SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 03:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

La afluencia de visitantes al Castillo de Torija aumenta más de un 26%

El número de visitas ascendió a 9.446, frente a las 7.450 de ese mismo semestre en el pasado año, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

06.07.2017

Turismo en Guadalajara

comentarios

La afluencia de visitantes al Castillo de Torija (Guadalajara) ha experimentado un crecimiento del 26,79 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior.

Concretamente, el número de visitas ascendió a 9.446, frente a las 7.450 de ese mismo semestre en el pasado año, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

Como datos "más relevantes" puede señalarse que el pasado mes de marzo el número de visitantes aumentó un 25,38 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, a pesar de que en ese mes de 2016 se celebró la Semana Santa.

Igualmente, el mes de abril cerró con 2.417 visitantes, el mejor mes de afluencia de público al Castillo de Torija en los últimos seis años, con un porcentaje de incremento del 144,63 por ciento en relación a igual mes de 2016.

INCREMENTO DEL 21,04%

Estos datos reflejan la consolidación de la tendencia al alza ya iniciada en 2016, en la que el número de visitantes al Castillo de Torija experimentó un incremento del 21,04 por ciento respecto al año 2015 y tuvo su continuidad en el primer trimestre de este año con un aumento del 12 por ciento, con un total de 3.946 visitantes frente a los 3.524 de 2016.

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha afirmado que "el amplio programa de actividades articulado por la Diputación este 2017 ha contribuido notablemente en estos datos tan sumamente positivos".

Parra ha recordado que la programación de este año se centra en la conmemoración del centenario del escritor, humanista y académico José Luis Sampedro.

"En los últimos meses hemos celebrado distintos actos turístico-culturales como homenaje al autor de la universal novela 'El río que nos lleva' o la reciente Jornada Literaria a cargo de los escritores Javier Reverte y Antonio Pérez Henares", ha detallado.

CRECEN LAS PERNOCTACIONES EN TURISMO RURAL

Esta línea ascendente en el cómputo de afluencia de visitantes al Castillo de Torija tiene similar reflejo en el sector del turismo rural de Guadalajara.

Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Empleo en su última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, Guadalajara es una de las provincias españolas que mayor crecimiento ha experimentado en el ámbito del turismo rural en estos últimos meses.

En los cinco primeros meses del año 2017, a falta de publicarse los datos del mes de junio que completaría la evaluación semestral, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Guadalajara se han visto incrementadas en un 8,35 por ciento en relación al mismo período del año 2016, con un total de 50.110 pernoctaciones frente a las 46.248 del pasado año, un dato muy por encima del incremento anual del 6,6 por ciento registrado a nivel nacional.

En lo concerniente al mes de abril el número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural creció un 74,62% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, alcanzándose las 14.983 pernoctaciones, frente a las 8.580 de 2016.

En mayo esta cifra se incrementó un 47,58% en relación al mismo mes de año pasado, con un total de 13.061 pernoctaciones frente a las 8.850 del mismo período anterior, siendo ese mes Guadalajara la tercera provincia española con mayor crecimiento.

"Estos datos dan buena cuenta de la excelente situación que atraviesa el sector turístico en nuestra provincia. Realidad que tiene una enorme relevancia teniendo en cuenta el trascendental papel que desempeña el turismo en el medio rural como instrumento dinamizador de la actividad económica", ha concluido el diputado delegado de Turismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.09.2017

¡Prensa española, manipuladora! / Antonio Robles

Hoy, en muchos institutos y universidades de Cataluña se han cerrado las aulas para que los alumnos secundaran la concentración ante el TSJC. Era tremendo ver en la explanada de la UAB a cientos de estudiantes...

Juan Ramón Levia, la voz de los informativos del fin de semana en la radio autonómica (CMM)

Esta semana se reanuda el programa Solidarios, premiado por su compromiso social por la ONCE y la Asociación de Periodistas de Albacete El periodista José Ramón Levia López conducirá y editará, a partir...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un paseo por la belleza de la España menos conocida

Miguelillo inicia este sábado su viaje del programa 'Un país mágico' que pasará por CLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Hugo de la Riva, profeta en su tierra y también en EEUU, Canadá y Argentina

Los cortometrajes 'Campeón' y 'Tarde de pesca', que han sido rodados en Castilla-La Mancha y dirigidos por el alcazareño Hugo de la Riva, ha recibido tres reconocimientos en Estados Unidos,...

El granadino Joaquín Carmona gana el XXXVI Premio de Poesía Juan Alcaide

La obra 'Kaunas (Ámbar y Níquel)', del escritor granadino Joaquín Carmona Rodríguez, se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide que auspicia la Facultad de Letras de la Universidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.