DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Capturados 44 visones americanos, causa de la desaparición del desmán ibérico y el visón europeo

Visón americano

Visón americano

09.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un proyecto ambiental de la Asociación Terra Naturalis para el control y la erradicación del visón americano en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón ha conseguido capturar a 44 ejemplares de este especie exótica, causa directa de la continúa desaparición y el declive del desmán ibérico y del visón europeo en zonas de los ríos Sober, Jarama, Tajuña y Mesa.

Desmán Ibérico (izquierda) y visón europeo

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo trabajar en zonas donde potencialmente pudieran encontrarse estas tres especies, para poder determinar el grado de asentamiento del visón americano y proceder a su control.

Este proyecto sirvió para complementar las actuaciones que Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en concreto en la provincia de Guadalajara, viene realizando dentro de un proyecto global de control de especies exóticas.

En el trabajo se han empleado "una estricta y eficaz metodología", desarrollada y puesta a punto en proyectos llevados a cabo en Escocia y en el norte de España, que consiste en la colocación de plataformas flotantes en los ríos, a una determinada distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después.

Esta técnica se ha mostrado "mucho más eficaz" que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora tanto para la detección de la especie como para su control, tales como fototrampeo o el trampeo en orilla, según Terra Naturalis.

Los resultados obtenidos resultan de "gran importancia" para la conservación del desmán ibérico y el visón europeo en las zonas mencionadas --alrededor de 160 kilómetros de cauce--, en las que, en concreto, se han colocado un total de 160 plataformas que han permitido obtener pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados.

VOLVER

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 13 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles

Podrán acceder los niños nacidos antes del 1/09/2018 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.