MIERCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 · 03:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ya está autorizada la convocatoria de los Programas de Prevención y Atención a la Infancia y las Familias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto correspondiente a los Puntos de Encuentro Familiar, la Prevención e Intervención en Violencia Familiar y la Mediación, Orientación e Intervención Familiar.

16.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de 11 de julio ha aprobado el gasto de 2,5 millones de euros correspondiente a tres de las nueve líneas de actuación que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha dentro del Programa de Prevención y Atención a la Infancia y a las Familias, que en 2016 financió 23 proyectos desarrollados por 19 entidades sin ánimo de lucro.
 
La directora general de Familias y Menores, María Ger, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto por importe de 2,5 millones de euros correspondiente a los Puntos de Encuentro Familiar, la Prevención e intervención en violencia familiar y la Mediación, Orientación e Intervención Familiar, que durante 2016 atendieron a 3.273 familias con 6.201 beneficiarios directos.
 
La red de seis Puntos de Encuentro Familiar, localizados en las capitales regionales y en Talavera de la Reina, hizo posible el encuentro de 1.000 menores de 722 familias con sus progenitores. Por su parte, Prevención e Intervención en violencia familiar tuvo durante 2016 un total de 1.744 beneficiarios directos, pertenecientes a 610 familias atendidas. En tanto que Mediación, orientación e intervención familiar prestó apoyo durante 2016 a 3.457 personas beneficiarias de 1.941 familias.
 
#TuCuentas
 
María Ger ha resaltado que el presupuesto total de las convocatorias de Prevención y Atención a la Infancia y a las Familias es de 5,4 millones de euros y con su aprobación “se consolidarán durante 2017 las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan CUIDA de apoyo a familias de la región en dificultades”, que durante 2016 puso en marcha, entre otros, el programa ‘#TuCuentas’, de prevención y atención en situaciones de acoso y ciberacoso, que ha detectado 70 casos de acoso el pasado año, de los que 18 recibieron atención especializada.
 
Igualmente, la directora general ha destacado que estas convocatorias permitirán que se consoliden los talleres que se pusieron en marcha el pasado año, dentro de las ‘Aulas de Familia’, dentro del Programa de Atención a familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad, el Apoyo a la Postadopción y la Promoción del Ejercicio Positivo de la Parentalidad. En su conjunto, las Aulas de Familia han organizado talleres por los que han pasado 198 padres y madres, con 91 menores.
 
Dentro de las Aulas de Familia, la Atención a la Familia y a la Adolescencia en centros de día, que tendrá este año convocatoria por segundo año consecutivo, ha hecho posible la atención a al menos los 673 menores de entre 12 y 18 años de 436 familias que recibieron atención el pasado año.
 
La Prevención e intervención en abuso sexual infantil en 2016 atendió 342 casos, correspondientes a 314 menores víctimas y 28 agresores. El Apoyo a la Autonomía Personal y Preparación para la Vida Independiente acompañó el pasado año a 164 menores con medidas de protección por parte de la Administración regional, en su transición a la vida adulta.
 
OTROS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
 
La directora general ha subrayado la importancia de los proyectos de formación, prevención, sensibilización y participación, dirigidos a familias con hijos e hijas en situación de dificultad. Entre ellos el de Prevención de Conductas Delictivas, con 14 familias y 24 menores atendidos, y el proyecto Terapia Familiar que ha dado apoyo a 61 familias y 161 menores durante el pasado ejercicio.
 
La convocatoria de este año incluye el proyecto Vínculos, destinado a favorecer el desarrollo afectivo de menores en acogimiento familiar y sus familias, que ha beneficiado a 12 familias y 21 menores en 2016; al igual que el de Prevención de menores en medio abierto y apoyo a la parentalidad, con 102 familias atendidas y 312 menores.
 
Finalmente, el proyecto CACE de atención integral a la infancia y a la familia ha brindado apoyo a 120 familias con 126 menores, y el denominado ‘Apoyarte’, destinado especialmente a familias monoparentales, a 40 familias y 39 menores beneficiados durante 2016.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete abre las convocatorias de ayudas para el fomento de la práctica deportiva

Van dirigidas a clubes, federaciones y ayuntamientos y suman un total de 322.000 euros

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

Los premios a deportistas de la provincia de Ciudad Real para tecnificación deportiva suman 60.000 euros

Los interesados que cumplan los requisitos pueden presentar solicitudes hasta el 31 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.