MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo

El pleno de Toledo insta al Gobierno central a regular la profesión de Educación Social

18.05.2017

Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una propuesta para instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la aprobación y desarrollo de una Ley de la Profesión de Educación Social para dotar de una regularización a esta actividad, determinar de manera clara sus límites y responsabilidades y combatir el intrusismo.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha sido el encargado de leer la moción, presentada de manera conjunta por los cuatro grupos políticos municipales (PSOE, Ganemos, PP y Ciudadanos), que reconoce la relevancia que tiene en la actualidad la Educación Social ante las nuevas formas de exclusión y marginación y los conflictos de convivencia de las sociedades actuales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Educación Social "es imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales a las cuales da solución con actuaciones específicas", reza la propuesta, y posibilita "la incorporación del sujeto" a su entorno social desde diferentes puntos de vista, ampliando "las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social".

MEDIADOR Y FORMATIVO

Asimismo, señala que la Educación Social "es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas" que suponen la asunción de funciones como la investigación de contextos socioeducativos, generar procesos de enseñanza-aprendizaje, gestionar y dirigir programas, servicios educativos, sociales y culturales o potenciar la transmisión, el desarrollo y la promoción de la cultura.

"La figura del educador y la educadora social existe tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, si bien la falta de regularización de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional así como de las funciones asignadas a la misma", reza la moción.

Por ello, añade, "se hace necesario adecuar la denominación de Educador/Educadora Social a los cargos ocupados, con los requisitos necesarios para el acceso en función de la titulación y elaboración de planes de desarrollo de las acciones que se deben ejecutar".

En definitiva, apunta que "dada la indefinición todavía existente referida a su categoría profesional y laboral", el Pleno municipal aprueba "instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad a la aprobación y desarrollo de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social".

Por otro lado, se ha aprobado una propuesta de Ganemos Toledo para que "se tome en cuenta la cooperación al desarrollo como parte de las políticas públicas y que se cumpla el compromiso de llegar al 0,7% del presupuesto total". Del mismo modo, se insta a los gobiernos regional y nacional a dotar "de recursos y presupuestos reales a la cooperación al desarrollo". La moción ha sido aprobado por unanimidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.