VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Mitad verdad, mitad mentira / Antonio Regalado

27.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido como testigo ante la Justicia para confirmar algo inverosímil: que él no supo nunca nada de la economía del Partido Popular ni siquiera cuando fue el director de las campañas electorales de los años 1994 (Parlamento Europeo), 1995 (Municipales y Autonómicas), y 1996 y 2000 (Generales). No hace falta ser un experto para saber que la primera pregunta que hace el responsable electoral a la Jefatura Nacional es muy simple: ¿de cuánto dinero dispondremos? En base al número de millones a gastar, se diseña la campaña y se asignan los recursos para llevar el mensaje, la publicidad y las caravanas a los lugares críticos y estratégicos en los que están en juego los escaños.

¿QUIÉN PAGA LA FIESTA?

La segunda pregunta que el equipo se hace es obvia: ¿quién paga la fiesta? Créditos de cajas y bancos amigos, fondos propios y… empresas simpatizantes. Es decir, el dinero B que luego habrá que devolver en forma de favores políticos. Y que no se contabiliza para que el Tribunal de Cuentas apruebe los papeles (legales) firmados por el gerente.

Afirmar rotundamente que su cometido se limitaba a lanzar contenidos y mensajes políticos sin vincularlos a las acciones de movilización, que cuestan un riñón, es hacernos comulgar con ruedas de molino. La cuestión financiera es capital en toda campaña electoral. ¿Hubiera ganado Felipe González con tan amplías mayorías absolutas sin los convolutos de Filesa, Malesa y Time Sport o las aportaciones millonarias, por informes inexistentes, del Central Hispano? ¿De qué forma las mordidas de Convergencia y Unió (Pujol y Más) han sido decisivas para llegar hasta las puertas del fascismo nacionalista? El dinero negro marca las ventajas de acceso al poder.

La corrupción ha consolidado todos los poderes (local, regional y nacional) a lo largo y ancho del territorio. Desgraciadamente.

La Gürtel (o los EREs) son la punta del iceberg de unos partidos que siempre han mirado para otro lado. Ninguno ha legislado para que se persiga a los corruptores. ¿Por qué? Porque nunca han pensado devolver lo gastado en campañas ni han reducido la maquinaria administrativa.

SIN CREDIBILIDAD

A Rajoy no se le puede creer cuando dice que nunca supo cómo y cuánto se pagó por las reformas de Génova13. ¿Quién autorizó el pago de 800.000 euros en negro? Hasta donde él sabe, -dice-, no sabe nada.¡Vaya¡ Nunca se comentó en la Junta Directiva. Insólito.

No es verosímil creer que los papeles de Bárcenas sean mentira. Y menos que él no cobrará del partido como se constata en las anotaciones. Dos dudas razonables: a): en 28 años -todo el mandato del ex tesorero popular- ¿nadie tuvo la sospecha de que se estaba haciendo inmensamente rico, una persona que nunca daba explicaciones a nadie?

¿Nadie le pedía, a su vez, cuentas? Y b): la frase del SMS presidencial, SE FUERTE. MAÑANA TE LLAMO ¿no lleva implícita una filosofía de apoyo, como diciendo: carga con el marrón, Luis, y quédate con la pasta de Suiza? ¿Blanqueaba el ex senador cántabro el dinero en B de la cúpula directiva que delata en sus papeles?

Si lo que quiso decir MR es que “hacer lo que se pueda es no hacer nada”’, el autor del inmortal SMS no estaría buscando ahora una retirada “honrosa, casi honorable” del ex tesorero más bien pactada para evitar un nuevo tsunami político.

INDEMNIZACIÓN OBSCENA EN DIFERIDO

Cuando el presidente Rajoy compareció en el Senado en la sesión extraordinaria del Congreso del 1 de agosto de 2012- si no me falla la memoria- afirmó textualmente que en ese momento, Luis Barcenas no pertenecía al partido. No dijo la verdad. Yo estaba allí. Y así lo conté. Mentir en sede parlamentaria es un pecado capital. Desde entonces, su palabra para mí vale menos que nada.

