MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 18:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Hasta siempre...Terele Pávez / Paloma MORATILLA

12.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Sé que hoy sería muy fácil escribir un artículo sobre su vida. Plantear un homenaje a la mujer que paseaba por las tablas de los escenarios como nadie, que llenaba el teatro de voz y movimientos y con la que incluso un día, tuve la osadía y el enorme privilegio, de compartir escenario. Podría decir lo que dicen hoy todos los periódicos, que ha fallecido en el Hospital de la Paz de Madrid, como consecuencia de un derrame cerebral.

Sería muy simple hoy hablar sobre su prolija carrera teatral y cinematográfica, Los Santos Inocentes, Las Brujas de Zugarramurdi o El Bar. Todos esos datos que tiene la gente a la que le gustaba verla trabajar. Pero existe un pequeño rincón de su corazón más desconocido para el gran público. Algo que merece la pena ser contado en un día como el de hoy en el que comienza a caminar para formar parte del mundo de las estrellas, esta vez de las de verdad.

La pasión que sentía por su hermana Enma Penella, y por su hijo no podía ser detenida por vientos ni tempestades. Los dos grandes amores de su vida.Todos ellos dedicados al mundo de las “artes”, genéticamente hablando, músicos, pintores, actores, formaban parte de ese engranaje familiar, que dejó a este país, imágenes y sonidos para recordar toda una vida. El Gato Montés, pasodoble escrito por su abuelo Manuel Penella, o su personaje de Régula en los Santos Inocentes, son esos elementos dentro de la cultura española, difíciles de olvidar. Todo ello configuró a esa mujer que desconocía las “medias tintas”  y que siempre tuvo muy claro su camino, a veces doloroso pero también a veces gratificante, sobre todo en los últimos años.

Sería fácil hoy hablar de su Goya o de los aplausos recibidos, del nombramiento como “hija adoptiva” de Castilla La Mancha, o de la Academia de los Premios Pávez. Esa mujer a la que le importaba “un pito” la opinión de la gente, pero que guardaba los modos y las formas para preservar la felicidad de su hijo. A la que le gustaba sentarse en los bancos de los parques con los bohemios vagabundos o en el portal de su casa con “Manolito”, el mendigo del barrio, tras pagarle un bocadillo de calamares y un “botellín”, para recibir a cambio en el rostro, el sol de la mañana primaveral. Aunque los “buitres carroñeros” de  la prensa amarilla, vinieran después a denigrar la profesión de periodista contando patrañas y mentiras sobre “la actriz” Terele Pávez.

Sería una traición imperdonable hablar sobre su vida privada, sus manías, sus miedos, o de lo que le hacía sonreír. Su amor por los sombreros, y su afán por regalar, que hoy nos permite a todos los que la quisimos tener infinidad de recuerdos cerca, muchos impregnados de esa magia que el halo de su presencia dispersaba en el ambiente cuando era ella misma. Cuando representaba el papel de su vida. Sin maquillajes, pero derrochando el perfume de la bondad.

Sería muy fácil hoy decir que el pasado día 30 fue su cumpleaños, que nació en Bilbao el año que terminó la guerra, pero que se sentía madrileña de “pura cepa”. Sería muy fácil hoy hablar de las visitas al tanatorio, de la incineración y del llanto desconsolado de su hijo.

Es muy fácil hoy, hablar de la irreparable pérdida para el cine español.

Lo difícil hoy… es decir ADIOS a una AMIGA.

Paloma MORATILLA 

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.