MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 23:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Fluxus XVI, el arte "planta cara" en Toledo a la violencia machista

Un rap, un corto y una exposición para condenar y llamar la atención, desde la creatividad sobre la "lacra más fuerte y dolorosa que sufre nuestra sociedad"

07.03.2017

Cultura en Toledo

comentarios

 

“Plantar cara” a la violencia machista y llamar la atención sobre “la lacra más fuerte y poderosa que sufre nuestra sociedad” es el objetivo de las acciones que ha puesto en marcha el movimiento Fluxus XVI que promueve la artista Arsenia Tenorio. Y así, el pasado viernes, en la Escuela de Arte de Toledo se presentaba un rap, un corto y una exposición, que podrá contemplarse hasta el día 24 de marzo, con la idea de remover conciencias desde la creatividad.

La directora de la Escuela, Sagrario Martín-Caro fue la encargada de presentar el evento destacando la trayectoria profesional y humana de su comisaria, Arsenia Tenorio, emplazándola al tiempo a ofrecer una conferencia en el centro educativo.

Por su parte, la conocida y reconocida artista afincada en Quero (Toledo) y promotora e impulsora de Fluxus XVI, movimiento que se gesta en Alcazar de San Juan (Ciudad Real), mostró la necesidad de lanzar acciones que “nos ayuden a plantar cara a la violencia machista, la lacra más dura y dolorosa de la sociedad en estos tiempos”. “Los números de mujeres muertas -añadía- siguen sumando y esto no tiene ningún sentido. Con esta exposición pretendemos, desde el arte, llamar la atención sobre determinados aspectos que deberían hacernos reflexionar”.

Tenorio, en este sentido, comentó que “las exposiciones hablan”, por lo que confía en que los mensajes que han querido trasladar “puedan calar en la sociedad”. De ahí que anime a los visitantes a “empaparse de ella, de esta exposición y de cualquier otra expresión artística y/o creativa, porque nos hablan, nos cuentan cosas”.

En esta ocasión, han participado con sus creaciones los miembros de Fluxus XVI José Carlos Gallego, Iluminada Vergara, Mª Ángeles Ramos, Mª Angeles Herrero, Virginia Álamo, Francisco Javier Rodríguez, Diego Sánchez (Dj Darko),  Marta Romero y Marta Delgado.

En la muestra puede verse una cama donde se rompe para siempre el origen de la vida (cáscaras de huevo sobre un lecho), una serpiente cómo vínculo creativo de la mujer y la tierra; el agua, vidas que atrapamos y zarandeamos hasta cambiar de color (botellas con líquido rojo por cada una de las mujeres asesinadas), voces que nos hacen vibrar a través de un corto y música que nos provoca lo que no podemos expresar (rap). En definitiva, símbolos, vídeos, flashes y existencias de todo y de nada… Y todo ello papara hacer una pregunta a una sociedad que no acierta contra el mayor fallo social; los números de la muerte: “-8-9-10-11-12-13-14-… STOP”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.01.2018

EL OBSERVADOR

Todo tiene un límite / Julio García Casarrubios

Las formulas políticas de la derecha, en España y en el resto del Mundo, a estas alturas, nadie puede discutir que no han dado los resultados que la sociedad demanda, después de una crisis provocada por...

El "disgusto" de no salir en la foto /SARA

No me gusta dar consejos porque luego vienen y te llaman "listilla", pero es que se lo advertí a Loli. ¿Tú a que vas allí? El otro día vinieron los Reyes a Portillo. Ella con tal de salir en...

III Jornadas de 'Doña Croqueta y Don Vino' en Alcázar

ASECEM: "Esta es la primera actividad que vamos a desarrollar en distintos establecimientos en este año 2018"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

Una muestra de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la UCLM, en Ciudad Real, hasta el 2 de febrero.

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.