DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas
Krisztian Kathona, dueño y responsable de Compras de BORHÁLÓ LTD, una de las cadenas de tiendas especializadas en la venta de vino más importante de Hungría, acude por primera vez a FENAVIN-2015, donde espera adquirir nuevos conocimientos sobre los vinos españoles para que puedan encajar en el mercado húngaro.
P.- ¿Qué factores se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar FENAVIN para asistir a ella?
R.-La franquicia de Borháló (que cuenta con 45 tiendas en todo el país)
siempre ha dado importancia prioritaria al desarrollo y la innovación en un horizonte cambiante del mundo del vino. Somos una empresa que aprecia los valores de tradición y calidad de nuestra herencia húngara, pero también valoramos las características de productores de vinos de otros países y su percepción de cata y entender la calidad. La tradición española tiene raíces profundas en la historia, donde los vinos son conocidos, en general, por formar parte de las riquezas gastronómicas. Por este motivo nos interesa introducir esto en el mercado húngaro en una escala más amplia. Por ello, estamos impacientes en conocer más sobre los métodos de los productores, tanto a nivel de tecnologías de packaging, tendencias de logo y cuáles son los hábitos de consumo del vino español.
P.- ¿Qué objetivos cree que conseguirá en FENAVIN con su asistencia a la feria?
R.-Sin duda, estamos deseando encontrarnos con los vinos locales y comprender las características de las regiones. Eso nos ayudará a tener un mejor conocimiento sobre qué tipo de vinos pueden encajar en el mercado húngaro, y espero, y creo firmemente que al final de FENAVIN pueda haber conseguido estos propósitos. Lo que también nos interesan son las nuevas soluciones tecnológicas que se pueden introducir en Hungría; la innovación de cómo obtener vinos de calidad envasados y almacenados, y no sólo la forma tradicional de embotellado, sino otros tipos de formatos que pueda ser interesante para nosotros.
P.- ¿Cuál es la situación actual de vinos en Hungría?
R.- El vino siempre ha sido importante para Hungría, un país con una gran variedad de suelos, muchas regiones vinícolas y con un microclima importante que produce excelentes uvas. Esta imagen es también parte de su orgullo y patrimonio nacional. Sobre todo desde la década de 1990 nuestra cultura del vino ha comenzado a desarrollarse, y ahora está floreciendo, al ver una nueva generación y un nuevo empuje de ideas y tendencias que comienza a ayudar y a dar forma a la cultura del vino de hoy. Hungría es un país "vino patriótica", lo que no quiere decir que los vinos importados sean de menor importancia. De hecho mostramos un gran interés en descubrir la oferta de otros países también que es, precisamente lo que buscamos en FENAVIN.
P.- ¿Cómo es la recepción de los vinos españoles en Hungría? ¿Cuál es la percepción de los consumidores húngaros de los vinos españoles?
R.-Vemos también grandes oportunidades en los vinos españoles desde que los supermercados aquí han apostado en importar vinos principalmente de Italia, Australia y América del Sur. La fluctuación de calidades y precios en estas tiendas de masas ha causado un engaño a lo que el consumidor realmente quiere. En el caso de los vinos de Francia, Nueva Zelanda y España, los compradores han sentido menos de esa burocracia que implica las ideas de consumo de los supermercados, ya que también se han visto más fuera de las cadenas. Los consumidores de vino de Hungría están menos familiarizados con los vinos españoles, y veo FENAVIN como el lugar idóneo para dar a conocer estos maravillosos productos españoles al consumidor de Hungría.
CONFIANZA, CONSISTENCIA Y EFICACIA
P.- ¿A qué dificultades se enfrenta el vino español en cuanto al consumidor húngaro se refiere?
R.-En el mercado del vino, el aspecto más importante de complacer a la clientela es la confianza, la consistencia y la eficacia de presentarlos con el mejor servicio y calidad posibles. Creo que, en primer lugar, para introducirlos hay que darlos a conocer en el mercado húngaro. Es un objetivo principal que vale la pena focalizar. Ahora que hemos comenzado lentamente a aprender más acerca de nosotros mismos y de las características de lo que nuestra tierra tiene para ofrecer, creo que es el momento de obtener un mayor conocimiento de lo que se ofrece fuera de nuestras fronteras.
P.- ¿Cuáles son las fórmulas de marketing para vender vino al consumidor húngaro?
R.-Nuestro concepto principal radica en la relación personal con los clientes y en ofrecer una familiarización de los vinos que también incluye la degustación para mejorar los conocimientos. En nuestras tiendas, los consumidores tienen la impresión de entrar en una bodega. No sólo presentamos los vinos, sino también recomendamos qué maridaje es el propicio; para qué ocasión, de modo sencillo y siempre en sintonía con las mejores intenciones, así como de forma amigable, y también de manera que se adapte al carácter del cliente. Es por esto que pensamos que es tan importante conseguir un contacto cercano con el consumidor. Organizamos muchos eventos en donde los clientes se pueden encontrar personalmente con los productores de vino, y donde mejor se puede sentir el mito de los vinos.
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.
P. Moratilla
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