LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

La Interprofesional de Melón y Sandía recomienda a los productores controlar la posible aparición de virus

Foto: Archivo

Foto: Archivo

18.08.2017

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha recomendado a los productores de melón y sandía controlar exhaustivamente la posible aparición de virus y enfermedades, ya que las condiciones meteorológicas actuales son propicias para la propagación de plagas.

Los técnicos del Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo', dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), han incidido en vigilar principalmente la aparición de síntomas del virus Nueva Delhi, que ya afectó a los melones tardíos hace dos campañas, según ha informado en nota de prensa la Interprofesional de Melón y Sandía.

Los investigadores de 'El Chaparrillo' han explicado que el virus New Delhi es transmitido por la mosca blanca (Bemisia tabaci) que está infectada y es portadora del virus causante de la enfermedad, por lo que es "muy importante" mantener, por una parte, "lo más pequeña posible la población de mosca blanca y, por otra mantener lo más bajo posible en número de focos de infección".

Para el control de la mosca blanca, se deben dar tratamientos preventivos y/o curativos con los insecticidas permitidos para esta plaga y este cultivo y en las dosis recomendadas según las materias activas --Piriproxifen, Tiametoxam + Lambda cihalotrin, simplemente Lambda cihalotrin, Pimetrozina--. Además de la aplicación de estas materias primas es "efectivo y rápido" el uso preventivo del azufre, producto inocuo para el fruto.

PARCELAS LIBRES DE MALAS HIERBAS

Para el mantenimiento de las parcelas libres de focos de infección, son "muy importantes" dos tipos de acciones, que hay que ser "escrupulosos" a la hora de realizarlas: Mantener las parcelas libres de malas hierbas y destruir totalmente cualquier planta que presente síntomas de infección por este virus.

Asimismo, la Interprofesional ha insistido en que es "importante" realizar esta acción lo antes posible, y no es válido cortar la planta y dejarla en el borde de la parcela o enterrarla.

"Hay que llevarla lo más lejos posible de los campos de cultivo --por ejemplo, a casa-- y proceder a su destrucción total, por ejemplo, quemándola totalmente", ha detallado.

Por último, la Interprofesional de Melón y Sandía ha señalado que estas medidas no garantizan que no vaya a haber dicha enfermedad, pero ha asegurado que "disminuirán sensiblemente el daño producido".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.