JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 21:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Primarias del PSOE: "Sanchistas" y "Bicefalia" / Paloma Moratilla

10.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE recoge avales, y para ellos habla con colectivos, afiliados y militantes. Las palabras más repetidas en estas reuniones son “Sanchistas” y “Bicefalia”. La primera casi sin sentido, porque de nada sirve argumentar ser “Sanchista” a estas alturas, como no lo era decirse “Felipista” en 1982. Esto ya se vivió antes.

Durante las primarias federales, es cierto que cada uno se definía como “Sanchista” o como “Susanista”, los seguidores de Patxi López, simplemente decían “ni sanchista, ni susanista” , y precisamente esa unidad a la hora de votar, dio los resultados que todos conocemos. Tras ello, un ínfimo lapso de tiempo posterior, hizo que todos los militantes y afiliados y cargos institucionales del PSOE se definiesen como Sanchistas, mostrando el apoyo necesario para conseguir la unidad en torno a su secretario general Pedro Sánchez.

Desde ese momento no hay líneas programáticas fuera de tono, ni apartadas de los estatutos federales,  porque fueron aglutinadas al unísono.  Utilizar la palabra “sanchista” en estas contiendas regionales, no muestra más que las ganas de resquebrajar una organización que hoy por hoy se mantiene unida, bajo la representatividad de un solo líder de forma indiscutible.

El movimiento de primarias, no solo se está desarrollando en nuestra región sino también en otras comunidades autónomas.  Además de Castilla La Mancha con Page y Blanco están los dos candidatos de Aragón, el actual Lamban y Dueso como novedad. En Asturias ambos novedad ya que no se presenta Javier Fernández sino Pérez y Barbón. En Galicia son otros dos los candidatos y en Andalucía la novedad es el 20% requerido para los avales, mucho más alto que el exigido por el resto de federaciones que tan solo piden el 10%. Otra de las novedades es Madrid que es la federación que más candidatos tiene, comenzó con 6 aunque a fecha de hoy se han fusionado dos, por lo que ahora son 5.

En todas las federaciones parece ser que lo que más asalta y calienta los debates es la palabra Bicefalia. Esa circunstancia en la que se pretende hacer visibles dos cabezas, la del secretario general por un lado y la de presidente de la comunidad autónoma por el otro. Hay quien cree en ella y hay quien teme que esta fórmula, ya utilizada en el pasado, sea portadora de los mismos problemas que ya se suscitaron con anterioridad, no solo entre González y Guerra, sino con las experiencias posteriores como  Almunia y Borrel, o el caso de Griñan y Chaves.  

Para darse una bicefalia efectiva la compenetración entre ambas figuras ha de ser perfecta, algo por otro lado prácticamente imposible. Ese fue el criterio entre Felipe González y Alfonso Guerra y todos conocemos el final. Actualmente lo podemos ver en la situación de Cantabria. Ellos ya votaron sus primarias decantándose por la bicefalia. Así en la actualidad Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del Gobierno de Revilla a resultas de un pacto similar al que aquí tenemos con Podemos, perdió las primarias en favor de Pablo Zuloaga. Este último, actual secretario general cántabro, ha trasladado su opinión de hacer cambios en las 4 consejerías que actualmente tiene PSOE en el gobierno, a lo que Díaz Tezanos se opone y Revilla pide cordura para no hacer tambalear el gobierno de la región que se está poniendo efectivamente en riesgo, dotándole de una cierta inestabilidad que podría pasar factura en las próximas elecciones regionales, porque los ciudadanos no opinan sobre la bicefalia, opinan sobre el presidente de la región.

En Castilla La Mancha, tenemos dos candidatos: Por un lado García Page, actual presidente de Castilla La Mancha, y por otro José Luis Blanco actual alcalde de Azuqueca de Henares. En el supuesto caso de que ganase Page, podemos más o menos hacernos una idea de lo que ocurriría en la región porque ya lo conocemos, pero ¿Qué ocurriría si Blanco fuese Secretario General y decidiese romper el pacto con Podemos?, ¿Qué podría pasar si Blanco ganase esta contienda y exigiera determinados comportamientos políticos al gobierno regional? Para los ciudadanos lo más importante es el presidente de la región, pero para los militantes lo es el secretario general. ¿Podríamos equiparar los apoyos a uno y otro lado en el caso de que existiese la tan temida “bicefalia”?.  

Por otro lado está la situación nacional ¿Querrían los socialistas presentar como candidato a la presidencia del Gobierno de la nación, a alguien diferente a Pedro Sánchez?.

El debate de la bicefalia es algo en lo que tienen que reflexionar los socialistas, las bases, los militantes, sobre todo en la efectividad de la figura y las formas de pulirla estatutariamente. Porque si hay primarias para la secretaria general y también para la presidencia del gobierno, de la comunidad autónoma es tan simple como respetar los resultados de las primarias.

Siempre se ha dicho que está todo escrito, y esto es una muestra más de ello, pero también es cierto que de lo escrito a lo práctico hay mucha diferencia. Es cierto que dos cabezas piensan más que una y que cuatro ojos ven mejor que dos, pero eso solo ocurre si todos ellos miran en la misma dirección ¿Qué ocurre si hay discrepancias entre las dos figuras, como parece que está pasando en Cantabria?

En el caso de Griñan y Chaves, aunque presumiendo de una eterna amistad, esta bicefalia fue capaz de acabar con una relación amistosa de lustros, por discrepancias a la hora de tomar decisiones ¿Sería posible un entendimiento entre José Luis Blanco y Emiliano García Page, cuando a la oferta del segundo de unir fuerzas, el primero ya ha dicho que no?

A los ciudadanos solo les queda esperar que las bases del PSOE-CLM sean responsables en su decisión, tomando como referencia el bien de la región y sobre todo pensando en las próximas elecciones regionales, actuando como deben actuar sobre todo para evitar un nuevo Gobierno de recortes.  

Paloma MORATILLA

VOLVER

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024