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DCLM.ES · Albacete

Se reabre al tráfico la CM-3203 a la altura de la localidad albaceteña de Ayna

La Dirección General de Carreteras y Transportes ha autorizado la apertura de la vía que se cerró al tráfico el pasado 10 de diciembre cuando se produjo el desprendimiento de varios bloques en un talud colindante

23.06.2017

Albacete

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La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que durante la tarde de este viernes se procederá a la reapertura al tráfico de la CM-3203, a la salida de la localidad de Ayna en dirección a Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete.
 
De esta forma, se abre una vía de comunicación de vital importancia para este municipio, especialmente para los desplazamientos habituales y que en los últimos meses se habían visto limitados a casos de urgencias o emergencias, transporte escolar o esporádicas aperturas para particulares.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha consideró que había que actuar de forma rápida, ya que era una situación de emergencia, por lo que se ha actuado de forma paulatina priorizando, por encima de todo, la garantía de seguridad de los vecinos y usuarios de la carretera”, ha expresado la consejera, añadiendo que “el esfuerzo siempre es poco cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas, tal y como ha sido ahora el caso de Ayna”.
 
Agustina García ha señalado que “de esta forma se soluciona también un problema que podía influir negativamente en este municipio albaceteño, como es el turismo, y que ahora se ve subsanado con la posibilidad de volver a transitar por carretera y conectar con Ayna; especialmente con el añadido de que acaba de iniciarse la época estival”.
 
La consejera de Fomento ha explicado que las obras que implicaban la utilización y ocupación de la CM-3203 ya han concluido mientras que durante los meses de junio y julio todavía continuarán los trabajos de consolidación del talud afectado por el desprendimiento en diciembre del año 2016.
 
Así se cumple el compromiso de que estas obras de emergencia estarían finalizadas a lo largo de este verano, porque “se están desarrollando en plazo y a un ritmo adecuado para asegurar el talud de la roca vertical, de 160 metros de altura”, tal y como ha dicho la consejera que pudo comprobar ’in situ’ los trabajos el pasado mes de mayo.
 
Los técnicos han descartado nuevos desprendimientos y por tanto la peligrosidad en la zona, una vez que se ha consolidado la pared principal del talud y colocado la malla para prevenir nuevos incidentes.
 
La zona afectada se localiza en la CM-3203, entre los puntos kilométricos 58 y 59. La Consejería de Fomento del Gobierno regional ha invertido 1.551.508,81 euros para la realización de estos trabajos, para los que se ha estimado un plazo de ejecución de alrededor de cinco meses.
 
ANTECEDENTES
 
La carretera de Ayna se cerró al tráfico después del desprendimiento de bloques de considerable tamaño en un talud de roca vertical el pasado 10 de diciembre de 2016 y así ha permanecido mientras se han desarrollado las obras de emergencia, para lo que fue necesaria la declaración de emergencia y por Resolución de la Consejería de Fomento el 27 de diciembre posterior.
 
Fue a través de la Dirección General de Carreteras y Transportes cuando se encomendaron de forma inmediata los trabajos para resolver la incidencia. El 28 de diciembre, esta Dirección General adjudicó estas obras a la empresa Gesprotal.
 
Las actuaciones comenzaron con la retirada del material procedente del desprendimiento, así como continuaron con la estabilización del talud mediante la realización de trabajos de colocación de malla de triple torsión para proteger frente a los posibles desprendimientos de rocas, colocación de red de cable de acero en paños para contener los bloques de mayor tamaño o la instalación de pantallas dinámicas como segunda línea de defensa a modo de ‘colchones amortiguadores’.
 
Estas últimas pantallas cumplen una doble función, por un lado disminuir la superficie a tratar con red de cable y, por otro, como segunda línea de defensa en el caso de que se produjera algún fallo en algunos de los sistemas anteriores.
 
En aquellos lugares donde ha sido necesario un  refuerzo adicional se han instalado bulones de refuerzo de hasta 10 metros de longitud, mientras que la última actuación consistirá en el gunitado, con mortero de cemento, de limpieza de la zona del talud más cercana a la carretera, que se completará con la retirada de los bloques de piedra y la reparación de los daños ocasionados en el almacén aledaño.

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