MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las farmacias de Castilla-La Mancha ya han dispensado cerca de 12.000 recetas electrónicas de otras CCAA

Las farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado un total de 11.873 recetas electrónicas a ciudadanos de otras ocho comunidades autónomas en el primer mes de funcionamiento de la receta electrónica interoperable.

12.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 53 por ciento de las dispensaciones se han realizado en farmacias de la provincia de Cuenca, con un total de 6.225. Le siguen las farmacias de la provincia de Albacete, con 3.488, Guadalajara, con 788, Ciudad Real, con 745, y las de Toledo con 627.
 
En cuanto a la comunidad de origen de la receta dispensada, cerca del 90 por ciento proceden de la Comunidad Valenciana, con 10.626 recetas, seguida de Aragón con 450, Extremadura, con 349, 219 de Castilla y León, 138 de Canarias, 68 de Galicia, 18 de Navarra, y cinco de La Rioja.
 
Las 11.873 recetas dispensadas han tenido como destinatarios un total de 3.536 pacientes, lo que supone una media de 3,36 recetas por paciente.
 
El pasado 1 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha completó el proceso de interoperabilidad de receta electrónica lo que permite que las 1.271 oficinas de farmacia de nuestra comunidad autónoma pueden dispensar la medicación prescrita en Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel.
 
La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.
 
Este proyecto, desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, contribuye a reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria, permitiendo así mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos.
 
El principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país,  y que no esté supeditado a retirarlas en el lugar donde hayan sido recetadas.
 
Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, válido para todos los formatos y comunidades autónomas que emiten la tarjeta sanitaria individual del paciente.
 
Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, y del igual forma que se viene trabajando habitualmente, la farmacia le entrega la medicación que requiera el paciente, que deberá aportar el importe económico correspondiente.
 
Además, los farmacéuticos disponen de la información de la medicación dispensable de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde les hayan realizado la prescripción.
 
Hay que recordar que desde el verano pasado los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM pueden retirar también su medicación prescrita en receta electrónica en las 9.448 oficinas de farmacia de esas mismas ocho comunidades autónomas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.