VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 03:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Los Premios Terele Pávez del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera mantendrán vivo el legado de la actriz

12.08.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La fuerte vinculación de la actriz Terele Pávez con Talavera de la Reina (Toledo) se remonta a los últimos años, cuando un grupo de jóvenes del Centro de Estudios de Cine de la ciudad pensó en ella para bautizar los premios de su Festival Nacional de Cortometrajes, y ahora, aunque consternados por su fallecimiento, quieren seguir manteniendo vivo su inmenso legado en el mundo de la interpretación.

En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores de los Premios Pávez, Roberto Cid, ha asegurado que están "descolocados" con la muerte de Terele, de la que tuvieron conocimiento a través de su hijo, Carolo Ruiz, aunque su intención es no desistir en su empeño de continuar con el festival.

La actriz siempre ha sido fiel a estos jóvenes y a su cita anual en Talavera, primero por su profundo agradecimiento al reconocer su trayectoria con unos premios y, segundo, por ser precisamente jóvenes actores, actrices, cineastas, los que impulsaron modestamente un festival de cine.

APOYO INCONDICIONAL A JÓVENES TALENTOS

De hecho, en las presentaciones de las distintas ediciones ante los medios de comunicación, a las que nunca faltó, incluso si tenía que dejar un rodaje en Huesca, como sucedió en la segunda edición, o recién llegada de otro en Punta Cana como el pasado mes de junio, siempre manifestaba la importancia de apoyar a los jóvenes talentos, a sus "niños" como se refería a ellos, y de mantener viva su ilusión, porque creía fielmente que había que "ilusionar a los jóvenes".

Cid recuerda que Terele "nunca puso problema en nada de lo que le propusieron en las distintas ediciones, todo lo contrario", y de ahí surgió un vínculo de amistad con estos jóvenes y con la ciudad que daba cobijo al Festival de Cortometrajes y a los Premios Pávez.

"Ha dado mucho por Talavera, a pesar de que no era consciente de ello porque ella decía que lo único que hacía era dejarse querer", cuenta Cid.

Prueba de ello ha sido su presencia en las galas de los Premios Pávez, acompañada por muchos compañeros de profesión, como los galardonados con el Premio Pávez de Honor, en los dos últimas ediciones fueron el actor José Sacristán y el director Álex de la Iglesia.

"Para mí Terele Pávez es el cine", con estas palabras recibió Álex de la Iglesia el Pávez de Honor de manos de la actriz el pasado mes de junio en el teatro Palenque. Y con los Premios Pávez de Talavera llegó su reconocimiento como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, que le hizo inmensamente feliz, en un momento en que cada vez se veía más limitada por sus problemas de salud, y con todo, seguía trabajando.

HOMENAJE EN VIDA

Si de algo son conscientes en los Premios Pávez es que los homenajes a Terele se los han hecho en vida a lo largo de estas cuatro ediciones, y aunque su intención es seguir con ese reconocimiento a la actriz, saben que están en "un punto de inflexión" y que todo dependerá precisamente de su hijo Carolo y de la intención de instituciones y patrocinadores de mantener el legado de la actriz a través de estos Premios, que en su última edición, contó con 656 cortometrajes participantes.

"Nos ha quitado la pila que nos movía, era nuestra madrina y nuestra inspiración", se lamenta Cid, y a pesar de ello cree que el próximo año hay más motivos que nunca para continuar con el festival, y con la "fuerza y energía" que tanto les transmitió en estos años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.