MIERCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las farmacias de CLM se involucran en la lucha contra la violencia de género

Cuestionada sobre el incremento de denuncias sobre violencia machista que se han producido en la festividad de San Fermín, Araceli Martínez ha mostrado su satisfacción porque este problema "se visibilice".

Firma del acuerdo

Firma del acuerdo

13.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha se han comprometido a implicarse en la lucha contra la violencia de género en la región a través de un convenio con el Instituto de la Mujer por el que van a facilitar información y recursos sobre campañas en materia de igualdad, van a promover la formación de sus profesionales en este ámbito y, también, van a introducir la perspectiva de género con un lenguaje inclusivo en estas empresas, que tendrán una especial relevancia en las zonas rurales.

Para ello, la directora del Instituto de la Mujer en la Comunidad Autónoma, Araceli Martínez, ha sellado este jueves un acuerdo de colaboración con representantes de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región (Cofcam), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural.

"Con el convenio que se firma para hacer efectiva la realización del objeto, colaboramos a concienciar profundamente a la sociedad", ha apuntado Araceli Martínez sobre esta iniciativa promovida por Fefcam a la que espera que se adhieran las aproximadamente 400 oficinas de farmacia que hay en Castilla-La Mancha "a partir del otoño, cuando se desbloquee la situación política actual", ha agregado.

Los "primeros pasos" a realizar entre la Junta y estas organizaciones farmacéuticas, ha explicado Martínez, será promover la ayuda de estas en la divulgación de las campañas que promueve el Instituto de la Mujer, "comenzando por la campaña 'Sin un SÍ, ¡Es NO!', que va a ponerse en marcha en breve", o la adhesión de las empresas farmacéuticas al programa de empresas y entidades libres de violencia de género, para implicarse activamente en las campañas o fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

El presidente de Fefcam, Mariano González, ha manifestado que el mundo de la farmacia es "consciente" de la problemática y la "necesaria implicación de todos" en la prevención de la violencia de género, por lo que ha apostado por "colaborar" con los medios que los que cuentan para sensibilizar y aportar su "granito de arena" en la lucha contra esta lacra.

FORMACIÓN DE FARMACÉUTICOS

Para ello, afirma que han pedido formación por parte de especialistas del Instituto de la Mujer sobre "recursos, medios, programas de atención y protocolos de actuación" para asistencia a las víctimas. "Queremos que las farmacias firmen este convenio por una sociedad sin violencia hacia la mujer", ha aseverado González.

"Esta iniciativa coge más fuerza si avanzamos todos juntos. La farmacia, como establecimiento sociosanitario, tiene una responsabilidad. Es el establecimiento más accesible que hay y no tiene cita previa. Es un entorno recogido donde puedes tener la libertad de hacer partícipe a una persona de confianza de un problema y buscar soluciones a ella. Es una idea muy buena", ha recalcado por su parte el presidente de Cofcam. Ignacio José Romeo.

INCREMENTO DENUNCIAS EN SAN FERMÍN

Cuestionada sobre el incremento de denuncias sobre violencia machista que se han producido en la festividad de San Fermín, Araceli Martínez ha mostrado su satisfacción porque este problema "se visibilice". "Esto tiene que ir acompañado por una reacción por parte de la sociedad. Realmente no hay más casos de violencia sexual, sino que ahora se denuncian más", ha reflexionado la directora del Instituto de la Mujer en la región.

Asimismo, preguntada por el desarrollo de la nuevas leyes sobre violencia de género y en favor del colectivo LGTBi en la región, Martínez ha justificado el retraso en su puesta marcha por la falta de la aprobación de presupuestos. No obstante, ha asegurado que el borrador de las mismas está "prácticamente hecho" y que le gustaría que "cundiera la cordura y que puedan estar antes de que finalice el año".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete abre las convocatorias de ayudas para el fomento de la práctica deportiva

Van dirigidas a clubes, federaciones y ayuntamientos y suman un total de 322.000 euros

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

Los premios a deportistas de la provincia de Ciudad Real para tecnificación deportiva suman 60.000 euros

Los interesados que cumplan los requisitos pueden presentar solicitudes hasta el 31 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.