MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 17:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha, con una media de 8,73 días, entre las CCAA que más pronto pagan a sus proveedores

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de junio se ha situado en 21,51 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una reducción de 2,20 días con respecto al mes anterior, un 9,28 por ciento. Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones que más pronto pagan a sus proveedores, con una media de 8,73 días.

11.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta variación del periodo medio de pago a proveedores se debe fundamentalmente a la disminución de 6,68 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 20,33 días a 13,65; así como al incremento en 0,23 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 26,37 a 26,60 días.

Según el Ministerio de Hacienda, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie, que fue en septiembre de 2014, y por séptimo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

No obstante, no todas las comunidades autónomas cumplen con este plazo. De hecho, Cantabria, comunidad valenciana y Región de Murcia siguen sincumpliendo el plazo de 30 días para pagar a sus proveedores. Aunque ninguna de ellas supera el plazo de 60 días: la región que preside Miguel Ángel Revilla paga a 42,65 días a sus proveedores; Valencia lo hace a 44,64 días y la Región de Murcia, a 50,46. Esta última es la que más se retrasa en los pagos.

Además, las comunidades de Illes Balears, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos un periodo medio de pago a proveedores inferior a 30 días se desactivarían dichas medidas.

De las regiones que pagan en menos de 30 días, País Vasco, Andalucía, Navarra y Galicia son las que, por ese orden, mejor ratio de pagos realizan: a menos 8,99, menos 4,63, menos 2,66 y menos 0,72 días.

También cuentan con una ratio de pagar en menos de diez días Asturias (5,53), Castilla y León (4,95) y Castilla-La Mancha (8,73 días). Mientras que tardan entre 10 y 20 días las siguientes regiones: Canarias (11,49 días), Aragón (15,87 días), Extremadura (16,50) y La Rioja (13,38). Entre 20 y 30 días pagan Baleares (20,52 días), Cataluña (25,73) y Madrid (24,49).

AUMENTA LA DEUDA COMERCIAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a la deuda comercial de las comunidades autónomas, esta se ha incrementado en 525,25 millones de euros en junio, lo que supone un aumento del 8,57 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.651,47 millones de euros, equivalente al 0,57 por ciento del PIB nacional.

Según Hacienda, a pesar de registrar este incremento, la deuda comercial de las regiones registra un dato inferior a los comunicados en el periodo 2014-2016. En conjunto, desde 2012 hasta mayo de 2017, las 14 CCAA que suscribieron plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 75,77 por ciento.

Respecto a la deuda no financiera, se incrementa en 256,64 millones de euros (2,43 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 10.812 millones de euros, equivalente al 0,99 por ciento del PIB nacional. La principal variación se ha producido en los capítulos de gastos corrientes en bienes y servicios, así como en la disminución de las transferencias de capital.

A pesar del incremento de ambas variables, teniendo en cuenta los datos del primer semestre del ejercicio 2017, el volumen de deuda comercial y no financiera ha sido inferior a los comunicados desde el inicio de la publicación de la serie, en el periodo 2014-2016, salvo en agosto de 2016, en el caso de la deuda no financiera.

LOS AYUNTAMIENTOS PAGAN A 58,85 DÍAS DE MEDIA

En cuanto a todo el conjunto de las corporaciones locales (cesión y variables), el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 58,85 días, casi dos días menos que en marzo de 2017, cierre del primer trimestre.

Los datos de Hacienda reflejan que si no se tienen en cuenta las entidades con un Pago Medio a Proveedores excesivo (superior a 60 días), el Periodo Medio de Pago bajaría hasta los 11,87 días, casi un día menos con respecto a lo cerrado en marzo de 2017.

LAS GRANDES CIUDADES QUE PAGAN ANTES: ZARAGOZA, BARCELONA Y MÁLAGA

De las principales ciudades, una tiene un PMP superior a 60 días, y un total de cinco presentan más de 30 días en junio. Las Palmas de Gran Canaria es la corporación local que peor paga de las grandes, lo hace a 89,29 días, le sigue Sevilla, con 43,88 días mientras que Palma paga a 35,35 días; Murcia lo hace a 31,31 y La Coruña, a 30,92.

Madrid y Valencia pagan a 7,67 y 2,85 días, respectivamente y las que mejor pagan son Zaragoza, Barcelona y Málaga por ese orden, ya que lo hacen a menos 4,12, 3,59 y 1,82 días.

Además, de las entidades que han presentado información en el mes de junio, la amplia mayoría cumple con el plazo medio de pago. Concretamente, el 73,7 por ciento de las variables y el 82,12 por ciento de las entidades de cesión presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Desagregadas, las entidades en régimen de cesión presentan en el mes de junio de 2017 un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 58,89 días, manteniéndose así prácticamente en los mismos días que con respecto al PMP del mes de mayo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

ATRAPADOS EN LA RED

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.