JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

JUAN SÁNCHEZ.- Juventud, divino tesoro

"El "pan y circo" clásicos, tan criticado en la dictadura, resulta que en la época democrática se sustituye por otros ingredientes pero con el mismo resultado: el intento de adormecimiento y aborregamiento de la sociedad española y singularmente de la población juvenil: la pérdida de ideas e iniciativas individuales en favor de construir una sociedad-rebaño. Una sociedad desactivada a la que sólo se convoca para que cada cuatro años participe en el ritual democrático mediante elecciones, no es la solución para construir una mejor comunidad." (Juan Sánchez en dclm.es)

04.02.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Acaba de cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del poeta Ruben Darío, que fue llamado el “Príncipe de las letras castellanas”. Uno de sus poemas más famosos se iniciaba con los versos: Juventud, divino tesoro,¡ya te vas para no volver!”. Y es que, en efecto, como toda edad en nuestra vida, es un período que tiene unos límites temporales pero que es crucial, importantísimo en la formación integral de la persona.

Por ello, con todos los valores que buena parte de nuestra juventud tiene hoy, resultan extremadamente preocupantes algunos de los aspectos de los jóvenes españoles. Que, en términos generales, la mitad de la población juvenil carezca de empleo, es dramático. Además, más de 200.000 jóvenes, generalmente con unos niveles de formación muy altos, han emigrado a países europeos. Y un dato más: el 22% de los jóvenes menores de 30 años no estudian ni trabajan, son los llamados “ninis”. Aunque existe un contravalor: los  “sisis”, aquellos jóvenes que compatibilizan un empleo con sus estudios y que actualmente son el 8%. Ambos colectivos han disminuido durante la crisis, en consonancia con los descensos que ha experimentado la población juvenil residente en España, que se ha reducido en más de 1,7 millones de personas desde 2008, principalmente por el descenso demográfico y por la emigración de jóvenes al extranjero.

Estos simples datos deberían hacernos reflexionar. Porque es cierto que el problema del paro no es exclusivo de los jóvenes, en una sociedad que a pesar del descenso de las cifras mantiene porcentajes de desempleados cercanas al 20% de la población. Las dificultades de empleo conforman al sector de los jóvenes como imposibilitado para emanciparse y formar una familia, disponer de una vivienda en condiciones dignas, desarrollar un modelo de vida… Pero el drama juvenil es, desde mi punto de vista, aún mayor. Hemos dejado a los jóvenes que pierdan buena parte de sus raíces, olviden sus valores, abdiquen de sus creencias, se desentiendan de la política, no se interesen por la participación en la sociedad, prescindan de contribuir mediante el voluntariado, se aparten del asociacionismo…

Por eso distintos pensadores critican el pasotismo de la clase política respecto a la juventud española, el conformismo de unos dirigentes que parecen no preocuparse por los altos porcentajes de jóvenes arrebatados por el alcohol y el consumo de drogas, el ocio solo como factor de diversión, la falta de iniciativas culturales, la pérdida del tiempo… Ya sé que no podemos generalizar: pero cuando veo la imagen, por ejemplo, de centenares de jóvenes sumergidos en un botellón con el beneplácito de las instituciones veo que en el fondo saben que una juventud así no será crítica con el poder y nunca será un factor que obligue a cambios necesarios. El “pan y circo” clásicos, tan criticado en la dictadura, resulta que en la época democrática se sustituye por otros ingredientes pero con el mismo resultado: el intento de adormecimiento y aborregamiento de la sociedad española y singularmente de la población juvenil: la pérdida de ideas e iniciativas individuales en favor de construir una sociedad-rebaño. Una sociedad desactivada a la que sólo se convoca para que cada cuatro años participe en el ritual democrático mediante elecciones, no es la solución para construir una mejor comunidad.

En Toledo, por ejemplo, es evidente que, a pesar del nivel de actividades culturales que se desarrollan, el déficit es sobre todo en iniciativas para que realicen directamente los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Faltan centros y programas en cada barrio que apuesten por la acogida de la población juvenil para que desde allí se conviertan en protagonistas de la propia vida cultural y social. He criticado muchas veces que las bibliotecas municipales abran sólo de lunes a viernes, en horario de tarde, con los mismos recursos que tenían hace veinte años. En la Biblioteca de Castilla-La Mancha estamos realizando un esfuerzo muy grande para conseguir la implicación de los jóvenes y resulta muy difícil, porque hoy la corriente social es otra: frente a desarrollar una actividad cultural, social…con una implicación personal, se sirven en bandeja iniciativas que convierten a los jóvenes en meros espectadores pero pocas veces en protagonistas. Los programas específicos que estamos desarrollando para jóvenes van generando algunos frutos, pero muy despacio. Se precisan jóvenes más lectores, más informados, para conseguir una sociedad más justa. He reiterado que las bibliotecas son una alternativa al botellón, pero se necesitan horarios más amplios y más recursos personales porque las bibliotecas tienen una función social, educativa e informativa que trasciende la imagen clásica que tenemos de estos centros como simples lugares de lectura y préstamo de libros.

Preguntémonos, por ejemplo, qué alternativas culturales y de ocio ofrece Toledo a los jóvenes durante ese arco temporal jueves-domingo. Indudablemente una muy importante son las actividades deportivas de todo tipo o las salas de cine situadas en los centros comerciales de Luz del Tajo y Puerta de Toledo (en Olías). Otra alternativa sería el Rojas, pero en general los jóvenes no tienen el teatro entre sus prioridades y además tienen complicado el acceso por su costo. Y por supuesto actividades de tiempo libre realizadas por algunas asociaciones, movimientos, colectivos, parroquias… Pero, lamentablemente, con los centros culturales cerrados (la Biblioteca Regional abre sábados por la mañana), la oferta se limita a bares, discotecas y locales nocturnos y la calle para convertirla en zona de botellón. Poco más hay que permita a los jóvenes desarrollar un ocio que influya en su desarrollo personal y ciudadano.

El juez de Menores Emilio Calatayud luchó en Granada por la clausura del macrobotellón de primavera en esa ciudad hasta que lo consiguió y critica públicamente la pasividad de las instituciones y administraciones que permiten que los jóvenes se refugien en botellones en lugar de otros tipos de ocio positivos y más constructivos. Me sorprende también que las distintas administraciones gasten muchos recursos en autopropaganda en lugar, por ejemplo, de hacer campañas a favor del voluntariado juvenil, tanto social como cultural; o en favorecer el asociacionismo y otras formas de participación más creativas.

Soy de las personas que confían en la buena voluntad de la mayoría de los representantes públicos, pero ¿por qué no escuchan más? ¿por qué se molestan cuando se hace la más mínima sugerencia? ¿por qué no aceptan que la sociedad muestre libremente sus opiniones, y más si se hace con respeto?

Espero que nadie se irrite porque me preocupen ciertos aspectos de nuestra sociedad y quiera contribuir a buscar soluciones desde la libertad y la corresponsabilidad.

Juan Sánchez Sánchez

Director de la Bibloteca de Castilla-La Mancha

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024