LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

El atractivo museístico de Castilla-La Mancha se convierte en uno de los grandes reclamos turísticos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado las exposiciones del Museo de Santa Cruz. Se trata de extraordinarias muestras artísticas que alumbran la historia de España y de nuestra Comunidad Autónoma.

23.08.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado dos de las exposiciones que acoge el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Se trata de ‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La institución libre de enseñanza y El Greco’, y ‘La España de los Austrias’. Muestras como éstas, y tantas que albergan el resto de salas y pinacotecas de la región se han convertido, por su extraordinario interés cultural y alta calidad en uno de los reclamos del turismo en la Comunidad Autónoma.

‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La institución libre de enseñanza y El Greco’ permanecerá en el Museo de Santa Cruz hasta el 19 de noviembre de 2017 y es de acceso gratuito. La exposición, que se presenta en Toledo después de haberse mostrado en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid,  gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

Una parte significativa de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas -emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo- y también como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes, que fundan la Orden de Toledo.

Entre las más de 300 piezas de la muestra -que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos-, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Instituto de Valencia de Don Juan o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

La otra de las exposiciones que acoge el Museo toledano en el Crucero inferior del Museo de Santa Cruz es ‘La España de los Austrias’. Esta es permanente y presenta, dentro de las casi 300 piezas que exhibe, cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera, y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad.

Su composición se estructura en cuatro bloques: un prólogo con piezas del siglo XV que plantea el origen de la Casa de Austria con la unión de los Reyes Católicos , dos salas dedicadas a Carlos V y a Felipe II y una síntesis final que marca el declive de la Corona.

“Actuaciones como la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de mantener abiertos los museos en vacaciones, con una oferta amplia y al alcance de todos los públicos, fomenta una notable mejora de las perspectivas turísticas de nuestra región que cuenta con un índice de confianza turístico empresarial muy por encima de la media del sector” ha dicho Patricia Franco, que ha estado acompañada en la visita por el director del museo, Luis Fernando Fontes, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.