LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría de cultivo ecológico.

14.08.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha impulsado al sector del pistacho, que ha visto incrementada su superficie en Castilla-La Mancha en 1.500 hectáreas durante el último año.

Según las estimaciones del Centro Público de Investigación Agraria El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real y dependiente del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal, -IRIAF-, las hectáreas cultivadas en Castilla-La Mancha, la mayoría como cultivo ecológico, se aproximan ya a 10.000, lo que ha significado que España se haya convertido en el primer país en superficie regular de Europa gracias a la región.

La producción de pistachos la pasada campaña se aproximó a las 1.000 toneladas, con un aumento del 20 por ciento con respecto a la anterior, confirmándose así la consolidación de este novedoso cultivo en Castilla-La Mancha. 

La gran demanda de este fruto seco, unida a la escasa oferta, hace que su cultivo sea una apuesta segura durante varias décadas. Según los datos que maneja el IRIAF, para cubrir la demanda de todo el continente sería necesaria una superficie de 140.000 hectáreas, cuando en la actualidad, la superficie de este cultivo no supera las 30.000.

Son pocos los países que pueden reunir las características edafoclimáticas necesarias para garantizar el perfecto desarrollo de este fruto seco y su producción con el paso del tiempo, y en España, las regiones de la mitad meridional, como Castilla-La Mancha, son las de mayor superficie en producción ecológica al disponer de una climatología favorable que reduce los costes en relación a otras zonas de la Unión Europea.

Con este potencial de crecimiento a la vista, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han respaldado y apoyado desde sus inicios varias iniciativas de gran calado en este sector de prometedor futuro.

Así, en una primera reunión con buena parte de las empresas del sector que tuvo lugar 16 de noviembre de 2016, se sembró la semilla de la nueva ‘Asociación para la Promoción del Pistacho en Castilla-La Mancha’, constituida inicialmente por cinco empresas procesadoras de pistachos que abarcan prácticamente el 75 por ciento de la producción regional (SAT Pistamancha, SAT El Campo y las comercializadoras Pistalens S.L., Agropecuaria de Frutos Secos S.L. y Pistachos del Sol), asociación que tiene como principal objetivo la protección, defensa y promoción del pistacho producido en Castilla-La Mancha.

Para ello, se plantea a corto plazo crear y gestionar una marca de calidad registrada que diferencie el pistacho obtenido y comercializado en la región del resto. En ésta, aún por definir, solo entraría la producción de pistacho producido en la región que cumpla con los estándares de calidad que fije la futura norma. En esta fase, la asociación cuenta con el apoyo y las directrices técnico-administrativas de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias.

Otra de las acciones que en este cultivo ha apoyado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, e impulsado desde el IRIAF, ha sido la formación del Grupo Operativo para la Producción Sostenible de Pistacho de Calidad. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado recientemente la financiación de este grupo para preparar un proyecto global de Innovación en el sector del pistacho cuya idea central es la transferencia de conocimiento y tecnología para la producción sostenible de pistacho de calidad en España. Las innovaciones que se quieren plantear afectarán positivamente al sector del pistacho pudiendo impactar favorablemente sobre unos 3.000 agricultores/empresarios agrícolas, 30 viveros, 500 asesores técnicos y futuros inversores proyectos agrícolas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.