JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

CLM aumenta en más de 2.000 el número de plazas residenciales de mayores en 18 meses

El presidente regional ha explicado que, durante la posguerra, Castilla-La Mancha vio cómo un millón de personas emigró fuera de nuestras fronteras y, concretamente, 400.000 de ellas a regiones como la Comunidad Valenciana o Cataluña. Unas personas que, sin embargo, cuando han llegado a la edad de jubilarse no cuentan con una plaza residencial garantizada en los lugares a los que emigraron

05.05.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en más de 2.000 el número de plazas residenciales de mayores en sólo 18 meses; una medida que “es de justicia” ya que viene a saldar la “deuda histórica” con las generaciones precedentes y que “con mucho esfuerzo y trabajo” han situado a nuestro país como una de las principales potencias económicas mundiales.

Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su visita a la residencia de mayores “La Fonda Oriental” de La Roda (Albacete); un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; y el director gerente de la residencia, Agustín León Rabadán.

El presidente regional ha valorado la evolución experimentada por la atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura, al haber pasado de las 9.923 prestaciones residenciales y 1.698 prestaciones vinculadas para atención residencial de junio de 2015 a las 11.254 prestaciones residenciales y 2.550 prestaciones vinculadas para la atención residencial que se contabilizaron a 30 de marzo de 2017.

Por otro lado, García-Page, ha explicado que, durante la posguerra, la región vio cómo un millón de personas emigró fuera de nuestras fronteras y, concretamente, 400.000 de ellas la Comunidad Valenciana y Cataluña. Unas personas que, sin embargo, cuando han llegado a la edad de jubilarse no cuentan con una plaza residencial garantizada en los lugares a los que emigraron.

Por ello, tal y como ha subrayado García-Page, los servicios sociales, junto a la sanidad y a la educación son derechos básicos que se deben proteger desde las instituciones públicas y por ello ha abogado por implementar desde Castilla-La Mancha estas políticas.

“Nosotros tenemos la obligación de invertir en este servicio”, ha hecho hincapié el presidente regional, y “tenemos un especial compromiso con los servicios sociales y las personas mayores”, ya que, no sólo vienen a cumplir con “una obligación” de las administraciones públicas sino que además impulsa un sector que, al mismo tiempo, es una “fábrica de empleo y riqueza”.                     

RESIDENCIA DE MAYORES “LA FONDA ORIENTAL”

El presidente regional ha podido conocer las instalaciones de la residencia de mayores “La Fonda Oriental” de La Roda que dispone de un total de 176 plazas autorizadas, de las que 81 están concertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante el Acuerdo Marco 2017-2020 de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas, nocturnas y estancias temporales. Unas instalaciones que García-Page ha calificado como una de las mejores de la región, además de estar pensadas “a escala humana” y de dedicar uno de los mayores porcentajes de trabajadores a sus usuarios.

Durante la visita, los responsables de “La Fonda Oriental” han hecho entrega de una serie de reconocimientos por el apoyo mostrado a esta institución desde su nacimiento. Junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han sido reconocidos la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el director general de Deporte, Juan Ramón Amores; el exconsejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; el exdelegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro y los directores provinciales de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Bienestar Social, Nicolás Merino y Antonia Coloma.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024