VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 04:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Quince cocineros de la provincia albaceteña participan en un recetario de cocina vanguardista con productos de la tierra

12.09.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha presentado este martes un recetario gastronómico en el que han participado cocineros de todas las comarcas albaceteñas, acompañada por la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Begoña Garijo y el cocinero Quique del Cerro.

La diputada provincial ha explicado que en los últimos años la gastronomía albaceteña ha sufrido un proceso de evolución que ha posicionado nuestra provincia como un excelente destino turístico y gastronómico, según confirman los últimos datos de ocupación hotelera, donde Albacete está registrando unos niveles por encima de la media nacional en turismo de interior.

"En este proyecto que hoy presentamos - afirmó- han participado cocineros de todas las comarcas albaceteñas elaborando un recetario  en el que se combina la cocina tradicional con una apuesta innovadora, todo ello, basado como no puede ser de otra forma en la calidad y en el respeto a los ingredientes de la tierra, protegidos con sellos de calidad como las Denominaciones de Origen, Marcas de Calidad  e Indicaciones Geográficas Protegidas".

En este sentido, agradeció públicamente a todos los cocineros que han participado en la elaboración de este recetario con sus aportaciones.

La diputada provincial  aseguró que "con este recetario pretendemos acercar al consumidor y al amante de la cocina, una pequeña muestra de los excelentes productos de calidad que poseen cada uno de los pueblos y comarcas de la provincia de Albacete: quesos, aceites, vinos, azafrán, , arroz, cordero, ajos o nueces, materias primas de calidad que han conformado las señas de identidad de una cocina ya alabada y referida en la obra inmortal de Cervantes".

"Con esta guía -añadió- hemos querido, desde la Diputación de Albacete, hacer un guiño a las recetas de nuestra provincia utilizando la amplia variedad de materias primas excelentes que tenemos en esta tierra, basadas en los ingredientes que siempre hemos tenido a mano y que han hecho de nuestro recetario tradicional el eje inspirador hacia la interpretación que quince estupendos cocineros albaceteños hacen de las mismas".

Por otra parte Ruiz  comentó que otro de los objetivos de esta guía  ha sido  dar satisfacción a las muchas demandas que nos surgen de nuestra presencia en las Ferias de Turismo porque los recetarios son un producto por los que muestran mucho interés   los potenciales visitantes a nuestra tierra ya que es indudable la fuerza que está en los últimos tiempos cobrando el turismo gastronómico.

"En definitiva -concluyó la diputada provincial de Turismo- les presentamos quince platos con los que queremos ser embajadores de nuestros mejores productos, de nuestra excelente cocina y de la gran profesionalidad de nuestra hostelería, que manteniendo las esencias son capaces de interpretar unos platos que sitúan a Albacete  como una referencia gastronómica de calidad.

Begoña Garijo, como gerente de la APEHT, agradeció a  la Diputación esta iniciativa, que calificó de brillante y a los cocineros participantes en esta iniciativa por un trabajo magnífico y recordó la estrecha colaboración que mantiene la asociación con la institución provincial, además de subrayar el gran protagonismo que está cobrando el turismo gastronómico.

Por último el cocinero Quique del Cerro, coordinador de este recetario, agradeció la gran implicación personal de la diputada provincial de Turismo en esta iniciativa y el apoyo de la Diputación por poder demostrar lo que hacemos en los restaurantes de la provincia.

Del Cerro subrayó que hay infinidad de cocineros en la provincia que apuestan por los productos de calidad y autóctonos de nuestra tierra y con este recetario, cocineros de todas las comarcas albaceteñas hemos pretendido hacer un guiño a la cocina vanguardista, pero haciendo valer nuestros productos de la tierra a los que tratamos con mucha honestidad para poner en valor la gastronomía provincial y vender Albacete.

Del Cerro, como representante de Eurotoques, manifestó la disposición de su asociación a participar y colaborar en cuantas iniciativas se pongan en marcha para potenciar y divulgar la gastronomía albaceteña.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.