MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 23:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

La negociación de moción de censura contra la alcaldesa de Puertollano cumple 22 días marcados por el silencio

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano

18.08.2017

Política en Ciudad Real

comentarios

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, prosiguen con las negociaciones entabladas desde el pasado 28 de julio para intentar establecer un acuerdo de mínimos que cristalice en una moción de censura contra la alcaldesa socialista Mayte Fernández, si bien el calendario de encuentros sigue condicionado por el periodo vacacional, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Las mismas fuentes, que no han especificado más detalles sobre la previsión de las rondas de contactos, han insistido en que los grupos no se pronunciarán en ningún aspecto y seguirán guardando "silencio" hasta que las negociaciones se resuelvan en algún sentido.

La Asamblea Local de Izquierda Unida dio el pasado 21 de julio el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva para comenzar una negociación que ya era previamente demandada por Ciudadanos y Partido Popular. Una semana después, el 28 de julio la oposición inició formalmente el periodo de contactos.

La decisión de IU y el respaldo de PP y Ciudadanos tuvieron como efecto de reacción un incremento de la actividad política durante la última semana de julio, materializado en las sucesivas visitas a Puertollano del presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario general del PSOE provincial, José Manuel Caballero; de los consejeros de Sanidad y Economía, Jesús Fernández Sanz y Patricia Franco, respectivamente; así como del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes apoyaron la gestión de la alcaldesa.

La coalición de izquierdas ha justificado su decisión por lo que considera "incumplimientos" de los compromisos del equipo de Gobierno socialista y la desaparición de las denuncias que iban a ser investigadas en el seno de la comisión especial informativa creada para esclarecer la presunta retirada de multas a hosteleros por la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014.

En principio, el punto de partida de IU es que "no aceptará" una alcaldía del PP en una nueva corporación local. Además, subrayaba que cualquier acuerdo a que se llegue en el transcurso de las negociaciones deberá ser refrendado de nuevo por la asamblea.

Esta decisión marca un hito histórico en la ciudad, ya que hasta la fecha los grupos de oposición nunca habían emprendido una iniciativa de esta naturaleza. De contar con los votos a favor de IU, la propuesta prosperaría, al contar con el apoyo de 14 de los 25 ediles de la corporación municipal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.