SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los Centros de Especialidades de CLM incrementan casi un 11 por ciento su actividad en Consultas Externas

En los seis primeros meses de este año, los CEDT han atendido un total de 108.310 consultas de diferentes especialidades.

13.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ha permitido que durante el primer semestre de este año estos dispositivos asistenciales hayan incrementado casi un 11 por ciento las consultas con los especialistas con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Así, en los primeros seis meses de este año, las áreas de Consultas Externas de los Centros de Especialidades han atendido un total de 108.310 consultas, frente a las 97.965 que vieron en el mismo periodo del año anterior.
 
Desde el año pasado, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page viene desarrollando un Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT con el objetivo de que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos y que no es otra que facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.
 
Se trata de un Plan destinado a acabar con la situación generada durante la anterior legislatura en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas.
 
En este sentido, una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan afecta al ámbito de las Consultas Externas, deteniendo, como se ha hecho, la salida de especialidades de los CEDT y, potenciando, por el contrario, la vuelta de aquellas que estuvieron en sus inicios e incluso incorporando consultas de especialidades por primera vez.
 
A este respecto, ya se han producido importantes avances en varios Centros de Especialidades, como el de Tarancón, donde se han retomado las consultas de Oncología y Cirugía Maxilofacial, y las de Geriatría, una especialidad que también ha vuelto a prestarse en el CEDT de Motilla del Palancar, donde igualmente se ha incorporado la especialidad de Rehabilitación.
 
Además, el pasado mes de marzo retomó su actividad la consulta de Ginecología en el Centro de Especialidades de Illescas, mientras que en abril se pusieron en marcha dos consultas de Psiquiatría en el Centro de Especialidades de Daimiel. Igualmente se ha incrementado la programación de consultas de diferentes especialidades en el CEDT de Almadén.
 
ÁREA DE RADIOLOGÍA
 
Otra de las línea de actuación de este Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que las pruebas diagnósticas realizadas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.
 
En noviembre del año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo de salida a la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades con la apertura de agendas para la realización de estudios de TC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se han ido sumando los de Tarancón y Azuqueca de Henares. Desde entonces, se han realizado más de 1.500 pruebas en todos ellos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.11.2017

EL OBSERVADOR

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Un recorrido por los ricos yantares del Ingenioso Hidalgo desde Tomelloso (Fotos)

El presidente de la Diputación inaugura la última edición de 'Los Sabores del Quijote' de 2017.

Amnistía Internacional sale a las calles de CLM por el derecho a la vivienda (Fotos)

Este sábado 18 de noviembre, Amnistía Internacional organizó sendos actos en las calles de Talavera y Ciudad Real para exigir al Gobierno central la adopción de un Protocolo Marco sobre desalojos.

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

CMM retransmite este domingo la Gala Unicef

Cuatro televisiones públicas autonómicas se han sumado a la Gala solidaria que organiza Canal Sur para apoyar la campaña #Cierra Unicef, cuyo objetivo es conseguir fondos que permitan a la organización...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.