JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

27.07.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La Diputación de Albacete va a desarrollar desde finales de este ejercicio y a lo largo de 2018 un proyecto para la integración de jóvenes en el mercado de trabajo de la provincia de Albacete que supondrá la inversión de 1.371.295 euros. Se trata de una iniciativa que lleva por nombre "Empleo Juvenil para Entornos Naturales" que ha sido seleccionada dentro del paquete de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo y que supone "el impulso a un completo programa formativo en el conjunto de la provincia dirigido a quienes ni trabajan ni estudian y que, evidentemente lo tienen mucho más complicado también porque viven en entornos rurales", según explicó el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero.

En este sentido, el colectivo destinatario del proyecto son vecinos y vecinas de la provincia de Albacete con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que no se encuentran ocupadas y que tampoco están integradas en los sistemas de educación o formación. "Lo que pretendemos con ello es posibilitar a los jóvenes la realización de actividades formativas dentro de itinerarios reglados de inserción para la mejora de su empleabilidad", detalló el presidente, quien consideró esta medida especialmente interesante "para aquellos que residen en entornos rurales, a los que se formará con calidad para aumentar sus posibilidades de contratación y de emprendimiento". No en vano, en la provincia de Albacete, un 58% del total de jóvenes desempleados se encuentran en estos territorios.

Para Cabañero, ésta es parte de la "estrategia global" que está siguiendo la institución provincial "para evitar el abandono de los pueblos y conseguir fijar población, en este caso con una iniciativa cuyo fin último es mantener nuestro tejido productivo para generar empleo". El presidente aseguró que los alumnos "no sólo recibirán una formación específica, sino que habrá una complementaria dirigida a formar a nuestros jóvenes en materias como la igualdad de oportunidades, los idiomas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías; al margen de darles la oportunidad de realizar prácticas en entornos reales de trabajo".

CURSOS QUE SE OFERTARÁN

El proyecto "Empleo Juvenil para Entornos Naturales" ha sido diseñado tras realizar la Diputación un análisis previo de los sectores económicos con mayores potencialidades de desarrollo en el medio rural y con mayor capacidad para generar empleo dirigido a jóvenes. Con los datos obtenidos se han configurado 10 itinerarios formativos que llegarán a 355 jóvenes de la provincia, teniendo en cuenta que el 49% del total de la población joven desempleada no tiene la titulación ESO, que el sector servicios y la agricultura son los más demandados por ellos a la hora de buscar un empleo o que se han analizado las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo, como son el turismo, la hostelería, el ocio, la restauración y la actividad agrícola.

Con esas consideraciones, la Diputación de Albacete ha planificado los 10 itinerarios, tres de ellos dirigidos a jóvenes que no están en posesión de la titulación ESO, seis dirigidos a jóvenes con esa titulación y uno que servirá precisamente para su obtención. En concreto, y en el bloque del sector agrario, se ofertarán cursos de actividades auxiliares en agricultura, de fruticultura, de agricultura ecológica y de apicultura. En el área de hostelería, turismo y dinamización, los cursos serán de operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de catering, de guías para itinerarios de baja y media montaña, de socorrismo en instalaciones acuáticas, y de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Por último, también se desarrollarán los mencionados cursos preparatorios para la obtención del título de ESO.

Según el último padrón de habitantes, la provincia de Albacete tiene 195.841 hombres y 196.277 mujeres, 32.060 hombres y 30.209 mujeres con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años, lo que supone el 15,9% de la población provincial. Estos porcentajes no hacen sino confirmar la tendencia a la baja de este colectivo, que ha descendido un 19,11% en la última década. A fecha 31 de diciembre de 2016, 7.070 jóvenes estaban inscritos como demandantes de empleo, el 17,94% del total de personas paradas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024