JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Los Premios Terele Pávez del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera mantendrán vivo el legado de la actriz

12.08.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La fuerte vinculación de la actriz Terele Pávez con Talavera de la Reina (Toledo) se remonta a los últimos años, cuando un grupo de jóvenes del Centro de Estudios de Cine de la ciudad pensó en ella para bautizar los premios de su Festival Nacional de Cortometrajes, y ahora, aunque consternados por su fallecimiento, quieren seguir manteniendo vivo su inmenso legado en el mundo de la interpretación.

En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores de los Premios Pávez, Roberto Cid, ha asegurado que están "descolocados" con la muerte de Terele, de la que tuvieron conocimiento a través de su hijo, Carolo Ruiz, aunque su intención es no desistir en su empeño de continuar con el festival.

La actriz siempre ha sido fiel a estos jóvenes y a su cita anual en Talavera, primero por su profundo agradecimiento al reconocer su trayectoria con unos premios y, segundo, por ser precisamente jóvenes actores, actrices, cineastas, los que impulsaron modestamente un festival de cine.

APOYO INCONDICIONAL A JÓVENES TALENTOS

De hecho, en las presentaciones de las distintas ediciones ante los medios de comunicación, a las que nunca faltó, incluso si tenía que dejar un rodaje en Huesca, como sucedió en la segunda edición, o recién llegada de otro en Punta Cana como el pasado mes de junio, siempre manifestaba la importancia de apoyar a los jóvenes talentos, a sus "niños" como se refería a ellos, y de mantener viva su ilusión, porque creía fielmente que había que "ilusionar a los jóvenes".

Cid recuerda que Terele "nunca puso problema en nada de lo que le propusieron en las distintas ediciones, todo lo contrario", y de ahí surgió un vínculo de amistad con estos jóvenes y con la ciudad que daba cobijo al Festival de Cortometrajes y a los Premios Pávez.

"Ha dado mucho por Talavera, a pesar de que no era consciente de ello porque ella decía que lo único que hacía era dejarse querer", cuenta Cid.

Prueba de ello ha sido su presencia en las galas de los Premios Pávez, acompañada por muchos compañeros de profesión, como los galardonados con el Premio Pávez de Honor, en los dos últimas ediciones fueron el actor José Sacristán y el director Álex de la Iglesia.

"Para mí Terele Pávez es el cine", con estas palabras recibió Álex de la Iglesia el Pávez de Honor de manos de la actriz el pasado mes de junio en el teatro Palenque. Y con los Premios Pávez de Talavera llegó su reconocimiento como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, que le hizo inmensamente feliz, en un momento en que cada vez se veía más limitada por sus problemas de salud, y con todo, seguía trabajando.

HOMENAJE EN VIDA

Si de algo son conscientes en los Premios Pávez es que los homenajes a Terele se los han hecho en vida a lo largo de estas cuatro ediciones, y aunque su intención es seguir con ese reconocimiento a la actriz, saben que están en "un punto de inflexión" y que todo dependerá precisamente de su hijo Carolo y de la intención de instituciones y patrocinadores de mantener el legado de la actriz a través de estos Premios, que en su última edición, contó con 656 cortometrajes participantes.

"Nos ha quitado la pila que nos movía, era nuestra madrina y nuestra inspiración", se lamenta Cid, y a pesar de ello cree que el próximo año hay más motivos que nunca para continuar con el festival, y con la "fuerza y energía" que tanto les transmitió en estos años.

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.