MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

España es diferente / Paloma MORATILLA

13.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Spain is different, así empezaba la historia de la apertura de nuestro país al exterior.

España se mantenía aislada del resto de Europa, gobernada por un dictador, con sus tópicos típicos de las flamencas, los toros y el sol. A juicio de quienes nos veían desde fuera, todos los hombres eran toreros y todas las mujeres llevaban navaja en la liga. En aquella época "Europa terminaba en los Pirineos", y Manuel Fraga Iribarne era ministro de Información y Turismo. Eran los años 60 y el despegue económico venía de la mano del turismo y de los envíos de dinero que realizaban los emigrantes españoles en el extranjero.

Dicen que para curarse del racismo lo mejor que se puede hacer es viajar, que es justo lo contrario que recibir visitantes a juzgar por lo que estamos viendo estos días. Así mientras que para el turismo interno el eslogan ideado por Fraga era "25 años de Paz", en el exterior vendíamos el turismo de nuestro país como "España es diferente", y desde luego que lo era y aún hoy lo sigue siendo.

Conforme nuestro país iba abriendo sus fronteras y recibiendo turismo, se avanzaba en el debilitamiento del régimen franquista. Vinieron después otras frases publicitarias para atraer el turismo "España es simpatía" (años 70), "España, todo bajo el sol" (80), "España, pasión por la vida" (90), con el nuevo milenio llego la "Marca España", y en la actualidad "Necesito España".

Todos estamos de acuerdo en que puede ser molesto encontrarse un grupo de japoneses, chinos o alemanes (la igual la nacionalidad) en medio de una calle de Toledo, cerrando la circulación y no solo de los vehículos, sino también de los peatones por lo angosto de sus caminos, pero ese es uno de los ingredientes de las ciudades que un día elegimos para vivir. Igual que el humo de los coches, los semáforos, o las terrazas de los bares. La contraprestación por vivir en una ciudad “Patrimonio de la Humanidad” coexistiendo con edificios históricos y centenarios está asumida por sus ciudadanos. En plena crisis, o para los optimistas post crisis, no se pueden rechazar 70.000 millones de euros que nos dejan quienes creen que “España es diferente” “con simpatía” y pudiendo encontrar “todo bajo el sol”, porque en aquí hay “pasión por la vida”, y eso es la “Marca España”, por esa razón la “Necesito”.

Entiendo que se evite, o se pretenda evitar aquellos comportamientos tanto de nacionales como de extranjeros que rompan la calma de las ciudades. Andar de cualquier manera, a cualquier hora o provocando una notable contaminación acústica, se puede evitar. De la misma manera que se pueden evitar los "trapicheos hoteleros". Bajo ningún concepto aplicar la violencia a quien viene de vacaciones a nuestro país. En un lugar donde hay 3.362.811 parados, no se puede tirar por la borda los empleos potenciales, aunque sean temporales, de aquellos que necesitan comer, porque “todos” tenemos el descabellado vicio de comer a diario.

Llama poderosamente la atención que estas manifestaciones de turismofobia se hayan presentado en Cataluña, Baleares y País Vasco. Andalucía, decana receptora de turismo, nunca se ha quejado de la afluencia masiva de turistas. Ciudades como Toledo, Valladolid o Badajoz están deseando recibirlos, tal vez es tan simple como cambiar el "chip" a los turoperadores  y mostrarles otros lugares que permitan repartir a los turistas y por tanto también los beneficios económicos del país. Mientras tanto tendremos que seguir leyendo titulares extranjeros como:

The Telegraph: “Slashed tyres and smoke bombs: left-wing anti-tourist protest in Barcelona spread to Mallorca”*  

*(Neumáticos cortados y bombas de humo: la ola de protesta anti turismo de la izquierda se extiende de Barcelona a Mallorca).

Paloma MORATILLA 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.