DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Una periodista infiltrada en el Comité del PSOE-CLM

03.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tenía la sensación de que en la mañana del domingo saltaría la noticia desde el  hotel toledano donde se había convocado el Comité Regional del PSOE-CLM. Quise ser testigo de ello, pero a los periodistas no nos dejan entrar en los comités regionales de los partidos, salvo para las fotos de principio o final, así que tuve que poner en práctica todo ese cúmulo de películas de periodismo de investigación que he sido capaz de ver en mi corta vida. En la puerta de la calle un corrillo de cabreados hablaban como cuando el PSOE estaba en la clandestinidad en vida del generalísimo, todo un misterio que se silenció al tiempo que pasaba entre ellos.

Utilizando alguna argucia que otra, siendo simpática y rápida, conseguí colarme en "el "Salón San Ildefonso", donde toda la plana mayor de los socialistas se encontraba reunida, nunca vi tantos y tan juntos. Seguí con paso firme y decidido como si toda mi vida hubiera estado haciéndolo y comencé a arrepentirme de mi hazaña incluso antes de empezar. Cometí el error de entrar al mismo tiempo que lo hizo García-Page, olvidando que tengo una otitis en el oído derecho que me provocó un enorme dolor.

La mesa del comité con todos sus componentes en pié aplaudiendo, mientras yo suplicaba que hicieran caso al secretario general que les pedía que se sentarán y cesaran los aplausos,  pero hicieron caso omiso. Más bien fue al contrario  porque consiguieron que el propio secretario general se levantara de esa silla para dar las gracias mediante gestos por tan grata muestra de cariño. 

Esto no era lo que me habían contado. Las malas lenguas me habían dicho que tal vez habría alguna que otra voz altisonante, pero lo que se apreció en aquel momento fue una enorme muestra de cariño a su secretario general, eso sí muy altisonante. 

Poco a poco, se fue desgranando el contenido de ese Comité Regional, mientras esperaba la sorpresa, el tapado, la noticia, ¿qué sé yo? Argumentos para escribir y tener contento a mi jefe, para que no me despida, o incluso la ¡¡GRAN NOTICIA¡¡ que nos hiciera líderes de la comunicación.

Escuchaba con interés las intervenciones en el Comité: La rapidez y la facilidad para la participación en las primarias. La libertad para presentarse. Lo lícito que puede ser el querer conseguir una cota de poder político y lo peligroso que puede ser para el futuro de la región una decisión mal tomada. Los recuerdos de un tiempo aciago, durante la presidencia de Cospedal, donde a los socialistas se les negaba no solo la palabra, sino también el agua y el sustento, retirando las asignaciones a los diputados regionales, siempre apoyados por Page

La noticia grandiosa, seguía sin llegar pero si la coincidencia en todos los discursos: Los kilómetros recorridos, con frío o calor por este vasto territorio que es nuestra región, procurando estar siempre al lado de quien más lo necesitaba. Cuatro años donde solo aguantaron los más fuertes. Los que siguieron luchando sin flaquear sus fuerzas hasta conseguir desbancar a Cospedal del sillón. El resultado de las elecciones no fue azar, sino esfuerzo. Un trabajo realizado con ahínco para que los ciudadanos de Castilla La Mancha no tuvieran que sufrir ni un minuto más las políticas restrictivas de la hoy Ministra de Defensa, ella sí con sueldo, entonces presidenta de la región.

Seguía esperando el milagro, en la voz de alguien: Un pacto de investidura, el incendio de Seseña, el fallecimiento de la consejera en plena ebullición de la guerra del agua, los regantes murcianos, la ministra de agricultura y la directora general del agua, con todos sus recursos incluidos. La traición de los presupuestos 2017, y los insultos del Partido Popular. Toda esa carrera de obstáculos de García-Page, hoy además presidente de la región,  ha tenido que saltar hasta llegar a este Comité Regional, donde se convocan unas primarias en las que los militantes y afiliados elegirán a su nuevo secretario general.

Llegó el turno de intervención de los secretarios provinciales, tal vez ahí saltara la chispa, no en vano son cinco, pero no fue así, todos y cada uno de ellos le mostraron su apoyo, sin fisuras, porque donde hay fisuras entra el agua y el muro se cae, que decía uno de ellos. Libertad, igualdad, y democracia para elegir los cargos, e incluso lo enriquecedor que es, que los militantes que quieran puedan postularse.

Cinco horas allí sentada, no me dieron para más que para ver un puñado de gente orgullosa de pertenecer a unas siglas. Donde no hay discrepancia que no pueda ser solventada con diálogo. Cabezotas dispuestos a seguir arrimando el hombro con tal de que la izquierda SOCIALISTA siga gobernando esta región. Unidad, como bien decía su slogan, pero sobre todo mucha esperanza e ilusión por mantener en pié un proyecto al que se le han puesto tantas zancadillas, que ya no cae... sino que vuela. 

Mi gozo en un pozo... yo que esperaba hablar de las guerras intestinas del PSOE, creo que me tendré que conformar con pasear de vez en cuando por las Cortes Regionales, para ver lo cabreados que siguen los del PP, y eso es porque no han sido testigos de lo que viví el domingo.

Lo más difícil… será explicarle a mi jefe, que la noticia de hoy, es que no hay noticia, porque todo salió tal como estaba previsto.   

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 13 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles

Podrán acceder los niños nacidos antes del 1/09/2018 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.