JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La última palabra la tiene la ciudadanía

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Da tranquilidad ver como las aguas van volviendo a su cauce.

Ha sido, la pasada, una semana en la que se ha ido agolpando la información, a pesar de ser recibida con cuentagotas y es que las novedades y las sorpresas se han sucedido  en el tiempo, sin que ello permitiera asimilar de golpe los cambios producidos en los últimos días. La paciencia de los ciudadanos va teniendo su recompensa. 

Tanto las declaraciones de Pedro Sánchez como las de Emiliano García Page, Molina e Iglesias dan muestra, una vez mas, de la confianza que se está fraguando desde el PSOE con Podemos.

Pedro Sánchez desde Barcelona, dejó clara su posición en relación a los últimos acuerdos tomados por el gobierno socialista en Castilla La Mancha, respaldando las decisiones tomadas por el presidente del Ejecutivo castellano manchego y manifestando su deseo de que  haya estabilidad en el gobierno regional así como que salgan adelante las propuestas realizadas en el proyecto de presupuestos presentado por Emiliano García por lo que implica para el desarrollo de importantes políticas sociales.

Por su parte Emiliano García Page dejó clara la intención del ofrecimiento, que no es mas, dijo, que un acuerdo de gestión con un objetivo prioritario, desbloquear la situación en la que hemos estado los últimos tres meses, que puede servir de germen a nivel nacional, pero no tiene por qué ser un laboratorio, porque defiendo los intereses de mi tierra con coherencia y esto no tiene por qué tener valor en el resto de España. 

José García Molina defiende este ofrecimiento como una manera de controlar lo que ocurra en la gestión del gobierno regional. Sorprenden, cuando menos,  las manifestaciones realizadas: Se ha perdido el tiempo, y ha llegado el tiempo de ponerse a trabajar por la región, y creo que ese entendimiento puede ser muy fructífero frente a esta parálisis. Tal vez haya olvidado que la parálisis la provocó el grupo parlamentario de Podemos, con la negativa a votar los presupuestos. Tal vez es cierto que perdió el tiempo, aunque desde su grupo parlamentario se hayan estado negociando de enero a abril con el gobierno regional los acuerdos de los presupuestos en mas de 40 reuniones de gestión, con consejeros, asesores, y diversos funcionarios.  Tal vez hizo perder el tiempo a muchas personas, que sí estaban negociando. Tal vez el ofrecimiento del presidente debió haberse producido en el mes de enero, o incluso con la toma de posesión.

Por su parte Pablo Iglesias  entre otras razones ha dicho que con este acuerdo el PSOE pierde la tentación de gobernar con el PP. Parece que no le han quedado claras a Iglesias las opiniones de los militantes del PSOE, ni las de sus secretarios generales a nivel nacional y regional. En esta región, las políticas sociales no se han quedado en los cajones, y de ello pueden dar fe los ciudadanos de nuestra tierra. Mejorables, por supuesto, pero ni parecidas ni comparables a las del PP.

La militancia del PSOE y los inscritos de Podemos no quieren verlo como un pacto de gobierno, ni una cesión de derechos, ni un objetivo de gobierno cumplido, sino efectivamente como un acuerdo de gestión, simple y llanamente para evitar la paralización de los avances  del gobierno regional: ya hemos comprobado durante tres meses lo que sucede con el acto tan simple de que los dos diputados de Podemos digan NO.

La última palabra como siempre la tiene la ciudadanía, los castellano-manchegos hablarán según el resultado de este pacto en  próximas consultas electorales.

dclm.es


 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.