JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Hasta siempre...Terele Pávez / Paloma MORATILLA

12.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Sé que hoy sería muy fácil escribir un artículo sobre su vida. Plantear un homenaje a la mujer que paseaba por las tablas de los escenarios como nadie, que llenaba el teatro de voz y movimientos y con la que incluso un día, tuve la osadía y el enorme privilegio, de compartir escenario. Podría decir lo que dicen hoy todos los periódicos, que ha fallecido en el Hospital de la Paz de Madrid, como consecuencia de un derrame cerebral.

Sería muy simple hoy hablar sobre su prolija carrera teatral y cinematográfica, Los Santos Inocentes, Las Brujas de Zugarramurdi o El Bar. Todos esos datos que tiene la gente a la que le gustaba verla trabajar. Pero existe un pequeño rincón de su corazón más desconocido para el gran público. Algo que merece la pena ser contado en un día como el de hoy en el que comienza a caminar para formar parte del mundo de las estrellas, esta vez de las de verdad.

La pasión que sentía por su hermana Enma Penella, y por su hijo no podía ser detenida por vientos ni tempestades. Los dos grandes amores de su vida.Todos ellos dedicados al mundo de las “artes”, genéticamente hablando, músicos, pintores, actores, formaban parte de ese engranaje familiar, que dejó a este país, imágenes y sonidos para recordar toda una vida. El Gato Montés, pasodoble escrito por su abuelo Manuel Penella, o su personaje de Régula en los Santos Inocentes, son esos elementos dentro de la cultura española, difíciles de olvidar. Todo ello configuró a esa mujer que desconocía las “medias tintas”  y que siempre tuvo muy claro su camino, a veces doloroso pero también a veces gratificante, sobre todo en los últimos años.

Sería fácil hoy hablar de su Goya o de los aplausos recibidos, del nombramiento como “hija adoptiva” de Castilla La Mancha, o de la Academia de los Premios Pávez. Esa mujer a la que le importaba “un pito” la opinión de la gente, pero que guardaba los modos y las formas para preservar la felicidad de su hijo. A la que le gustaba sentarse en los bancos de los parques con los bohemios vagabundos o en el portal de su casa con “Manolito”, el mendigo del barrio, tras pagarle un bocadillo de calamares y un “botellín”, para recibir a cambio en el rostro, el sol de la mañana primaveral. Aunque los “buitres carroñeros” de  la prensa amarilla, vinieran después a denigrar la profesión de periodista contando patrañas y mentiras sobre “la actriz” Terele Pávez.

Sería una traición imperdonable hablar sobre su vida privada, sus manías, sus miedos, o de lo que le hacía sonreír. Su amor por los sombreros, y su afán por regalar, que hoy nos permite a todos los que la quisimos tener infinidad de recuerdos cerca, muchos impregnados de esa magia que el halo de su presencia dispersaba en el ambiente cuando era ella misma. Cuando representaba el papel de su vida. Sin maquillajes, pero derrochando el perfume de la bondad.

Sería muy fácil hoy decir que el pasado día 30 fue su cumpleaños, que nació en Bilbao el año que terminó la guerra, pero que se sentía madrileña de “pura cepa”. Sería muy fácil hoy hablar de las visitas al tanatorio, de la incineración y del llanto desconsolado de su hijo.

Es muy fácil hoy, hablar de la irreparable pérdida para el cine español.

Lo difícil hoy… es decir ADIOS a una AMIGA.

Paloma MORATILLA 

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.