JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

La Interprofesional de Melón y Sandía recomienda a los productores controlar la posible aparición de virus

Foto: Archivo

Foto: Archivo

18.08.2017

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha recomendado a los productores de melón y sandía controlar exhaustivamente la posible aparición de virus y enfermedades, ya que las condiciones meteorológicas actuales son propicias para la propagación de plagas.

Los técnicos del Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo', dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), han incidido en vigilar principalmente la aparición de síntomas del virus Nueva Delhi, que ya afectó a los melones tardíos hace dos campañas, según ha informado en nota de prensa la Interprofesional de Melón y Sandía.

Los investigadores de 'El Chaparrillo' han explicado que el virus New Delhi es transmitido por la mosca blanca (Bemisia tabaci) que está infectada y es portadora del virus causante de la enfermedad, por lo que es "muy importante" mantener, por una parte, "lo más pequeña posible la población de mosca blanca y, por otra mantener lo más bajo posible en número de focos de infección".

Para el control de la mosca blanca, se deben dar tratamientos preventivos y/o curativos con los insecticidas permitidos para esta plaga y este cultivo y en las dosis recomendadas según las materias activas --Piriproxifen, Tiametoxam + Lambda cihalotrin, simplemente Lambda cihalotrin, Pimetrozina--. Además de la aplicación de estas materias primas es "efectivo y rápido" el uso preventivo del azufre, producto inocuo para el fruto.

PARCELAS LIBRES DE MALAS HIERBAS

Para el mantenimiento de las parcelas libres de focos de infección, son "muy importantes" dos tipos de acciones, que hay que ser "escrupulosos" a la hora de realizarlas: Mantener las parcelas libres de malas hierbas y destruir totalmente cualquier planta que presente síntomas de infección por este virus.

Asimismo, la Interprofesional ha insistido en que es "importante" realizar esta acción lo antes posible, y no es válido cortar la planta y dejarla en el borde de la parcela o enterrarla.

"Hay que llevarla lo más lejos posible de los campos de cultivo --por ejemplo, a casa-- y proceder a su destrucción total, por ejemplo, quemándola totalmente", ha detallado.

Por último, la Interprofesional de Melón y Sandía ha señalado que estas medidas no garantizan que no vaya a haber dicha enfermedad, pero ha asegurado que "disminuirán sensiblemente el daño producido".

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

"Yo me atrevo" con la parálisis cerebral

La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, ha presentado este miércoles el programa de actividades que se llevará a cabo en la ciudad organizado por la Asociación de Atención a Personas con Parálisis...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.