DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 · 06:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Quintos de Orgaz: Sin novedad en el frente

28.02.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Había expectación este martes en la localidad toledana de Orgaz ante el anuncio de una manifestación para protestar por el contenido machista de las coplas de los "quintos" en la fiesta de Villaverde que tradicionalmente se celebra el martes inmediatamente anterior al Miércoles de Ceniza. Al final, "el enemigo" no se ha presentado y "la batalla" ha sido incruenta: cánticos insulsos y la más absoluta normalidad.

Las redes sociales habían calentado el ambiente y este lunes el alcalde de Orgaz, el socialista Tomás Villarrubia, distribuía un comunicado entre los vecinos en el que informaba de la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de "una manifestación activista contra nuestra fiesta, impulsada o auspiciada por un partido político determinado" [Podemos]. Al mismo tiempo hacía un llamamiento a toda la población "para que no entremos en su juego y en las provocaciones que pudieran derivarse como consecuencia de la misma". En opinión de Villarrubia, "lo único que pretenden es que seamos tristemente noticia, una vez más, por lo que no somos y por lo que nos están prejuzgando durante los últimos días".

El alcalde denuncia que Orgaz está siendo "triste y maliciosamente protagonista" en las redes sociales y en los medios de comunicación debido al contenido de las canciones que los quintos de los últimos años han dedicado a las chicas de su misma edad.

La romería de Villaverde es una celebración centenaria en la que tienen un especial protagonista los mozos que entraban en quinta cada año. Pese a la desaparición del servicio militar obligatorio, los jóvenes que cumplen 18 años mantienen la figura de los "quintos", a los que en los últimos años se han unido la chicas de la misma edad, que se hacen llamar "quintas".

Tradicionalmente los "quintos" cantaban coplas jocosas con distintos contenidos, a veces, incluso, picantes, pero sin llegar al grado de chabacanería que se ha alcanzado en los últimos años, desde que las chicas se han incorporado a la celebración como "quintas" y han pasado a ser objeto de referencias más que groseras en los "cantares". Las propias chicas responden a sus compañeros, los varones, con letras igual de soeces y zafias.

El alcalde muestra en el referido comunicado el "más absoluto rechazo al uso desproporcionado y partidista que desde determinados ámbitos de la vida política y mediática actual se está haciendo de este asunto, basado en una intencionalidad malsana y en el desconocimiento de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones".

El Ayuntamiento de Orgaz ha manifestado desde el primer momento su desacuerdo con el contenido de las canciones de los "quintos" y este año ha alcanzado un acuerdo con las partes implicadas para que no vuelva a producirse "ningún hecho que desmerezca esta celebración, ni el buen nombre de los orgaceños". Consecuencia de ello es que los coplas dedicadas a las "quintas" no contuvieran en esta ocasión improperios ni vejaciones, sino que, por el contrario, hayan sido insulsas, descafeinadas y hasta sin lactosa. Sólo algunas no sometidas a la "censura" previa contenían algo de picante, muy lejos del grado de los ajíes, y en ningún caso con referencias personales. Muestra del repertorio es la que dice: "Vaya braguita. Vaya sostén. Vaya conjunto que te has comprado en el Corte Inglés."

Otras más explícitas hacen referencia al contenido del "conjunto", pero eludiendo cualquier referencia personal. Como decía un personaje del pueblo: "Aquí no ha pasado nada. Ni siquiera un terremoto".

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

ENTREVISTA DCLM

Pablo Bellido, Secretario del PSOE en Guadalajara

"Intento ser la voz de Guadalajara en el Congreso. De cada 100 veces que se dice Guadalajara en el Congreso de los Diputados, 95 veces lo ha dicho Pablo Bellido".

Asegura que la mayoría en Guadalajara se ha cansado ya de las políticas del Partido Popular "que antepone sus intereses a la evolución y el progreso". Si viene un euro de la Junta, de Page, prefieren que...

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.02.2018

De voz y coz / Santiago Trancón

Esta batalla lingüística muestra cómo la noble causa del feminismo puede derivar en feminismo radical o feminismo ultra, o sea, una ideología reaccionaria que perjudica, en primer lugar, a las mujeres

Los diálogos de Gloria Gallas: Los renegados

-Yo me largo, tío, que con estos nos damos el batacazo seguro y ahora estamos a tiempo. - Pero, joder, tu eras el primero que decías que Mariano y Cospedal eran dos valores insustituibles del partido...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.