JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Sigüenza se convierte en la Capital del Turismo Rural 2017

Fueron 269 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas los que presentaron sus candidaturas a hacerse con este reconocimiento y convertirse en un referente del turismo rural

Foto: Archivo

Foto: Archivo

01.06.2017

Turismo en Guadalajara

comentarios

La localidad de Sigüenza, en Guadalajara, se ha convertido en la Capital del Turismo Rural 2017, tras casi un mes de votaciones gracias a una iniciativa organizada por Escapadarural.com por su diez aniversario, en la que han participado un total de 24 municipios, de doce comunidades autónomas, tras una primera preselección.

La localidad guadalajareña ha resultado vencedora al obtener 5.720 votos (18,8%) de un toral de 30.427 participaciones. En segundo lugar ha quedado el pueblo navarro de Elizondo, con un 16% de los votos (4.868 votos), mientras que Garganta de los Montes (Madrid) ha completado el 'podio' con un 12% (3.651 votos).

En un comunicado, el portal señala que fueron 269 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas los que presentaron sus candidaturas a hacerse con este reconocimiento y convertirse en un referente del turismo rural.

"Ser elegidos como primera capital del turismo rural supone un orgullo, puesto que uno de los principales recursos económicos del municipio es precisamente el turismo. Por ello, estamos seguros de que el fortalecimiento de la marca Sigüenza que propicia este premio va a ser un revulsivo económico para lo que resta de nuestro año turístico", ha afirmado el presidente de Sigüenza, José Manuel Latre.

Entre los principales atractivos de Sigüenza figuran la Catedral Basílica de Santa María, de estilo románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior, y el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador de Turismo.

De este municipio parte la segunda etapa de la Ruta del Quijote que culmina en Atienza y cuenta con tres espacios naturales protegidos: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

DIEZ FINALISTAS

Por detrás de los tres primeros quedaron: Alfoz de LLoredo (Cantabria) con el 11,99%, Grazalema (Cádiz) con el 9,8%, Covarruvias (Burgos) con el 8,2%, Sant Joan de les Abadesses (Girona) con el 7%, Torrecilla en Cameros (La Rioja) con el 6,7%, Onís (Asturias) con el 5,9% y Leiro (Ourense) con el 3,6%.

De entre los 24 municipios escogidos, diez fueron seleccionados como finalistas basándose en tres criterios: menos de 10.000 habitantes, buenas comunicaciones con carreteras principales (a menos de una hora de una vía principal) y la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular si resulta ganador.

Entre los aspirantes figuraban en Andalucía (Grazalema, Olvera y Vélez Blanco), Asturias (Onís y Cudiller), Cantabria (Alfoz de Lloredo y Comillas), Castilla y León (Covarrubias, y Burgohondo), Castilla-La Mancha (El Toboso, Sigüenza, Alcalá del Júcar y Ayna), Cataluña (Santa Pau, Sant Joan de les Abadesses y Perafita), Comunidad Valenciana (Agres y Simat de Valldigna), Extremadura (San Martín de Trevejo), Galicia (Leiro), La Rioja (Torrecilla en Cameros), Madrid (Garganta de los Montes) y Navarra (Elizondo y San Martín de Unx).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.