LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM fomenta la promoción internacional de las empresas con más de 110 convocatorias de acciones y 2,3 millones de inversión

Dentro del Plan Estratégico de Internacionalización y captación de inversión extranjera 2016-2020. El objetivo de este Plan es que 7.000 empresas de la región sean exportadoras en 2020 y que el valor de las exportaciones de la región pase de los 6.000 millones de euros actuales, a unos 9.000 millones.

15.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura 111 convocatorias de acciones de promoción internacional, en las que han participado cerca de 820 empresas de la región con una inversión de más de 2,3 millones de euros, todo ello enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de inversión extranjera.

Precisamente ese Plan también ha permitido desarrollar 70 acciones de formación con cerca de 2.200 participantes; resolver cerca de 1.500 consultas y acoger más de 450 reuniones de asesoramiento a empresas relacionadas con sus relaciones comerciales exteriores o tendentes al inicio de éstas, tanto en Castilla-La Mancha como en las cinco oficinas de la Red Exterior del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

Del mismo modo, ha permitido poner en marcha programas específicos como el de Diagnóstico del Potencial Exportador, del que se beneficiaron 60 empresas en 2016, el Programa de Iniciación a la Exportación, en el que están participando 15 empresas, o el Programa de Cooperación Empresarial en materia de internacionalización.

Las exportaciones en 2016 han rozado los 6.500 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica, triplicando la media nacional. Y en los cuatro primeros meses de 2017, éstas siguen creciendo por encima del crecimiento del conjunto de España, 11,3 por ciento de incremento regional frente al 9,8 por ciento nacional.

El objetivo de este Plan es que 7.000 empresas de la región sean exportadoras en 2020 y que el valor de las exportaciones de la región pase de los 6.000 millones de euros actuales a unos 9.000 millones.

En 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha está potenciando la internacionalización de sectores competitivos e innovadores, prestando especial atención a los sectores estratégicos, sin olvidar los sectores tradicionales.

Por otro lado, en lo que se refiere a la atracción de inversión extranjera a la región, desde la Investor Office y en colaboración con otras áreas del Gobierno regional, se trabaja en la implantación de nuevos proyectos empresariales en la región.

La inversión extranjera en Castilla-La Mancha creció, concretamente un 92 por ciento en 2016, pasando de una inversión bruta de 54 millones de euros en 2015, a recibir 104 millones de euros en 2016, lo que supone casi la mitad de lo que se invirtió por esta vía entre 2011 y 2015.

PROYECTOS RELEVANTES

En el último año, se ha apoyado la implantación de proyectos relevantes tanto de sectores industriales como de logística, agroalimentario, parques de ocio o TIC como la multinacional Michelin y la instalación de su nuevo centro de distribución para la Península Ibérica, FM Logistic,  Ball Corporation, Puy de Fou, Bell Food Group, que procesará un millón de jamones al año, y la multinacional finlandesa Nokian Tyres.

También durante este año se han llevado a cabo fusiones y adquisiciones relevantes como son los casos de Florette, Verallia, Nagares y Arcos.

Todos estos proyectos van a suponer un volumen de inversión en Castilla-La Mancha superior a los 500 millones de euros de aquí a 2019, así como un empleo directo de más de 1.000 personas. Un dato muy relevante es que el 61 por ciento de esta inversión (290 millones de euros) proviene de proyectos arrancados durante 2017.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.