MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 10:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"En cada comunidad autónoma y ayuntamiento la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina la política nacional"

El PSOE dice que el pacto con Podemos en CLM no determina la política nacional ni es primer paso a una moción contra Rajoy.

11.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este viernes que el pacto de Gobierno firmado en Castilla-La Mancha entre los socialistas y Podemos "no determina el absoluto la política nacional" y ha afirmado que no es "un primer paso" hacia la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy consensuada entre ambos partidos.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha recalcado que la "hipótesis" de que en un futuro Podemos entre en un Gobierno central liderado por el PSOE es algo "distinto" a la entrada de los dirigentes de Podemos en el Ejecutivo regional --que ha estado "vinculada" a los presupuestos regionales, ha expresado--.

Ábalos ha defendido que el acuerdo se circunscribe únicamente al ámbito regional y ha apuntado que este caso es "muy distinto" a las negociaciones que hubo para la investidura el líder socialista Pedro Sánchez --en la que finalmente Podemos votó en contra y resultó fallida--.

En esta ocasión, ha manifestado Ábalos, ni siquiera se "llegó a abordar" qué traducción tendría el pacto entre Podemos y los socialistas en la configuración del Gobierno, a pesar de que el líder del partido morado condicionó cualquier acuerdo a ocupar la Vicepresidencia del Ejecutivo central: "No es el mismo caso", ha insistido.

"SALVAGUARDA" DEL CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO

El diputado valenciano ha defendido la entrada del partido de Pablo Iglesias en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, algo que, a su juicio, se justifica "como salvaguarda del cumplimiento" de los acuerdos presupuestarios entre ambas formaciones.

Asimismo, ha expresado que lo ocurrido en Castilla-La Mancha "ya ha ocurrido" en otros territorios, como en Baleares, donde el PSOE gobierna en coalición con Compromís y MÉS. "En cada comunidad autónoma y ayuntamiento la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina la política nacional", ha sentenciado.

El 'número tres' del PSOE sostiene que este pacto no es "un primer paso" hacia una moción de censura contra Mariano Rajoy consensuada entre los socialistas y Podemos. En este sentido, ha indicado que son los votos los que determinan la mayoría parlamentaria y ha afirmado que "cuando no hay una mayoría absoluta es evidente que caben todas las mayorías".

"No sé qué es espurio o no, pero las mayorías parlamentarias se establecen a partir de los votos", ha subrayado, para después añadir que "no entiende" por qué "todo es perfecto" cuando se habla de las alianzas de Rajoy con los nacionalistas "a cambio de cantidades de dinero".

Aunque ha hecho hincapié en que el acuerdo alcanzado en la comunidad autónoma "no determina en absoluto la política nacional", Ábalos también ha dicho que "en hipótesis de futuro todo es posible". Es este sentido, ha apuntado que "es una realidad" que en España ya no existe el bipartidismo y que Podemos y Ciudadanos son fuerzas políticas que "van a estar presentes" y "hay que contar con ellas".

Tanto el partido morado como el naranja, ha explicado el socialista, van a "determinar" las mayorías en el futuro y, por este motivo, es "normal" que se cuente con ellos. En este contexto ha recordado el pacto para la investidura de Mariano Rajoy firmado entre el PP y Ciudadanos.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.