DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas
El responsable de la Policía Nacional 2.0 y redes sociales, Carlos Fernández Guerra, ha afirmado que el colectivo "sigue innovando y desarrollando proyectos para ser punta de lanza en comunicación 3.0", un nuevo reto comunicacional que persigue alcanzar la máxima agilidad y cercanía con el ciudadano a través de Internet y las redes sociales.
Así lo ha asegurado, en una entrevista, el responsable de la Policía Nacional 2.0, quien abordará estas nuevos proyectos en la conferencia 'Redes Sociales y Comunicación 2.0', que impartirá en Albacete el próximo martes 8 de abril a las 18.00 horas y que ha sido organizada por El Digital de Albacete.
De esta manera, la 'Comunicación 3.0 o Policía inteligente', es una nueva comunicación interactiva basada en mayor agilidad, utilidad, nuevos usos y máxima capacidad de conectar con los ciudadanos. El objetivo, tal y como ha explicado, es que Internet y las redes sociales "continúen siendo útiles, no solo para la Policía sino para la ciudadanos".
En concreto, esta nueva forma de comunicación se basa en aplicar toda la innovación al proceso policial, desde la seguridad preventiva hasta la operación policial.
"La Policía inteligente, por ejemplo es aplicar todo el potencial de Internet y saber responder a retos a través de redes sociales. Eso implica la necesidad de utilidad y de colaboración", ha señalado el responsable de proyectos 2.0 de la Policía Nacional, al tiempo que ha comentado que también supone "nuevas vías de investigación, ser capaces de responder y de atender a través de las redes o predecir cuestiones operativas", así como "el patrullaje inteligente o hacer que el DNI electrónico sea más usado".
POLICÍA NACIONAL Y LA COMUNICACIÓN 2.0
Estos nuevos retos serán abordados por Carlos Fernández Guerra en la conferencia del próximo martes, aunque como ha matizado "solo si le da tiempo", ya que en la actualidad su trabajo diario pasa por hacer llegar a todos los interesados "las bondades de la comunicación 2.0, la comunicación global. Es una conferencia para todo el mundo con un guiño a la comunicación y al marketing".
Así pues, en la cita, tratará de mostrar las nuevas vías de la comunicación que ha desarrollado Policía Nacional, así como la evolución de esta apuesta comunicacional, cómo el colectivo se ha adaptado a las redes sociales y lo que ha supuesto. "Sobre todo mostrar los intereses que tenemos hacía los ciudadanos, cómo nos volcamos y adaptamos totalmente hacia ellos y los beneficios que eso ha tenido", ha asegurado.
Beneficios que, como ha asegurado, llegan todos los días hasta la Policía Nacional gracias a estos cambios y a la comunicación 2.0. "Seguimos trabajando para acercarnos mucho más a los ciudadanos, para poder seguir percibiendo todo el cariño que nos trasladan en la calle, y que ahora también lo hacen a través de las redes sociales".
"Planteamos una nueva oportunidad de escuchar sus necesidades, temores e inquietudes en seguridad, para resolverlo de forma ágil, cómoda y rápida", pero además, ha añadido, "ofrecemos una nueva vía de colaboración ciudadana". Un añadido que les ha convertido en la plataforma "más avanzada del mundo en cuanto a gestión de las redes sociales y que ha permitido tener contacto directo con los ciudadanos. "Somos los más retuiteados del mundo por encima de la Casa Blanca", ha celebrado.
En este sentido, ha apuntado que la colaboración de personas a través de las redes sociales y la comunicación 2.0 ha permitido la desarticulación de un grupo de unas 420 personas dedicada al tráfico de drogas, la búsqueda y detención de tres fugitivos, así como el apoyo al accidente se Santiago este verano con el llamamiento para la donación de sangre. "Hay que utilizar el poder y la fuerza", ha afirmado.
ERA UN RETO "COMPLICADO Y ARRIESGADO"
Carlos Fernández Guerra ha comentado que el reto de poner en marcha una comunicación 2.0 de la Policía Nacional era "complicado pero apasionante", algo que se traduce ahora en "un gran orgullo". Satisfacción que aumenta con "los miles de mensajes de felicitación" que a diario reciben en las distintas redes que gestionan.
Asimismo, ha informado de que en la actualidad hay ocho personas preparadas para gestionar los diferentes canales que tienen en marcha. En concreto, gestionan el perfil de Twitter, con más de 820.000 seguidores; una página en Facebook con 103.000 usuarios, se hacen cargo de su presencia en Tuenti con 75.000 amigos y más de 4,7 millones de visionados de videos en Youtube.
"Apostamos por un contenido cercano y era un riesgo, pero el que no arriesga no gana", ha subrayado Carlos Fernández Guerra, quien ha comentado que también respeta las críticas de aquellos a quien no les gusta su proyecto. "Respeto las críticas que sean relacionadas y conociendo el proyecto. El apoyo es masivo, solo un 5 o 10 por ciento me recuerdan: oye que somos policías", ha bromeado.
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