MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 06:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Cruz Roja Almodóvar da consejos para evitar el calor de estas fechas y toma las constantes vitales

08.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Alrededor de un centenar de almodovareños y almodovareñas recibieron este pasado viernes, 4 de agosto, diferentes indicaciones y consejos preventivos para prevenirse de las altas temperaturas y olas de calor estivales. La acción corrió a cargo de una decena de voluntarios y voluntarias de la Asamblea Local Cruz Roja Española de Almodóvar del Campo que, con tal motivo, se instalaron durante toda la mañana en el Jardín Municipal.

Enmarcada en la campaña de alcance nacional titulada ‘Ante el calor… yo me protejo’, en esta población ciudadrealeña primeramente se desplegó un toldo para dar sombra a los espacios de atención al público en los que, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, se tomó la tensión y se midió los niveles de glucosa a las personas que se acercaron, fundamentalmente mayores pero también jóvenes y de otras de edades.

De hecho, según explicaba el Presidente de Cruz Roja Almodóvar del Campo, Paco Real, “esta campaña tiene por objetivo difundir a la población en general y a los colectivos más vulnerables de nuestra localidad, consejos a seguir ante el calor y conocimientos sobre cómo identificar si se está padeciendo un golpe de calor, sus síntomas y qué hacer ante ello”. Y para poder repasarlos detenidamente en casa, las personas interesadas recibieron también un folleto informativo.

La presión arterial es un buen indicador de cómo afecta el excesivo calor al cuerpo. Como abundaba la Vicepresidenta de la Organización a nivel local, Mercedes Espinosa, “tomamos la tensión para que la gente sepa diferenciar cómo le puede variar desde la hora que se ha levantado hasta momentos en que hace más calor”. Al respecto añadía como ejemplo que “si por las mañanas se pude tener 11 ahora ya [sobre el mediodía] pueden tener en 14, porque con el calor oscila”.

También son interesantes los controles de azúcar, de oxígeno o del pulso, que también eran tomados durante la acción. Y apelando a medidas de “sentido común” como por ejemplo no hacer deporte en horas calurosas y “sobre todo, hidratarse mucho, nuestra misión aquí hoy es facilitar toda la información posible con las recomendaciones básicas para protegerse de las altas temperaturas para prevenir también golpes de calor”.

Javier Martín, Referente de Socorros y Emergencias a nivel local, añadía a esas recomendaciones básicas, otras a tener también muy en cuenta como “mantener en casa las persianas a media altura, buscar los sitios más frescos para estar mejor, llevar ropa ligera, ponerse un gorro al salir a la calle, llevar gafas de sol, estar o ir por la sombra, y siempre llevar una botellita de agua para de vez en cuando echar un trago”.

Consejos a aplicar en diferentes ámbitos, tanto en el exterior como en el hogar, pero también para la gente que viaja en automóvil. Son recomendaciones “a nivel personal, haciendo hincapié en las personas más vulnerables porque los efectos del calor no afectan a todo el mundo por igual”, añadía Martín. Mayores, personas con enfermedades, con discapacidad, con sobrepeso, menores y quienes tienen medicación son “a las que más les afecta”.

Una de las vecinas que pasó por esta zona de consejo y control de constantes era la titular municipal de Bienestar Social. Lidia Paz, tras someterse al chequeo reconocía lo oportuno de la acción. “Aquí sufrimos particularmente mucho los rigores del calor y hoy Cruz Roja ha elegido un día muy oportuno por lo caluroso porque al ser viernes es día de mercadillo, por lo que muchos vecinos salen a la calle, al igual que aquí en el Jardín se reúnen también muchos mayores”.

Con todo, la concejala expresaba el agradecimiento público de la Corporación a la Asamblea Local de Cruz Roja Española, “por desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen al bienestar de la población y por eso nosotros siempre ayudaremos en lo que necesiten”, como había sido el caso facilitando la instalación del dispositivo informativo a la entrada de este parque principal de Almodóvar del Campo.

Cabe indicar también que los voluntarios y voluntarias repartieron también abanicos tipo ‘pai pai’, un auxilio para airearse el rostro en estas jornadas en las que va a seguir siendo alta la temperatura ambiente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.