JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

FNFF: "Franco no fusiló a nadie ni dictó condenas de muerte"

16.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Días atrás supimos que la alcaldesa de Ciudad Real ha sido demandada por la Fundación Nacional Francisco Franco por retirar, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, la estatua del alférez provisional, de la Plaza de España. Obra catalogada, pero no protegida como bien de interés cultural. Días después tuvimos que escuchar al hijo del autor de la obra, Salvador Amaya, refiriéndose a la corporación municipal, decir que se trata “Una suerte de personas carroñeras, que justifican sus sueldos con los muertos de nuestra guerra civil, ochenta años después”.

Por si no era suficiente la Fundación Francisco Franco, ayer nos sorprende con un comunicado en el que afirma que "Franco no fusiló a nadie ni dictó condenas de muerte porque las condenas las dictaba la justicia".

No sabemos cómo definir el cambio de conductas delictivas que propició el Caudillo al Código Penal durante su dictadura, para facilitar las denuncias a quienes no pensaban como él y que habían defendido la legalidad vigente en ese momento para ser condenados por “adhesión a la rebelión” y castigados posteriormente con la “pena de muerte”. El dictador realizó el cambio de legislación, exigió la aplicación de sus leyes, y por supuesto que firmó penas de muerte.

Esa organización que habla de la Ley de Memoria Histórica, como la mal llamada Ley de Memoria Histórica, no tiene otro objetivo que seguir vapuleando y tratando a su antojo la historia de este país. Nos recuerda otros tiempos donde los libros de texto del colegio eran panfletos políticos del unipartidismo gobernante en la época. De los que uno hoy se siente avergonzado, y que no han terminado en la bolsa de basura, no por la credibilidad en sus líneas, sino para no olvidar lo que puede hacer un dictador con niños de ocho o diez años, a los que se les explicaba la “exaltación de los valores patrios” junto a las banderas de Falange española, y eso si eran “lentejas”. Sin posibilidad de encontrar libros reales que fijaran con precisión los hechos acontecidos durante la guerra civil, de forma equilibrada y neutral, salvo que se tuvieran contactos con el exterior, lo que te obligaba a leerlo en otro idioma.

Esta fundación, en un comunicado en el que contesta a aquellos que pretenden ilegalizarla, añade que el dictador “ofreció a los caídos del Frente Popular la mayor dignidad que estaba en su mano, la de dormir el sueño eterno bajo la cruz del Valle de los caídos”, pero silencia que nunca les preguntó si querían reposar en ese lugar su “sueño eterno”. No es difícil imaginar, que ninguno de ellos, quisiera compartir “su sueño eterno” con un dictador, ni en un lugar creado por el dictador, ni que fueran utilizados sus restos, para hacer un MONUMENTO A LA CONCORDIA.

Lejos de odios y resentimientos, hubiera sido suficiente con que hubieran tenido un juicio justo, con una sentencia proporcionada, y sus restos descansaran donde cada uno hubiera elegido, con nombre o sin él, pero donde su familia sepa a ciencia cierta cuál es el lugar en el que les gustaría ser recordados.

A esta Fundación FNFF (Fundación Nacional Francisco Franco), el gobierno de España del Partido Popular,  la sigue considerando “Bien de Interés Social”, su único objetivo: Limpiar y mantener la memoria del dictador. 

Dclm.es

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.