JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Casi un millar de bodegas de CLM participan en FENAVIN 2017

Desde grandes grupos a pequeños proyectos personales, todos coinciden en el empujón comercial que ofrece la feria a los vinos de la región

14.03.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

 

Hablemos de vino y aritmética. Castilla-La Mancha produjo en 2014 un total de 31,2 millones de hectólitros de vino. Si los poco más de dos millones de habitantes de la región tuvieran que consumir toda la oferta de ese año se deberían haber bebido 42 litros de vino al día –incluyendo abstemios, embarazadas y menores de edad-. La lección de la aritmética es clara: hay que abrir mercados fuera de la región. FENAVIN es un fantástico instrumento para que las bodegas de Castilla-La Mancha den salida a la ingente producción del llamado “viñedo del mundo”. En esta edición 918 bodegas y cooperativas de la región participarán en FENAVIN, del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real.

Este 2017 la Junta de Castilla-La Mancha vuelve a apoyar la celebración de FENAVIN y aporta a la celebración 500.000 euros. La Junta contará con un stand de más de 200 metros cuadrados además de colaborar también con la celebración de actividades paralelas, dando su apoyo a la iniciativa “Metidos en el laberinto lo mismo da blanco que tinto” que promociona la cultura del vino por varias localidades de la provincia los meses previos a FENAVIN. Y es que pese a ser una región eminentemente productora el consumo del vino en Castilla-La Mancha es uno de los más bajos de toda España.

Para Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta, “Fenavin es la mejor plataforma para las figuras de calidad de la región. Particularmente, para las 9 Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha (Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla) a las que he trasladado el apoyo explícito del Gobierno regional por el esfuerzo que están realizando”. 

En FENAVIN caben todas las bodegas de Castilla-La Mancha, sea cual sea su filosofía. Caben los grandes grupos pero también la microbodega albaceteña 4Verticilos, proyecto personal del enólogo e ingeniero agrónomo Vidal Alejandro Pérez, que controla todo el proceso de producción de las poco más de 5.000 botellas que comercializa al año desde La Manchuela conquense. Su premisa: potenciar la calidad de un vino de terroir fabricado principalmente con variedad bobal.

Para este pequeño productor, que acude por primera vez a la feria, FENAVIN ha sido un motor para la comercialización de los vinos de la región pero reivindica también el lugar para proyectos pequeños como el suyo frente a las grandes compañías que imponen las tendencias de mercado.

Pérez coincide con César Rivera Triguero, Director Técnico de Bodegas La Reconquista de Miguelturra, en que FENAVIN ha supuesto también un empujón en la mejora de imagen del vino de la región.

La Reconquista es una bodega joven que produce desde 2013 una cantidad voluntariamente limitada, que ronda las 120.000 unidades anuales. Apuesta por la calidad pero también por una imagen innovadora alejada de la sobriedad tradicional del mundo del vino.

“En FENAVIN, como no podía ser de otra forma, son predominantes los vinos de nuestra región, lo cual es vital para extender nuestra presencia a la práctica totalidad de las zonas comercializadoras mundiales del vino, además de que otros productos que buscan segmentos de mercado diferentes, como es nuestro caso, adquieran presencia y empiecen a posicionarse”, indica Rivera.

Finalmente, la bodega Río Negro, en Guadalajara, elabora cada año 190.000 botellas de vinos de terruño y su director comercial, Víctor Fuentes, cree que la imagen de los vinos de la región sigue asociándose más al volumen que a la calidad aunque FENAVIN aporta una gran visibilidad nacional e internacional a sus productos. “Es una muy buena feria enfocada a profesionales de donde surgen muchas oportunidades de negocio. Nuestras expectativas son máximas, siempre ha sido una feria muy productiva para nosotros.  Es la única feria dedicada en exclusiva al vino en España, muy profesional y con un coste razonable. Por lo cual es altamente recomendable para cualquier bodega”, resume.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024