VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 01:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Valdeluz se sumerge en las fiestas de julio a ritmo de rap con el pregón de la Peña 'Los Hijos de Krypton'

16.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una melodía maquinera y pegadiza de fondo. Mezclada con versos de rima consonante. Recitada de manera a capella y declamada al compás del pulso musical. Así fue el original pregón a ritmo de rap que en la tarde de ayer pronunció la Peña ‘Los Hijos de Krypton’ y que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de julio de Valdeluz, las segundas con entidad propia que celebra este núcleo de población. Entonado por una de sus jóvenes integrantes, la peña recordó que los vecinos llevan ‘un año entero esperando, impaciente / las fiestas de mi barrio con mi gente / ¿con tu aguante? con talante / con colegas que siempre quieren liarte…’. Un pregón en que no faltaron los elogios a las virtudes de este residencial y un guiño al colegio que se inaugurará en septiembre: ‘tenemos fuentes, tenemos lagos / te salen niños por todos lados / y para colmo ya podemos vacilar / nuestros hijos tendrán cole donde poder estudiar / tenemos parques donde correr, donde saltar / tenemos bosque donde pasear / y observatorio para las estrellas contemplar’.

Mientras sonaba el contagioso rap sobre el escenario de la carpa que acoge los conciertos y verbenas y que se ha estrenado en esta edición, abajo el resto de las peñas jaleaban con bullicio la letra. Y allí seguían impasibles ‘Los Hijos de Krypton’, erre que erre y a lo suyo, ahora evocando aquel sambenito con el que durante años se identificó a Valdeluz y que hoy ha pasado ya a la posteridad. ‘El concierto esperado / se pone el barrio hasta el culo de paisanos / y en la calle no cabe un alma / ¿quién sigue pensando que es una ciudad fantasma?’, a lo que decenas de peñistas coreaban con estrépito. Hasta ocho peñas se convertirán en el alma mater de estas fiestas: ‘Los Cazafantasmas’, ‘Ceda el Vaso’, ‘El Descontrol’, ‘El Copazo’, ‘Comaland’, ‘Drink Kings’, ‘La Escapada’ e ‘Hijos de Krypton’, que además se prestan a colaborar en la organización de numerosas actividades incluidas en el programa festivo.

Medio centenar de actos se han incluido en un programa donde destacan sobremanera los eventos dirigidos al público infantil. Y en cuya organización el Gobierno municipal ha derrochado “dedicación, ilusión, esfuerzo y afán” para que sea de la apetencia de todos los paladares. “Que está pensado por y para las familias, los adultos, los más pequeños de la casa y la mocedad. Con la aspiración de que sirva para que, durante toda una semana, le pongamos al mal tiempo buena cara”, valora Miguel Cócera. El alcalde de Yebes asegura que estas fiestas son “la excusa perfecta” para reunirse con los familiares y amigos y “hacer piña y peña y disfrutar de la algarabía al aire libre”. Una ocasión inmejorable para que “los vecinos de ayer y de hoy, que son unos cuantos cientos en el último año, se entremezclen, hagan vecindad y se confundan y atavíen con los ropajes de la cordialidad, amistad, diversión y bullicio”.

Después de seis años consecutivos, el Ayuntamiento de Yebes ha considerado que había llegado el momento de cambiar el modelo festivo. Que giraba en torno al gran concierto del sábado, que trajo hasta Valdeluz a grupos de la talla de Siniestro Total, La Unión, Celtas Cortos, OBK o Andy & Lucas. El equipo de Gobierno ha creído conveniente que, con unas fiestas plenamente consolidadas, tocaba enfocar esta semana desde otra perspectiva. “Mucho más local, más nuestra, unas fiestas hechas por y para los de aquí. Con ese papel esencial que tienen las peñas, que responden a las expectativas, se implican de una forma admirable, son el alma de estos festejos y se encargan de dinamizar y ambientar el cotarro”, opina Cócera. De su buen hacer y notoriedad dependerá en gran medida el éxito de estas fiestas, porque “sin ellas podría ser igual, pero no sería lo mismo”.

Unas fiestas que este fin de semana han tenido un “agradable y sugestivo aperitivo” con la puesta en escena de la Folkenstein Fest, la fiesta de la música folk, la cerveza artesana y la gastronomía gourmet de la mano de media docena de Food Trucks o furgonetas restaurantes. Que es una de las novedades de esta edición y que ha concentrado el grueso de las actividades en un único punto en los alrededores de la Plaza de Anna Frank. Mercadillo, artesanos, música, carpa, barras para refrigerio y zona peñista, todo al alcance de la mano. “En un perímetro reducido y más cercano con el ánimo de reunir y no separar, una experiencia pionera en nuestra provincia que nos gustaría convertir en cita permanente a la vista del éxito que ha cosechado entre vecinos y visitantes”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que pone de manifiesto el “entusiasta ambiente que ha registrado este innovador recinto ferial, sobre todo, a partir de la puesta de sol”, valora.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.