LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 05:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El dolor, la ira, la contención y la venganza

20.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No se nos ocurre pensar en un sacerdote lavando el cerebro en una iglesia católica a jóvenes y adolescentes para que cometan crímenes indiscriminados contra mujeres, niños, hombres, seres humanos inocentes que caminan tranquilamente por la calle. Y mucho menos pensamos que pudieran llevarlo a cabo por mandato de un Dios, creador de todas las cosas que premiara a quien cometiera semejantes actos incalificables que producen en la mayoría sentimientos de dolor, ira, contención y también de venganza.

Sobre esas emociones navega nuestra mente cada vez que se produce un acto monstruoso y sanguinario como el atentado de Barcelona.

Los medios de comunicación recibimos imágenes que circulan por las redes, grabadas instantes después de que la furgoneta conducida por un joven musulmán, adoctrinado por un imán, atropellara y causara la muerte y heridas a personas que caminaban por las Ramblas. Pensamos que esas imágenes tienen que publicarse porque reflejan una realidad que debe denunciarse, combatirse y evitarse. Luego reflexionamos y pensamos también en las familias, en su dolor, en la sensibilidad de muchos, en la contención y decidimos no publicarlas.

Esa misma reflexión nos ocupa a todos cuando recibimos mensajes de personas que claman venganza contra las familias de los terroristas, piden que sean extraditados inmediatamente a sus países y que los cuerpos de los yihadistas no encuentren jamás un supuesto descanso eterno.

Durante muchos años de guerras, santas o no, hemos conseguido instaurar en Europa valores como la tolerancia, la sensatez, el juicio, la prudencia. Hemos acogido a seres humanos que piensan de otra manera, que tienen otras costumbres. Y las hemos permitido.

Pero estos actos criminales indiscriminados vuelven a poner todos estos valores en tela de juicio y, de momento, ya no miramos igual a personas que aunque fueran diferentes eran como nosotros.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.