SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

'Eyes of Things' desarrolla los primeros prototipos de la plataforma de visión por ordenador

Son los resultados iniciales de esta iniciativa que agrupa a ocho socios y coordina el profesor Óscar Déniz

21.06.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

 

‘Eyes of Things’, el proyecto europeo que lidera el grupo de investigación VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya cuenta con prototipos de la plataforma abierta de hardware/software.Son los incipientes resultados de este proyecto que arrancó a principios de 2015 y que ha desarrollado los primeros prototipos de una plataforma alimentada por batería que podrá utilizarse en distintos dispositivos que usen visión por ordenador. 

El proyecto europeo de visión móvil ‘Eyes of Things’que lidera la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su grupo de investigación VISILAB comienza a dar sus primeros resultados tangibles tras tres años de trabajo. La iniciativa que agrupa a ocho socios europeos está financiada por Bruselas con 3,7 millones de euros dentro del programa marco Horizonte 2020.

El consorcio del proyecto, que arrancó en enero de 2015, ya cuenta con prototipos de la plataforma de hardware/software de visión móvil. Dicha plataforma, alimentada por batería, puede ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, -dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’-, juguetes y robots. Otra importante característica es su diseño específico que maximiza la capacidad de procesamiento minimizando el consumo de energía, para lo que se ha utilizado tecnología de la empresa Movidius (Irlanda) participante en el proyecto.

Los primeros resultados del proyecto Eyes of Things han sido recogidos por NewScientist, la revista de divulgación científica más leída del mundo. Sus páginas dan cuenta de un demostrador en el que la plataforma se inserta dentro de una muñeca que es capaz de reconocer las expresiones faciales de la persona que juega con ella, sin necesidad de usar servicios en la nube. Además de rapidez de respuesta, esto aporta un componente de seguridad de gran valor, pues las imágenes de la persona no son enviadas en ningún momento fuera del dispositivo.

También la revista científica Sensors publica otro artículo que detalla la plataforma y los resultados. El texto está firmado por los principales socios del consorcio que han trabajado en distintas partes de la plataforma bajo la coordinación de Óscar Déniz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM en el Campus de Ciudad Real. Déniz es miembro del grupo VISILAB, que además coordina el proyecto de Ingeniería Biomédica Aidpathy participa como socio en el proyecto europeo de investigación en inteligencia artificial, Bonseyes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.