LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 05:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Podemos comienza a negociar con IU con vistas a las municipales y autonómicas de 2019

No descarta "estudiar" una alianza con el nuevo partido de Llamazares y Baltasar Garzón, "si hay ideas nuevas y el proyecto está bien".

13.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Podemos ha iniciado las conversaciones para cerrar confluencias con Izquierda Unida (IU) a nivel local y autonómico para los comicios de 2019, aunque ha reconocido que la hoja de ruta está todavía "verde". Echenique se ha mostrado rotundo con respecto a las confluencias; Podemos quiere reeditar los pactos que en 2015 les auparon, entre otras, a las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago de Compostela.

"Hemos iniciado las conversaciones con Izquierda Unida para ver como afrontamos las elecciones las dos organizaciones, pero esta todavía verde la hoja de ruta. No se ha concluido todavía nada", ha asegurado Echenique en una entrevista para Europa Press. Y sin concretar más sobre los primeros contactos entre ambos partidos, ha señalado que la lejanía de los comicios hace que todavía no se haya firmado ninguna confluencia.

En este sentido, ha señalado que la voluntad de las confluencias es "aglutinar cada vez más personas" para que los proyectos municipales y autonómicos vayan "haciéndose mas grandes y no más pequeños". Aunque ha destacado a IU como el socio principal de Podemos en estas futuras coaliciones.

"Nosotros tenemos toda la intención de reeditar la alianzas en las elecciones autonómicas y municipales", ha asegurado Echenique, quien señala a "IU, Equo y otros partidos en los territorios" como la "aliados estratégicos" con los que conformar un "bloque de cambio político".

ACUERDOS QUE REFLEJEN LA DIVERSIDAD

No obstante, Echenique advierte de la complejidad del contexto político municipal y regional, por lo que entiende que "por fuerza" la "diversidad del mapa" estará reflejada en los acuerdos electorales. "Pensemos que en algunos municipios hay candidaturas municipales enormemente exitosas que tienen dinámicas propias", ha argumentado, poniendo como ejemplo a Ahora Madrid, Barcelona En Común y Zaragoza En Común, tres ciudades en las que estas confluencias son fuerza de gobierno.

Según ha explicado, estas alianzas municipales tienen "vida propia", por ello, apuesta por que Podemos sea sensible a la complejidad de cada territorio. "La mejor ruta va a tener en cuenta esta diversidad, no hemos avanzado nada, pero sí lo hemos comentado", ha reconocido Echenique.

CARMENA, "DOBLEMENTE BUENA CANDIDATA"

Preguntado si la coalición Ahora Madrid se reeditará de cara a dichos comicios, Echenique ha alabado la gestión municipal del grupo y en particular de la alcaldesa Manuela Carmena, por lo que se ha expresado a favor de que se repita esta fórmula, con Carmena a la cabeza. "Ahora Madrid lo esta haciendo muy bien, ha demostrado la capacidad de gestionar bien a la vez que se hacen cosas buenas que parecían imposibles antes de Carmena", alega.

Por ello, y pese a señalar que está fuera del debate interno de Ahora Madrid, apuesta por convencer a la exjueza para que opte a la reelección. "Sería muy bueno que se presentara Carmena. Si ya era buena candidata cuando los madrileños no le habían visto gestionar el ayuntamiento, ahora lo es doblemente", ha considerado, señalando que con la alcaldesa afín a Podemos se ha podido reducir "en 2.000 millones la deuda" al tiempo que se "hacen cosas buenas para la ciudad".

"Desconozco los detalles, no estoy en los debates de Ahora Madrid, pero esperemos que los debates acaben en que Carmena se vuelva a presentar", concluye Echenique, argumentando que su reeleción sería "garantía" de que el ayuntamiento esté gobernado por "el bloque del cambio".

En cuanto a posibles alianzas con nuevas formaciones que puedan surgir, como la iniciativa lanzada por el exjuez Baltasar Garzón y el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, Echenique ha asegurado que todavía "se sabe poco" al respecto pero que, "si hay ideas nuevas y el proyecto está bien, habrá que estudiarlo".

"De momento sólo sabemos algunas personas", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que ve "normal que se creen organizaciones políticas". "En 2017 se han creado 50 partidos", ha apuntado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.