MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Cruz Roja Almodóvar da consejos para evitar el calor de estas fechas y toma las constantes vitales

08.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Alrededor de un centenar de almodovareños y almodovareñas recibieron este pasado viernes, 4 de agosto, diferentes indicaciones y consejos preventivos para prevenirse de las altas temperaturas y olas de calor estivales. La acción corrió a cargo de una decena de voluntarios y voluntarias de la Asamblea Local Cruz Roja Española de Almodóvar del Campo que, con tal motivo, se instalaron durante toda la mañana en el Jardín Municipal.

Enmarcada en la campaña de alcance nacional titulada ‘Ante el calor… yo me protejo’, en esta población ciudadrealeña primeramente se desplegó un toldo para dar sombra a los espacios de atención al público en los que, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, se tomó la tensión y se midió los niveles de glucosa a las personas que se acercaron, fundamentalmente mayores pero también jóvenes y de otras de edades.

De hecho, según explicaba el Presidente de Cruz Roja Almodóvar del Campo, Paco Real, “esta campaña tiene por objetivo difundir a la población en general y a los colectivos más vulnerables de nuestra localidad, consejos a seguir ante el calor y conocimientos sobre cómo identificar si se está padeciendo un golpe de calor, sus síntomas y qué hacer ante ello”. Y para poder repasarlos detenidamente en casa, las personas interesadas recibieron también un folleto informativo.

La presión arterial es un buen indicador de cómo afecta el excesivo calor al cuerpo. Como abundaba la Vicepresidenta de la Organización a nivel local, Mercedes Espinosa, “tomamos la tensión para que la gente sepa diferenciar cómo le puede variar desde la hora que se ha levantado hasta momentos en que hace más calor”. Al respecto añadía como ejemplo que “si por las mañanas se pude tener 11 ahora ya [sobre el mediodía] pueden tener en 14, porque con el calor oscila”.

También son interesantes los controles de azúcar, de oxígeno o del pulso, que también eran tomados durante la acción. Y apelando a medidas de “sentido común” como por ejemplo no hacer deporte en horas calurosas y “sobre todo, hidratarse mucho, nuestra misión aquí hoy es facilitar toda la información posible con las recomendaciones básicas para protegerse de las altas temperaturas para prevenir también golpes de calor”.

Javier Martín, Referente de Socorros y Emergencias a nivel local, añadía a esas recomendaciones básicas, otras a tener también muy en cuenta como “mantener en casa las persianas a media altura, buscar los sitios más frescos para estar mejor, llevar ropa ligera, ponerse un gorro al salir a la calle, llevar gafas de sol, estar o ir por la sombra, y siempre llevar una botellita de agua para de vez en cuando echar un trago”.

Consejos a aplicar en diferentes ámbitos, tanto en el exterior como en el hogar, pero también para la gente que viaja en automóvil. Son recomendaciones “a nivel personal, haciendo hincapié en las personas más vulnerables porque los efectos del calor no afectan a todo el mundo por igual”, añadía Martín. Mayores, personas con enfermedades, con discapacidad, con sobrepeso, menores y quienes tienen medicación son “a las que más les afecta”.

Una de las vecinas que pasó por esta zona de consejo y control de constantes era la titular municipal de Bienestar Social. Lidia Paz, tras someterse al chequeo reconocía lo oportuno de la acción. “Aquí sufrimos particularmente mucho los rigores del calor y hoy Cruz Roja ha elegido un día muy oportuno por lo caluroso porque al ser viernes es día de mercadillo, por lo que muchos vecinos salen a la calle, al igual que aquí en el Jardín se reúnen también muchos mayores”.

Con todo, la concejala expresaba el agradecimiento público de la Corporación a la Asamblea Local de Cruz Roja Española, “por desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen al bienestar de la población y por eso nosotros siempre ayudaremos en lo que necesiten”, como había sido el caso facilitando la instalación del dispositivo informativo a la entrada de este parque principal de Almodóvar del Campo.

Cabe indicar también que los voluntarios y voluntarias repartieron también abanicos tipo ‘pai pai’, un auxilio para airearse el rostro en estas jornadas en las que va a seguir siendo alta la temperatura ambiente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.