VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 01:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Iglesias: "CLM no es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al reciente pacto suscrito entre el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y la formación morada por el cual Emiliano García-Page ha ofrecido dos sillones en el Ejecutivo a su partido, rechazando que esta maniobra pueda servir de "laboratorio" a un posible acercamiento entre ambas fuerzas a nivel nacional.

Pablo Iglesias (i), este sábado en Carranque (@Pablo_Iglesias_).

Pablo Iglesias (i), este sábado en Carranque (@Pablo_Iglesias_).

15.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A preguntas de los medios tras participar en Carranque (Toledo) en el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, Iglesias ha dicho que con la posible entrada en el Gobierno castellano-manchego de Podemos --a falta de que la militancia se pronuncie al respecto-- puede servir para hacer que el PSOE "pierda la tentación de gobernar con el PP", teniendo en cuenta que el escenario en la región podría haber necesitado del apoyo 'popular' para desbloquear la negociación presupuestaria.

El hecho de que Podemos vaya a gobernar sirve a juicio de Iglesias para que se lleven a efecto aquellas políticas sociales que, si bien habían sido pactadas con el Gobierno de García-Page, éstas "se quedaban en el papel".

Tras defender que Podemos es una fuerza que está "llamada a gobernar", ha recordado que ya rigen en "los principales ayuntamientos" de España. "Y lo estamos haciendo bien". "Hay que ser prudente y respetar a Castilla-La Mancha. No es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas", ha afirmado.

LA SITUACIÓN, DESBLOQUEADA DESDE MADRID

Pablo Iglesias ha reconocido que la negociación y el desbloqueo a la "parálisis" institucional que se vivía en Castilla-La Mancha ha contado con la participación tanto del líder socialista, Pedro Sánchez, como la suya propia.

"Conversamos con frecuencia y hablamos de la situación que hay en diferentes territorios. Estábamos informados, y ambos estábamos interesados en que hubiera un acuerdo entre las fuerzas políticas", ha aseverado.

Lo que sí ha querido dejar claro es que ambos dirigentes respetan la autonomía de los órganos castellano-manchegos, y si bien han intercedido para desbloquear la situación, la solución no ha sido impuesta desde Madrid, al tiempo que ha dicho que no hay que desconfiar de la palabra dada con respecto a García-Page.

En la reunión de este Consejo Ciudadano Estatal ha habido como notables ausencias las de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalista dentro de Podemos. Preguntado por si este extremo tiene que ver con el desacuerdo mostrado por este ala a la decisión de formar Gobierno en Castilla-La Mancha, ha dicho que en Podemos "no sobra nadie". "Hay diferentes opiniones. Hay que debatir y ponerlas todas encima de la mesa y que decida la militancia".

GARCÍA MOLINA DEFIENDE SU POSICIÓN

De su lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha defendido ante las críticas de su compañero de bancada, David Llorente, y de la corriente de Anticapitalistas en la formación, que los documentos con los que se revalidó su cargo orgánico hace dos meses recogían que la formación debería estar "preparada para gobernar".

"Eso dijeron los inscritos cuando me votaron y ese es el camino que vamos a seguir. Nos gusta debatir sobre la pluralidad. Una cosa es tener distintas visiones, pero yo sólo aplico los documentos que nos hemos dado", ha afirmado.

García Molina ha reconocido que ha habido una situación de "parálisis" institucional en Castilla-La Mancha, tras lo que ha recalcado que hay muchos proyectos de ley a la espera del desbloqueo como el de Participación Ciudadana, de Modificación del Gobierno incluso el cambio del reglamento de las Cortes. "Hemos perdido tiempo, pero ahora hay que ponerse a trabajar".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.