LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 09:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Primarias del PSOE: "Sanchistas" y "Bicefalia" / Paloma Moratilla

10.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE recoge avales, y para ellos habla con colectivos, afiliados y militantes. Las palabras más repetidas en estas reuniones son “Sanchistas” y “Bicefalia”. La primera casi sin sentido, porque de nada sirve argumentar ser “Sanchista” a estas alturas, como no lo era decirse “Felipista” en 1982. Esto ya se vivió antes.

Durante las primarias federales, es cierto que cada uno se definía como “Sanchista” o como “Susanista”, los seguidores de Patxi López, simplemente decían “ni sanchista, ni susanista” , y precisamente esa unidad a la hora de votar, dio los resultados que todos conocemos. Tras ello, un ínfimo lapso de tiempo posterior, hizo que todos los militantes y afiliados y cargos institucionales del PSOE se definiesen como Sanchistas, mostrando el apoyo necesario para conseguir la unidad en torno a su secretario general Pedro Sánchez.

Desde ese momento no hay líneas programáticas fuera de tono, ni apartadas de los estatutos federales,  porque fueron aglutinadas al unísono.  Utilizar la palabra “sanchista” en estas contiendas regionales, no muestra más que las ganas de resquebrajar una organización que hoy por hoy se mantiene unida, bajo la representatividad de un solo líder de forma indiscutible.

El movimiento de primarias, no solo se está desarrollando en nuestra región sino también en otras comunidades autónomas.  Además de Castilla La Mancha con Page y Blanco están los dos candidatos de Aragón, el actual Lamban y Dueso como novedad. En Asturias ambos novedad ya que no se presenta Javier Fernández sino Pérez y Barbón. En Galicia son otros dos los candidatos y en Andalucía la novedad es el 20% requerido para los avales, mucho más alto que el exigido por el resto de federaciones que tan solo piden el 10%. Otra de las novedades es Madrid que es la federación que más candidatos tiene, comenzó con 6 aunque a fecha de hoy se han fusionado dos, por lo que ahora son 5.

En todas las federaciones parece ser que lo que más asalta y calienta los debates es la palabra Bicefalia. Esa circunstancia en la que se pretende hacer visibles dos cabezas, la del secretario general por un lado y la de presidente de la comunidad autónoma por el otro. Hay quien cree en ella y hay quien teme que esta fórmula, ya utilizada en el pasado, sea portadora de los mismos problemas que ya se suscitaron con anterioridad, no solo entre González y Guerra, sino con las experiencias posteriores como  Almunia y Borrel, o el caso de Griñan y Chaves.  

Para darse una bicefalia efectiva la compenetración entre ambas figuras ha de ser perfecta, algo por otro lado prácticamente imposible. Ese fue el criterio entre Felipe González y Alfonso Guerra y todos conocemos el final. Actualmente lo podemos ver en la situación de Cantabria. Ellos ya votaron sus primarias decantándose por la bicefalia. Así en la actualidad Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del Gobierno de Revilla a resultas de un pacto similar al que aquí tenemos con Podemos, perdió las primarias en favor de Pablo Zuloaga. Este último, actual secretario general cántabro, ha trasladado su opinión de hacer cambios en las 4 consejerías que actualmente tiene PSOE en el gobierno, a lo que Díaz Tezanos se opone y Revilla pide cordura para no hacer tambalear el gobierno de la región que se está poniendo efectivamente en riesgo, dotándole de una cierta inestabilidad que podría pasar factura en las próximas elecciones regionales, porque los ciudadanos no opinan sobre la bicefalia, opinan sobre el presidente de la región.

En Castilla La Mancha, tenemos dos candidatos: Por un lado García Page, actual presidente de Castilla La Mancha, y por otro José Luis Blanco actual alcalde de Azuqueca de Henares. En el supuesto caso de que ganase Page, podemos más o menos hacernos una idea de lo que ocurriría en la región porque ya lo conocemos, pero ¿Qué ocurriría si Blanco fuese Secretario General y decidiese romper el pacto con Podemos?, ¿Qué podría pasar si Blanco ganase esta contienda y exigiera determinados comportamientos políticos al gobierno regional? Para los ciudadanos lo más importante es el presidente de la región, pero para los militantes lo es el secretario general. ¿Podríamos equiparar los apoyos a uno y otro lado en el caso de que existiese la tan temida “bicefalia”?.  

Por otro lado está la situación nacional ¿Querrían los socialistas presentar como candidato a la presidencia del Gobierno de la nación, a alguien diferente a Pedro Sánchez?.

El debate de la bicefalia es algo en lo que tienen que reflexionar los socialistas, las bases, los militantes, sobre todo en la efectividad de la figura y las formas de pulirla estatutariamente. Porque si hay primarias para la secretaria general y también para la presidencia del gobierno, de la comunidad autónoma es tan simple como respetar los resultados de las primarias.

Siempre se ha dicho que está todo escrito, y esto es una muestra más de ello, pero también es cierto que de lo escrito a lo práctico hay mucha diferencia. Es cierto que dos cabezas piensan más que una y que cuatro ojos ven mejor que dos, pero eso solo ocurre si todos ellos miran en la misma dirección ¿Qué ocurre si hay discrepancias entre las dos figuras, como parece que está pasando en Cantabria?

En el caso de Griñan y Chaves, aunque presumiendo de una eterna amistad, esta bicefalia fue capaz de acabar con una relación amistosa de lustros, por discrepancias a la hora de tomar decisiones ¿Sería posible un entendimiento entre José Luis Blanco y Emiliano García Page, cuando a la oferta del segundo de unir fuerzas, el primero ya ha dicho que no?

A los ciudadanos solo les queda esperar que las bases del PSOE-CLM sean responsables en su decisión, tomando como referencia el bien de la región y sobre todo pensando en las próximas elecciones regionales, actuando como deben actuar sobre todo para evitar un nuevo Gobierno de recortes.  

Paloma MORATILLA

VOLVER

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.