JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 10:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Siguen creciendo los datos del turismo pero menos que en años anteriores en Cuenca

Hostelería de Cuenca valora positivamente que los datos del turismo sigan en alza tanto en pernoctaciones como en viajeros, según señala el INE, pero que el incremento es mucho menor al de los dos años anteriores por lo que pide que sigan incentivando actividades vinculadas este sector con el fin de recuperar un fuerte crecimiento en los siguientes meses.

17.07.2017

Turismo en Cuenca

comentarios

HC Hostelería de Cuenca destaca que los datos del turismo en la provincia siguen creciendo de enero a mayo con respecto a los años anteriores, aunque también advierte de cierta desaceleración en este sentido.

Por este motivo, la Confederación de Empresarios solicita que se sigan incentivando actividades vinculadas a este sector con el fin de que se pueda volver a un alto crecimiento en los siguientes meses aprovechando el enorme potencial que tiene la provincia y la llegada dela temporada estival.

En este sentido, señala que tanto los viajeros como las pernoctaciones han crecido, pero que por ejemplo los viajeros han crecido por encima de las nueve mil personas en estos cinco meses en los años 2015 y 2016 con respecto al año anterior y este 2017 año no se llega a las tres mil más, mientras que las pernoctaciones sumaron más de 20.000 más en 2015 y 2016 con respecto al año anterior y este año se acercan a las 7.500 más, según indica el INE.

VIAJEROS

El INE señala que de enero a mayo de 2017 se han alcanzado los 111.494 viajeros en la provincia, lo que supone un aumento de 2.775 con respecto al año pasado, un crecimiento porcentual del 2,55%.

El crecimiento es más perceptible si se tiene en cuenta desde el año 2.014 y es que en estos cinco meses se han incrementado los viajeros en 22.210 personas, un aumento del 24,87%, impulsado principalmente por los años 2.015 y 2.016.

En cuanto al viajero en la ciudad de Cuenca, HC Hostelería de Cuenca señala que han llegado de enero a mayo 70.893 viajeros a la capital, un dato que también preocupa a la organización sectorial puesto que son 1.132 menos que en los mismos meses del año anterior, lo que supone un descenso porcentual con respecto a 2016 del 1,68%.

Pese a este descenso, el número de viajeros llegados a Cuenca capital en estos cinco meses supone un porcentaje importante de los llegados al total de la provincia, concretamente un 63,66%.

PERNOCTACIONES

En cuanto a las pernoctaciones, HC Hostelería de Cuenca señala que han crecido de enero a mayo de 2017 en 7.411 personas en la provincia de Cuenca con respecto a los mismos meses de 2016, un crecimiento del 3,98%.

Este dato supone un crecimiento inferior al destacable de los años anteriores y es que en los primeros cinco meses de los últimos tres años hay 49.918 pernoctaciones más que en 2014, un crecimiento del 34,81%.

En cuanto a Cuenca capital, al contrario que ocurre con los viajeros, sí que refleja un ligero crecimiento con 2.579 pernoctaciones más de enero a mayo de 2017 con respecto a los mismos meses de 2016, un crecimiento del 2,08%.

Eso sí, el crecimiento es menor al de los dos anteriores años en este período y es que en estos meses el crecimiento desde 2014 ha sido de 27.081 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 27,34%.

Las pernoctaciones en Cuenca en este período han sido 126.128, mientras que en la provincia son 193.313 de enero a mayo de 2017, por lo tanto las pernoctaciones de la capital suponen el 65,24% de la provincia.

TURISMO RURAL

HC Hostelería de Cuenca también ha analizado los datos el turismo rural en la provincia y señala que los datos son contradictorios, puesto que bajan los viajeros, pero hay un descenso en las pernoctaciones.

De este modo, se han registrado de enero a mayo 21.956 viajeros en alojamientos rurales, 1.337 menos que en el mismo período de 2016, lo que supone un descenso del -5,91%.

En cuanto a las pernoctaciones, el aumento en estos primeros cinco primeros del año son de 2.354 pernoctaciones, alcanzando las 48.580, calculándose un aumento porcentual del 5,09%.

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.