LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 05:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿A quién había que "inhabilitar para hablar de agua de por vida"?

10.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En el día de ayer, los políticos del partido popular de la región, nos despertaron con la denuncia de un sacrilegio cometido por un alcalde del Partido Socialista, en concreto el de la localidad albaceteña de Hellín. “Dar de beber al sediento”, ha dejado de ser un acto de misericordia, para ser un auténtico pecado capital a juzgar por la reacción del grupo popular en las Cortes regionales. 

Fue el pasado 27 de julio cuando se firmó el acuerdo entre la Mancomunidad de Caudales de Taibilla y el ayuntamiento de Hellín, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, para la cesión de 2 hectómetros cúbicos de agua potable excedentaria. Este ha de realizarse antes del 30 de septiembre. A cambio, el ayuntamiento de Hellín recibirá en pago 360.000 € que servirán para mejorar la red de abastecimiento de agua y tratamientos de depuración del municipio. 

Dos días después el grupo popular en Pleno propone que el importe de la cesión, se repercuta en una bajada del recibo de agua de los vecinos, dejando claro como oposición que no tienen ningún reparo a la cesión, aunque ahora la dirección regional del partido diga que es una vergüenza que esto se consienta ¡con la sequía que hay en Castilla La Mancha¡

El pasado 1 de agosto otro alcalde, popular en este caso, del municipio murciano de Abarán  cede también a la mancomunidad 0.4 hectómetros cúbicos, y aunque en Murcia haya mucha sequía, y tengan incluso reconocido el decreto que lo demuestra,  nadie dice nada de la cesión

Los beneficiarios serán 2 pueblos de Albacete (Ferez y Socovos , ya que  Letur no pertenece a la Mancomunidad) 35 municipios de Alicante y 43 de Murcia. Dentro de los beneficiarios murcianos, casualmente se encuentra Cartagena. Dclm.es ya informaba en días pasados que en esta localidad, se están ampliando las zonas de regadío de forma ilegal, sin que la Mancomunidad ni tampoco la CHS estén tomando medidas para evitarlo.

Tanto la Mancomunidad de Caudales de Taibilla (MCT) como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), son entes dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), pero el PP CLM no exige responsabilidad alguna a ninguno de estos dos organismos. Se critica a la consejera de Fomento de Castilla La Mancha por su gestión del agua. Se responsabiliza al presidente regional de la cesión municipal, que hace el alcalde de Hellín.  Se dice que por este motivo "Page está inhabilitado de por vida para hablar de agua", pero nada se dice del Ministerio, la Mancomunidad, la Confederación, ni del gobierno de la nación, responsables directos de la Política del Agua.

La frágil memoria de los populares se siente afectada cuando el gobierno regional de  Castilla La Mancha realiza 23 recursos por trasvases de dudosa legalidad apoyados por una inmensa mayoría de ciudadanos, pero ejecutados sin temblor de pulso desde el Partido Popular. Sacamos la  bandera de Guadalajara y sus cisternas de abastecimiento para los municipios de la cabecera del Tajo. Ponemos el grito en el cielo cuando vemos como están Entrepeñas y Buendía, pero no hablamos de las desaladoras que se instalaron para los regantes murcianos a los que aún no se ha sacado el rendimiento esperado.

Se nos olvidan las palabras de la Consejera socialista De la Cruz, cuando revindicaba la solución para el agua en Guadalajara con la Red de Morillejo. Una obra comprometida por el Estado desde que se construyeron los pantanos y cuya responsabilidad de construcción es únicamente del gobierno de la nación. Nos prometieron que estaría terminada en 2014, prorrogaron la validez del acuerdo hasta 2016, y ahora nos dicen que será en 2018 ¿Por qué no ponen los populares el grito en el cielo por esta razón?

Es fácil, culpar de la cesión de agua POTABLE que hace el ayuntamiento de Hellín al presidente de la región, pero qué difícil es para algunos ver dónde está la culpa de la sequía de los pantanos, de la falta de agua en Guadalajara, de la situación de la Fuensanta durante el incendio de Yeste, de la inactividad de las desaladoras, o de que el Tajo sea una cloaca exterior a partir de Aranjuez. 

Por cierto,  hoy mismo hemos sabido que el fiscal ya ha respondido al ayuntamiento de Toledo y al de Aranjuez sobre la denuncia interpuesta por estos dos ayuntamiento y el de Talavera de la Reina, sobre las condiciones del Tajo a su paso por estas localidades. La fiscalía ha  anunciado la incoación del expediente y ha solicitado datos y antecedentes. No sabemos la situación en Talavera de la Reina. La diferencia entre estos, los dos primeros gobernados por el PSOE el de Talavera por el PP y su alcalde, el popular Jaime Ramos, no ha informado a los concejales de la respuesta de la fiscalía aún ¿ponemos de nuevo el grito en el cielo?

Dclm.es

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.