MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 10:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Echenique responde a los críticos con el pacto en CLM: Gobernar con el PSOE no contradice los principios de Podemos

Recuerda qu.e las bases del partido en Castilla-La Mancha han apoyado el acuerdo con el PSOE "con bastante contundencia".

11.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que la decisión de entrar en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no contradice los principios de su formación, como denuncia la corriente anticapitalista, el sector más a la izquierda del partido. Además, ante su petición de abrir un debate al respecto, el dirigente 'morado' ha señalado que esta discusión "siempre ha estado encima de la mesa".

"Yo no creo que sea algo que vaya en contra de lo que nosotros pensamos. Siempre hemos dicho que venimos a gobernar, que queremos gobernar", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por las críticas manifestadas por los principales representantes de los anticapitalistas: el eurodiputado y dirigente Miguel Urbán y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

GOBERNAR TIENE SUS RIESGOS PERO TAMBIÉN VENTAJAS

En este sentido, Echenique ha defendido que la decisión no supone un giro en sus planteamientos, no sólo porque su objetivo siempre ha sido convertirse en fuerza de gobierno, sino porque cada vez son más conscientes de que, aunque "desde el Parlamento se pueden hacer muchas cosas", el poder del Gobierno es mucho mayor, ya que tiene capacidad de veto.

"Eso hace que los riesgos de entrar en un Gobierno conjunto con el PSOE existan, pero también algunas ventajas que veremos cómo se desarrollan", ha señalado el responsable de Organización, que este jueves asistió a la toma de posesión de los nuevos consejeros de Podemos del Gobierno castellanomanchego de Emiliano García-Page.

Por todo ello, Echenique ha defendido que se trata de un debate que "siempre" ha estado encima de la mesa en Podemos. "Entrar en un Gobierno tiene cosas buenas y cosas malas, por eso es un debate que ha estado permanentemente en nuestra organización", ha insistido.

"De hecho, se planteó en Baleares mucho antes de que se planteara en Castilla-La Mancha. Como en Castilla-La Mancha ha tenido más recorrido y ha acabado pasando, ha centrado mucho más el debate, pero cuando en Baleares se empezó a hablar hace meses tampoco tuvo tanto revuelo", ha argumentado.

"NO SE TRATABA DE UN TABÚ O DE ALGO IMPOSIBLE DE MENCIONAR"

En esta línea, Echenique ha asegurado que ya se abordó este debate tras las elecciones autonómicas de 2015 en cada una de las Comunidades en las que Podemos tuvo la posibilidad de investir presidentes socialistas. "No se trataba de un tabú o de algo imposible de debatir o mencionar", ha apuntado.

"Siempre estuvo encima de la mesa porque allí donde apoyas la investidura de un PSOE en minoría, cualquiera que sume dos más dos se da cuenta de que hay otra posibilidad que es entrar en el Gobierno. Se debatió en todas partes y no hubo ningún llamamiento a la homogeneidad a no hacerlo, sino que en cada territorio se decidió hacer más o menos lo mismo", ha enfatizado.

En todo caso, el dirigente 'morado' ha restado peso a la contestación interna y ha señalado que es "lógico" que tenga lugar. Eso sí, ha defendido que, aún "valorando y entendiendo el debate", las bases en Castilla-La Mancha se expresaron "con bastante contundencia".

"En estos momentos hay un sentimiento en la ciudadanía de que hay que intentar colaborar entre diferentes. La gente nos pide que lleguemos a acuerdos con el PSOE", ha destacado.

AFV (Europa Press)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.