JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 · 07:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La nueva póliza de seguro mejora la protección jurídica de los profesionales sanitarios frente a las agresiones

Entre las novedades que incorpora el nuevo seguro está la posibilidad de que los trabajadores del SESCAM accedan a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas de los 365 días del año.

10.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas durante el ejercicio su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional.
 
Así, gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de agosto de la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del SESCAM, una de las novedades que incorpora este nuevo seguro es la posibilidad de que los profesionales accedan a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas de los 365 días del año.
 
Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, disponen de toda la información, tanto número de teléfono como correo electrónico, al que pueden dirigirse los trabajadores en caso de aceptar ese asesoramiento tras una agresión u otro tipo de manifestación violenta.
 
Uno de los objetos de la cobertura de la póliza de seguro suscrita por el SESCAM es garantizar los gastos de asistencia jurídica, comprendiendo los servicios de asesoramiento y orientación y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a sus profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.
 
A este respecto, el seguro recoge la prestación del servicio de asistencia legal extrajudicial y el abono de los gastos económicos derivados del ejercicio de las acciones judiciales de reclamación y de investigación frente a los posibles responsables.
La protección jurídica de los trabajadores del SESCAM es una de las medidas incluidas en el Plan Perseo, aprobado en el año 2005 y dirigido a abordar la problemática de la violencia hacia los profesionales sanitarios desde una perspectiva integral.
 
Para ello, hay establecido un sistema de prevención, protección y reacción que permite optimizar los recursos técnicos y humanos disponibles, con el fin de prevenir, proteger y controlar cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizar sus consecuencias garantizando la continuidad de la actividad del centro, así como fomentando una cultura de seguridad y prevención.
 
En este sentido, además de la protección jurídica, el Plan contempla igualmente otras vertientes como la médica (ofreciendo asistencia sanitaria inmediata en caso de ser necesaria), psicológica (prestando apoyo por parte de profesionales especializados) y organizativa (ofertando, en su caso, la posibilidad de movilidad al profesional).
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.