SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 23:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La última palabra la tiene la ciudadanía

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Da tranquilidad ver como las aguas van volviendo a su cauce.

Ha sido, la pasada, una semana en la que se ha ido agolpando la información, a pesar de ser recibida con cuentagotas y es que las novedades y las sorpresas se han sucedido  en el tiempo, sin que ello permitiera asimilar de golpe los cambios producidos en los últimos días. La paciencia de los ciudadanos va teniendo su recompensa. 

Tanto las declaraciones de Pedro Sánchez como las de Emiliano García Page, Molina e Iglesias dan muestra, una vez mas, de la confianza que se está fraguando desde el PSOE con Podemos.

Pedro Sánchez desde Barcelona, dejó clara su posición en relación a los últimos acuerdos tomados por el gobierno socialista en Castilla La Mancha, respaldando las decisiones tomadas por el presidente del Ejecutivo castellano manchego y manifestando su deseo de que  haya estabilidad en el gobierno regional así como que salgan adelante las propuestas realizadas en el proyecto de presupuestos presentado por Emiliano García por lo que implica para el desarrollo de importantes políticas sociales.

Por su parte Emiliano García Page dejó clara la intención del ofrecimiento, que no es mas, dijo, que un acuerdo de gestión con un objetivo prioritario, desbloquear la situación en la que hemos estado los últimos tres meses, que puede servir de germen a nivel nacional, pero no tiene por qué ser un laboratorio, porque defiendo los intereses de mi tierra con coherencia y esto no tiene por qué tener valor en el resto de España. 

José García Molina defiende este ofrecimiento como una manera de controlar lo que ocurra en la gestión del gobierno regional. Sorprenden, cuando menos,  las manifestaciones realizadas: Se ha perdido el tiempo, y ha llegado el tiempo de ponerse a trabajar por la región, y creo que ese entendimiento puede ser muy fructífero frente a esta parálisis. Tal vez haya olvidado que la parálisis la provocó el grupo parlamentario de Podemos, con la negativa a votar los presupuestos. Tal vez es cierto que perdió el tiempo, aunque desde su grupo parlamentario se hayan estado negociando de enero a abril con el gobierno regional los acuerdos de los presupuestos en mas de 40 reuniones de gestión, con consejeros, asesores, y diversos funcionarios.  Tal vez hizo perder el tiempo a muchas personas, que sí estaban negociando. Tal vez el ofrecimiento del presidente debió haberse producido en el mes de enero, o incluso con la toma de posesión.

Por su parte Pablo Iglesias  entre otras razones ha dicho que con este acuerdo el PSOE pierde la tentación de gobernar con el PP. Parece que no le han quedado claras a Iglesias las opiniones de los militantes del PSOE, ni las de sus secretarios generales a nivel nacional y regional. En esta región, las políticas sociales no se han quedado en los cajones, y de ello pueden dar fe los ciudadanos de nuestra tierra. Mejorables, por supuesto, pero ni parecidas ni comparables a las del PP.

La militancia del PSOE y los inscritos de Podemos no quieren verlo como un pacto de gobierno, ni una cesión de derechos, ni un objetivo de gobierno cumplido, sino efectivamente como un acuerdo de gestión, simple y llanamente para evitar la paralización de los avances  del gobierno regional: ya hemos comprobado durante tres meses lo que sucede con el acto tan simple de que los dos diputados de Podemos digan NO.

La última palabra como siempre la tiene la ciudadanía, los castellano-manchegos hablarán según el resultado de este pacto en  próximas consultas electorales.

dclm.es


 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.11.2017

EL OBSERVADOR

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Un recorrido por los ricos yantares del Ingenioso Hidalgo desde Tomelloso (Fotos)

El presidente de la Diputación inaugura la última edición de 'Los Sabores del Quijote' de 2017.

Amnistía Internacional sale a las calles de CLM por el derecho a la vivienda (Fotos)

Este sábado 18 de noviembre, Amnistía Internacional organizó sendos actos en las calles de Talavera y Ciudad Real para exigir al Gobierno central la adopción de un Protocolo Marco sobre desalojos.

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

CMM retransmite este domingo la Gala Unicef

Cuatro televisiones públicas autonómicas se han sumado a la Gala solidaria que organiza Canal Sur para apoyar la campaña #Cierra Unicef, cuyo objetivo es conseguir fondos que permitan a la organización...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.