JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Tolón pide la unidad de los municipios del Tajo para acabar con "el olvido y las agresiones a nuestro río"

"Nos mostramos unidos para pedir al Gobierno de España que finalice este saqueo, porque nuestro río está herido de muerte"

17.05.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

La Piragüera Municipal de Aranjuez ha acogido este miércoles el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesa por el Tajo en el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apelado a la unidad de los municipios en la defensa de este “bien patrimonial único” que se encuentra actualmente “esquilmado” y que es “víctima de la desidia, el olvido y las agresiones”. Además, ha propuesto la celebración del III Encuentro de alcaldes el año próximo en Toledo.

En un acto que ha contado con la presencia de una veintena de regidores de localidades ribereñas y en el que también han intervenido la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, y representantes de la Plataforma de Defensa del Tajo, Milagros Tolón ha destacado la unidad de estos municipios en torno al río, un recurso medioambiental “que trasciende su importancia material para convertirse en un valor sentimental y emocional; por ello, viendo hoy su lamentable estado, nos sentimos tristes e indignados”.

“Este es un ejemplo de municipalismo. Las localidades que estamos aquí representadas no pueden entenderse sin el río Tajo, al igual que el Tajo no podría entenderse sin ellos”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que la contaminación en algunos de sus tramos y la disminución de caudales, consecuencia directa de los trasvases “son los dos elementos que de forma más negativa afectan a nuestro río en estos momentos, contribuyendo a la degradación de la calidad de sus aguas”

DINÁMICA TRASVASISTA

Tras afirmar que si continúa la actual dinámica trasvasista “en pocos meses no quedará ni una sola gota de agua” en los embalses de cabecera, la alcaldesa ha indicado que la presencia de los regidores de las poblaciones del Tajo en este acto “es una nueva demostración de unidad de los pueblos ribereños frente al estado de nuestro río”.

“Nos mostramos unidos para pedir al Gobierno de España que finalice este saqueo, porque nuestro río está herido de muerte y si no somos capaces de frenar esta sangría, nuestro progreso y nuestro futuro están en peligro”, ha recalcado la alcaldesa, que ha acudido a esta cita acompañada de las concejalas del equipo de Gobierno Noelia de la Cruz y Eva Jiménez, además de Martín Molina, integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo.

Cada hectómetro cúbico que se trasvasa “es una hipoteca más que se carga sobre nuestro desarrollo económico y social, dificultando que las generaciones futuras puedan llegar a conocer un río tan impresionante e imponente como el que contribuyó a forjar el devenir histórico de nuestros municipios”, ha dicho Milagros Tolón en su intervención, afirmado que, en cualquier caso, “no debemos resignarnos” y es preciso “seguir luchando para que no puedan arrebatarnos el derecho a dejarles esa herencia”.

UNIR VOLUNTADES

Para la alcaldesa de Toledo, “ha llegado el momento de unir voluntades para que la recuperación del río Tajo se convierta en objetivo prioritario de todos nuestros vecinos”, y actos como el celebrado hoy en Aranjuez “contribuyen a mantener en pie esta dinámica reivindicativa y nos obliga para conseguir que los hombres y mujeres de nuestros pueblos y ciudades expresemos públicamente, más que nunca, el firme compromiso con el Tajo y con su futuro”.

Antes de felicitar a la alcaldesa de Aranjuez para la organización de este evento, la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa de ser portavoz en este acto de las protestas de los vecinos de Toledo”, y ha propuesto la capital de Castilla-La Mancha como sede del próximo encuentro de alcaldes en defensa del Tajo, previsto para el año 2018.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024