JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

CLM recupera el Dehesón del Encinar para la investigación de la Mejora del Ibérico

17.07.2017

Agricultura en Toledo

comentarios

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo a través de su director José María Pariente Cornejo para la investigación de la Conservación y Mejora de la Raza del Porcino Ibérico en la finca de El Dehesón del Encinar en Oropesa (Toledo) para los próximos cuatro años. Una finca pública de 715 hectáreas de dehesa de encinas y alcornoques aprovechada para la ganadería extensiva y, en concreto, para la preservación del ibérico.
 
El consejero se ha mostrado orgulloso de recuperar “un patrimonio que siempre estuvo en Castilla-La Mancha”. Según ha explicado, mediante este convenio, el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura pone a disposición de la empresa parte de las instalaciones de experimentación del Centro de Investigación Ganadero y Forestal ‘Dehesón del Encinar’, adscrito al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) e integrante del dominio público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
 
Por su parte, Sánchez Romero Carvajal-Jabugo SA se compromete a poner a disposición del proyecto los recursos humanos y financieros necesarios para colaborar con el IRIAF en los estudios y trabajos de I+D+i+e circunscritos al Proyecto de Conservación y Mejora de la Raza de Porcino Ibérico a desarrollar en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal ‘Dehesón del Encinar’ (CIGAF), en Oropesa (Toledo), y que ambas partes consideran de interés mutuo, para cumplir mejor sus funciones y conseguir una conducción eficaz de esfuerzos, recursos y medios humanos y materiales.
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, ha señalado que el objetivo final es garantizar la consolidación de “un centro de referencia” que sea el reservorio genético del porcino ibérico y el inicio de líneas de investigación en mejora genética, nutrición, interacción con el hábitat y cuantas se consideren de interés por la Comisión de Seguimiento y el Comité Científico Asesor.
 
En este sentido, el Comité de carácter científico y técnico, además de por la empresa y por el IRIAF, estará integrado por todos los sectores cuya opinión, experiencia y conocimiento puedan ser valiosos para la consecución de los objetivos marcados. En especial se invitará al INIA, a la asociación AECERIBER, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Dirección General de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha con competencias en Agricultura y Ganadería.
 

PROTECCIÓN
 
La empresa se compromete a aportar al IRIAF, para cubrir el coste de los gastos que en I+D+i+e realizará el IRIAF, la cantidad de 58.000 euros anuales, de conformidad con el estudio de costes que ha sido realizado. El material inventariable que se adquiera por la empresa durante la ejecución de los trabajos quedará en beneficio de la finca. Durante la vigencia del presente convenio, la empresa, previa comunicación al IRIAF, realizará a su costa todas las obras y reparaciones necesarias para el mantenimiento y mejora de la explotación y en sus instalaciones. Las mejoras en la explotación permanecerán en la misma una vez concluido el plazo de vigencia del presente convenio.
 
La Junta, a través del IRIAF, se reserva la explotación de los aprovechamientos y recursos de la finca no explícitamente reflejados en este convenio y específicamente los aprovechamientos forestales de la finca, como la madera o el corcho. Asimismo, se reserva el derecho de acceso en cualquier momento a todas las instalaciones de la finca con objeto de supervisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio.

GANADERÍA E INSTALACIONES
 
La ganadería la forman dos piaras en el centro. La primera corresponderá a las facilitadas por el IRIAF de las estirpes Guadyerbas y Torbiscal y la segunda piara corresponderá a los animales aportados directamente por la empresa.
 
El IRIAF pone a disposición del proyecto el edificio conocido como Residencia, unos 300 metros cuadrados para la impartición de cursos y jornadas, una nave abierta para la maquinaria y aneja una nave pequeña y cerrada, donde está instalado un molino nuevo para la elaboración de piensos, aproximadamente de unos 500 metros cuadrados, además de naves y corrales para cerdos.
 
Por su parte, la mercantil Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. se compromete a mantener los pastos de toda la finca en unos niveles adecuados, bajo criterios productivos y medioambientales, para lo cual podrá realizar las contrataciones o acuerdos comerciales oportunos con ganaderos de rumiantes de la zona de influencia de la Finca. Dichos acuerdos deben ser autorizados con carácter previo por el IRIAF y por la Dirección General Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

El alcalde de Albacete pide reunirse con el Ministerio de Industria para que la ciudad sea destino de interior

El alcalde de la ciudad ha asegurado que en el sector de la hostelería de Albacete existe una "simbiosis única", ya que sus profesionales, además de ofrecer "una buena mesa y una excelente gastronomía",...

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.