MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Una dosis enorme de paciencia con los Presupuestos

30.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En estas largas jornadas de debate y aprobación de los Presupuestos en las Cortes regionales, no dejo de recordar cierto día de agosto en el más tórrido Madrid cuando, tras una exhausta caminata a las cuatro de la tarde, entré a un bar y pedí una cerveza. El camarero me contestó ¿con alcohol o sin alcohol? Respondí, con rapidez pero, mientras enjuagaba lentamente el vaso, me preguntó de nuevo ¿rubia o negra?... Bueno, aquí en Castilla no estamos muy acostumbrados a la cerveza tostada, por lo que volví a responder: con rapidez, toda la rapidez posible, porque lo que tenía era mucha sed. El camarero tomó un posavasos que colocó delante de mí, muy parsimoniosamente, algo así como las repeticiones en TV por los fuera de juego del futbol,  o eso al menos me pareció mientras volvía a hacerme una nueva pregunta: ¿nacional o de importación?

Si me hubiera hecho una pregunta más, me habría marchado de aquel lugar, buscando al menos un vaso de agua. Es justo lo que ocurre en las Cortes Regionales, con la diferencia de que de allí nadie se puede marchar.

Ahora los castellano-manchegos, también tenemos sed. Sed de un Presupuesto que dé estabilidad al Gobierno, que solucione los problemas a quienes no tienen otra forma de solucionarlos más que con las ayudas públicas. Que mejore las condiciones docentes, laborales y sanitarias de la población de la región, pero todo induce a pensar que en el Pleno de las Cortes, de nuevo, el Partido Popular volverá a preguntarnos si queremos la cerveza fría o caliente, rubia o negra, nacional o de importación, en bote o en botella, porque así les duran más las cervezas en la nevera mientras el dueño del bar pierde clientes.

El Pleno de las Cortes Regionales está convocado para este jueves a las 10 de la mañana y tiene tres puntos el orden del día: 1) Debate y votación de los Presupuestos, 2) Debate y votación del Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la administración y 3) Comunicación del Consejo de Gobierno relativa al límite máximo de gasto para los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha para 2018, lo que conocemos como “techo de gasto” que por cierto sube un 3.1%.

Pero hasta llegar a los Presupuestos de 2018 hay que aprobar los de este año y, para ir más rápidos, el PP va a preguntar de nuevo las mismas cosas que viene preguntando los últimos días, es decir presentará 236 enmiendas eternas mientras pide "paciencia" y "tiempo".

8 enmiendas a la sección 11; 1 a la 15; 22 a la 17; 30 a la 18; 59 a la 19; 4 a la 21; 11 a la 26; 22 a la 27; 2 a la 56; 28 a la 61 y 8 a la 70. Cada sección cuenta con 15 minutos de tiempo para su exposición; para el enmendante, 15 más; otros 15 para quien la defienda y, como el PP aprovecha los turnos, utilizará otros 15 para la réplica, con los consiguientes 15 de la dúplica. Una hora y cuarto como mínimo para cada una de las 11 secciones y aun así habrá que llamarles al orden por extralimitarse en los tiempos, como también viene siendo habitual. Cuando les nieguen la palabra hablarán de “cercenación de derechos fundamentales” que es lo que vienen diciendo toda la semana, y si al presidente de las Cortes le da por organizar el debate para que sea más ágil, tal como le obliga el Reglamento de la Cámara, entonces dirán que "Fernández Vaquero no está capacitado para ser presidente de las Cortes…" y no lo dirá uno, sino todos los diputados de uno en uno. A todo esto hay que añadir las enmiendas del texto articulado, más las del Proyecto de Ley  en materia de Gestión y Organización de la Administración. Menos mal que el "techo de gasto" solo es "Comunicación del Consejo de Gobierno”, porque el Partido Popular no se da cuenta que lo que los ciudadanos queremos es ...beber.

Y es que al ser tan poco originales y tan cansinos estos populares, todos los ciudadanos de esta región ya saben lo que va a pasar este jueves en las Cortes regionales. Eso demuestra la consideración en la que tiene el Partido Popular a los ciudadanos de la región,  tratándonos como a los peces, hasta el punto que bien podríamos escribir una película que llevara por título La lenta agonía de los peces, igual que han hecho con los del Tajo. 

Para este jueves, solo nos queda pedir que el día reparta paciencia a los políticos, pero sobre todo a los ciudadanos de esta región.  

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024