En enero de 2013 supimos que LB seguía cobrando una nómina obscena -unos 20.000 euros mensuales, como indemnización “en diferido”, que diría MDdCospedal. Cuando en la Audiencia Nacional se le preguntó al líder popular por qué, si había sido despedido, se le mantenía coche, despacho y secretaria, respondió: “Nos pareció normal”. Una inapropiada respuesta en un hombre que apela siempre al sentido común.

Si es normal despedir a un trabajador, reunirse con él (y con su esposa) para pactar una indemnización millonaria y seguir con privilegios como despacho en la sede, coche oficial y secretaria, -si eso es normal y decente en una empresa- que baje Dios lo vea. Esto no tiene lógica.

ACUSACIONES IMPRECISAS

Las acusaciones han pecado de una falta de precisión que el testigo-presidente se ha enrocado en la falacia de que en el PP la acción política y la económica son departamentos estancos. Y no se ha movido de ahí. El abogado de Bárcenas parecía un defensor más de Rajoy evidenciando que el pacto entre ambas partes se ha fraguado para que la Justicia no llegue al fondo del asunto. Paralelamente, el letrado de ADADE, Jose Mariano Benítez de Lugo, sigue en la órbita del PSOE. Tuvo una oportunidad profesional única para dinamitar la estrategia pachorra de don Mariano y se perdió en la dispersión de argumentos. Rajoy -sin retranca gallega ni riojana- se permitió recordarle que “se había equivocado de testigo”. Iba sobrado.

PEDRO Y PABLO, INCORREGIBLES

El lenguaje corporal del presidente delataba a un Rajoy nervioso e intranquilo -“aparta de mi este cáliz”, parecían decir sus manos-, porque no se terminaba de creer ni sus medias verdades ni sus propias mentiras. Pasó el trago con no demasiada dignidad.

Y apelando a ella, Pedro Sanchez apareció en carne mortal, para pedir la dimisión de Rajoy. ¡Por el bien y la dignidad de España¡ Con un par. ¿Qué España, Pedro? ¿La España socialista federal?, ¿La España plurinacional?, ¿La España asimétrica de Ximo Puch? ¿La secesionista de Puigdemont? ¿La anexionista de Urcullu? ¿La multiestatal y federalista de tus socios en Baleares?

Después de tu discurso sobre el término nación, ¿ya habéis definido el federalismo? ¿Y tú te proclamas de izquierda? ¿Defiendes sin sonrojarte una izquierda asimétrica y, por tanto, insolidaria?

¡Vaya carajal que tenéis en Ferraz, secretario general¡ Unos segundos en los telediarios bien merecen la pena para empitonar al inquilino eterno de La Moncloa, cuando olvidas -conviene recordarlo aquí y ahora- que tienes procesados a dos ex presidentes del PSOE por corrupción en todas direcciones.

Don Pablo Iglesias hizo declaraciones de condena de Rajoy antes incluso de acabar su testimonio. Lo mismo de siempre: otra moción de censura ya, para ver si ganan en los despachos lo que no son capaces de ganar en las urnas. Mismamente, como su protector y guía, el inMaduro, don Nicolás, todo un ejemplo de democracia y un defensor de las libertades.

GOLPE DE ESTADO EXPRESS

Y, mientras tanto, Puigdemont y sus catalibanes reforman el reglamento del Parlament para que se pueda aprobar una ley express sin debate -¡ojo al dato!- que permita la proclamación de la República de Cataluña el 1° Octubre. ¡Qué gran día para la derrota final! Un golpe de Estado anunciado y pagado por los constitucionalistas.

Mariano Rajoy, tras su paso por la Audiencia Nacional, en vez de decir ¡hasta aquí hemos llegado¡ que es lo que queremos oír los españoles, pide un dictamen al Consejo de Estado para ver si es legal (o no) está desconexión tan hitleriana. El dictamen podría llegar en Navidad.

¿Qué delito hemos cometido los ciudadanos para llevar casi tres lustros presididos por dos tipos tan raros-raros como don José Luis y don Mariano? Necesitamos otro Calderón de la Barca, con urgencia.

Antonio Regalado

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024