VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 07:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Más profesores, más niños en comedores escolares, más rutas de transporte escolar, balance del curso escolar"

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha calificado de "satisfactorio" el curso escolar 2016-2017 que acaba de finalizar.

Tras valorar el "gran esfuerzo" realizado, el diputado regional del PSOE ha asegurado que "el sistema educativo de Castilla-La Mancha está viendo la luz" tras los dos años de Gobierno del presidente García-Page".


Marín ha apoyado esta valoración con las principales cifras que han marcado el curso escolar. Un periodo en el que ha habido 1.564 profesores más, si contabilizamos los 814 interinos contratados en los dos cursos y los 750 empleados públicos más en prácticas de educación Infantil y Primaria, un aumento de profesorado que se ha producido en los centros educativos públicos, que "nada tiene que ver con la etapa anterior caracterizada por los recortes y los despidos masivos".


Otra de las señas de identidad del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha sido la apuesta por potenciar y aumentar los comedores escolares, este curso han funcionado 363, 21 más que el anterior, siendo los usuarios cerca de 26.500 los comensales, de los que 10.111 recibieron las ayudas del 100% o del 50%. Marín ha contrastado este dato con el pasado más reciente, puesto "les recuerdo que Cospedal erradicó las ayudas para comedor en la pasada legislatura, de tal forma que sólo se podían quedar a comer los alumnos que se lo podían costear, de tal manera que bajó radicalmente el número de usuarios, 16.000, de este servicio complementario".


En cuanto a las rutas de transporte escolar, "también recuperadas", el parlamentario regional del PSOE ha detallado que este año la región ha contado con 1.008 rutas que han beneficiado a 23.190 escolares, además de tener en cuenta que "muchos padres no han tenido la necesidad de realizar el gran desembolso que suponía la compra de libros de texto", ya que se han invertido 3 millones de euros para conceder 56.000 ayudas, para materiales curriculares.

Igualmente ha manifestado el compromiso registrado por el Gobierno regional para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres e hijos/as, puesto que este curso ha habido 416 aulas matinales para ofrecer este servicio a 4.816 niños y niñas.

En resumen, una inversión "para hacer de la educación, como mínimo, lo que era antes de los recortes", ha afirmado Marín al insistir en que "una mejor educación y sanidad en la región son las principales metas del presidente García-Page".

Por último, Marín señaló que en el próximo curso se podrán seguir realizando mejoras en la educación pública regional, pero para ello resulta imprescindible aprobar unos presupuestos regionales que traen más inversiones para seguir recuperando en esta materia.

NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS

Por otro lado, y mirando al futuro Marín ha destacado como "poco a poco se recuperan derechos perdidos con Cospedal" y señala que el gobierno de García-Page ha presentado a los sindicatos un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente que incluye entre otras cuestiones la contratación del profesorado interino para el próximo curso entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto. 
 
"Con este documento" en palabras del parlamentario socialista “el Gobierno regional hace una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y va acompañado de un compromiso de financiación”. 
 

"Hay que destacar", insiste Marín, "en el propósito del ejecutivo de continuar con la reducción progresiva de las ratios en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, a mejorar la dotación de maestros de apoyo en Infantil y a reconocer el tiempo trabajado al profesorado interino". Y apunta, el acuerdo recogería un calendario concreto de aplicación de las distintas medidas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.