JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 18:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ecologistas en Acción: Una minicentral en Priego no respeta los caudales ecológicos del río Escabas

10.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Según una publicación local, por el río no ha circulado caudal alguno en un tramo de 100 m el 15 de mayo
  • Esta grave alteración del cauce podría estar ocurriendo desde mayo de este año y ni  la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han tomado medidas para que el río Escabas discurra sin impedimentos

El promotor de la minicentral (Hidroelectrica del Escabas, S.L.U) cuyo administrador único es Jesús Valle de Soto, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Priego, estaría incumpliendo la declaración de impacto ambiental (DIA), por lo que Ecologistas en Acción, ha presentado escritos ante la Dirección Provincial de Agricultura, la DP de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La minicentral denominada Molino del Conde, que se encuentra muy cercana al casco urbano de Priego, está en un enclave de gran belleza, dentro de la ZEC-ZEPA "Serrania de Cuenca" y rodeado de impresionantes rocas de toba, es muy apreciado por los vecinos de la localidad conquense que pasean frecuentemente por el paraje.

Las fotografías publicadas el 15 de mayo en un medio de la localidad conquense de Priego[1], las de Ecologistas en Acción-Cuenca de ayer miércoles[2], así como los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, demuestran que no se ha respetado el caudal ecológico por parte de la minicentral en el Escabas, al menos desde el 15 mayo de este año y por tanto, se ha  incumplido la declaración de impacto ambiental (DIA)[3]. De lo único que no tiene constancia esta asociación es si el incumplimiento ha sido continuo o de forma intermitente.

Ecologistas en Acción-Cuenca, se muestra favorable a la instalación de sistemas de producción eléctrica con energía de origen renovable, pero es imprescindible respetar los caudales ecológicos para mantener los ríos vivos. En la DIA, se establecen los caudales ecológicos siguientes: mayo 0,92 m3/s, junio, julio, agosto y septiembre 1,08 m3/s. 

Aunque los caudales del Escabas en Priego, debido a la sequía, son inferiores a los ecológicos fijados para la minicentral, al menos desde principios de julio, la instalación no ha estado de turbinando durante este tiempo. El 9 de agosto a las 10:32, la regla de la estación de aforo marcaba 11 cm, que se corresponde a caudales inferiores a los caudales ecológicos (1,08m3/s)[4], a la vez que las turbinas de la minicentral estaban en funcionamiento.

En la situación tan precaria del caudal del Escabas debido a la sequía, si se pretende respetar el caudal ecológico, toda el agua del Escabas debe pasar por el cauce natural.

El Escabas es un río con unos importantes valores naturales que se ven alterados de forma drástica si no se respetan los caudales ecológicos, alterando el hábitat y degradando un tramo de río de unos 100m. Entre otras afecciones, la falta de caudal aumenta la temperatura del agua y por tanto el descenso en el oxígenos disuelto, dañando a la fauna acuática y provoca el crecimiento descontrolado de algas.

Para Carlos Villeta, presidente de Ecologistas en Acción-Cuenca: "Es muy preocupante que se puedan incumplir los caudales ecológicos de esta forma tan flagrante, durante casi tres meses y que ni la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen medidas para evitarlo. Nos gustaría saber las razones por las que estas instituciones, a día de hoy, no han obligado al promotor a cumplir la legalidad".

En la visita de Ecologistas en Acción-Cuenca del pasado miércoles entre las 9:30 y las 11h, también se pudo constatar que la presa se ha recrecido recientemente en su coronación, aumentando su cota en torno a medio metro. Asunto que no permite, de forma expresa, la DIA y sin que conste autorización alguna ni de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni de la Junta.

Así mismo, se han tomado imágenes de numerosos tocones, constatando que se han apeado numeroso árboles en el entorno de la minicentral, pero no se ven nuevos árboles plantados. Unicamente numerosos Ailantos, una especie declarada invasora. Tampoco parece que la restauración tras las obras, sea de forma adecuada en a línea que marca la DIA.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.