DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Reivindicaciones: Ahora si...Ahora no

14.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Dicen que recordar es volver a vivir, y tal vez por eso lo malo, las situaciones desagradables de la vida, las borramos con facilidad para no pensar en el dolor o el daño causado. Ese olvido puede estar bien para conseguir saltar el “foso negro” de la crueldad en los recortes de la crisis sin ir más lejos. Sin embargo es necesario recordarlo aunque sea esporádicamente con el único objetivo de no repetir los errores.

No porque se ignoren las cosas o se traten de borrar del recuerdo las convertimos en inexistentes. Lo vivido… vivido está y forja nuestro comportamiento y nuestra forma de ser. Por ello, tal vez ha llegado el momento de recordar. Recordar los 2.000 sanitarios despedidos por Cospedal, mientras ahora sus diputados se entretienen en hablar de dependencia o del Hospitalito del Rey. Tal vez ha llegado el momento de recordar los 7.000 docentes despedidos en la región, cuando ellos hoy se entretienen en hablar del cese de las subvenciones a un colegio privado en Villanueva de Infantes, y lo llaman “cierre”.

Tal vez ya no recordamos que en 2012 el gasto anual de los salarios de los diputados regionales era de 1.5 millones de euros, mientras que el de Cospedal y sus miembros del Consejo de Gobierno ascendían a 69 millones de euros. Aun así los recortes se aplicaron a los diputados que tenían que hacer un buen número de kilómetros para acudir a las sesiones plenarias y al tiempo compaginar sus trabajos en la empresa privada. No le tembló el pulso a Cospedal para retirar las retribuciones a los diputados, aunque eso sí “recolocó” a los suyos, por ejemplo a  Carlos Velázquez, alcalde de Seseña cobrando 40.000€/año, o Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega 30.000 €/año, con su visto bueno. Ninguno de sus compañeros con responsabilidades autonómicas apoyaron la resolución ni Soraya Sáez de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), ni José Antonio Monago (presidente de Extremadura), ni Alberto Nuñez Feijoo (presidente de Galicia), Ni José Ciscar (portavoz del Gobierno valenciano), ni Rita Barberá (alcaldesa de Valencia), ni Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid).

A los requerimientos que la entonces oposición socialista realizó a Europa les dio la razón, mientras el Tribunal Constitucional se la quitó, y reafirmó la decisión de Cospedal.

Tal vez esa fue una de las razones de la marcha de Cospedal a Madrid, venir todos los días a Toledo sin cobrar…

Cuando en la actual legislatura, el Gobierno socialista propuso el cobro a la Mesa de las Cortes, los Presidentes de las Comisiones y los Portavoces de los grupos, tardó poco Cañizares en decir que le parecía injusto, que consideraba esta retribución antidemocrática” y reclamó una retribución “basada en la igualdad de trato”. No había visto la desigualdad de los 69 millones frente a los 1.5, no se había dado cuenta, o no quiso llevar la contraria a “su jefa”, pero exigía el cobro de su salario como diputado regional, ahora sí, porque ya no está Cospedal.

Lástima que no le diera tanto bombo a esa reivindicación como pábulo al “no queremos cobrar” para reducir gastos a su Gobierno popular. Ahora criticamos que cobren “otros”.

El Observador 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.