MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

¡Sonó el chupinazo sobre la Plaza Mayor! Sigüenza está de fiesta (Galería fotográfica)

12.08.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Al filo de las 21:45 horas de la tarde, volaba el cohete anunciador de lo más granado de las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. Su estallido sobre el cielo, le daba paso a la alegría peñista.

VER GALERIA FOTOGRAFICA DEL CHUPINAZO DE SIGUENZA

 

Cielo despejado, pero algo más de fresco de lo que es habitual en estas fechas a eso de las ocho de la tarde, mientras se iba conformando, poco a poco, la caravana festiva. Las peñas más madrugadoras tomaban posiciones en las inmediaciones de la Avenida de Madrid para comenzar el desfile que iba luego a concluir con el chupinazo en la Plaza Mayor.

Hasta allí se desplazaban siete carrozas que, ordenadamente, se colocaban en fila para comenzar el recorrido. La primera, la de la reina y las damas, juveniles e infantiles. Radiantes de felicidad, repartían caramelos a diestro y siniestro. A ambos lados, Protección Civil de Sigüenza, y agentes de Policía Local de Sigüenza y de Guadalajara, y también los concejales del Ayuntamiento y su alcalde, José Manuel Latre, echando una mano, en este caso para abundar en la seguridad del multitudinario desfile.

Detrás, los peñistas y sus cientos de disfraces y colores. Colegialas, flamencos, escoceses, trogloditas, un globo aerostático… y tantas, o más, charangas que carrozas, de manera que a partir de las ocho y media, la algarabía era casi tan grande como las dos torres de la catedral. VER UN MOMENTO DEL DESFILE.

A la hora convenida, que el jolgorio nada tiene que ver con la puntualidad seguntina, se iniciaba el movimiento de la gran comparsa hacia la Plaza Mayor. Detrás, y según Protección Civil, cerca de 3.000 personas, en uno de los desfiles de fiestas más multitudinarios que se recuerda. Ya daba la sombra en la calle Madrid, mientras en lo alto, las almenas del Castillo relumbraban con ese brillo dorado, tan bonito y tan seguntino.

Poco a poco, las carrozas se iban acercando a su destino, haciendo sonoras paradas para que los peñistas bailaran a sus anchas. A lo largo del kilómetro que llegó a ocupar la caravana festiva, se podían escuchar todos los sones imaginables, incluidos, naturalmente, los de la dulzaina y el tamboril. Carlos Blasco, el pregonero del pasado viernes, hacía música en la calle, como tanto le gusta. Seguro que en algún momento se acordó de José María Canfrán.

Continuaba la caravana por las calles de Villaviciosa y del Cardenal Mendoza, hasta llegar a la Fortis Seguntina. Igual que el Castillo, sus piedras brillaban con las últimas luces de la tarde, recibiendo, como encendidas por dentro, lo que estaba por venir. Pasadas las nueve de la noche, la primera carroza llegaba a la Plaza. A continuación, las otras seis. Poco a poco el corazón de Sigüenza se llenaba para presenciar el chupinazo.

Reinas y damas se encaminaban, vestidas de blanco, hacia la balconada del Ayuntamiento, adonde también se dirigían los peñistas representantes de las dos formaciones que acompañado el pregón: Los Increíbles y El Tropezón. Boris, representante de los primeros, calificó las fiestas de San Roque como “las mejores del planeta”, y se enorgulleció de que Los Increíbles formaran parte de su inicio, junto a la reina y las damas. “Espero que todos viváis una fiestas inolvidables”, dijo, y tuvo el detalle de mencionar a todos los seguntinos que no van a poder disfrutarlas este año, enviándoles también sus mejores deseos, antes de que, acompañado por otra de las integrantes de Los Increíbles, juntos dieran los vivas a San Roque, a la Virgen de la Mayor, a Sigüenza y a las peñas. VER INCREIBLES.

Tomaron la palabra a continuación los veteranos de la peña el Tropezón. Enrique, su representante, recordó que el Tropezón celebra este año su cincuenta aniversario. “Desde su creación, en 1967, nuestra peña ha sido un marco de convivencia y de amistad entre todos sus miembros pero también un instrumento para contribuir con su participación al éxito de las fiestas seguntinas”, dijo.

Además, el representante recordó a los miembros de su peña que “ya no están con nosotros a los que mantenemos vivos en el recuerdo”, antes de proclamar los cuatro vivas. Bárbara Bussons, la reina de las fiestas, que está disfrutando de lo lindo estos días, cogía el micrófono a continuación para hacer lo propio, antes de que el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, prendiera la mecha al cohete anunciador de lo mejor de las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. Su estallido encontró el eco de miles de personas en la Plaza Mayor. Sigüenza, ya está de fiesta. VER MOMENTO DEL CHUPINAZO. Acompañando a los seguntinos en el inicio de sus fiestas estuvo el senador Juan Antonio de las Heras, entre otras personalidades.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.