VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 06:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Quince cocineros de la provincia albaceteña participan en un recetario de cocina vanguardista con productos de la tierra

12.09.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha presentado este martes un recetario gastronómico en el que han participado cocineros de todas las comarcas albaceteñas, acompañada por la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Begoña Garijo y el cocinero Quique del Cerro.

La diputada provincial ha explicado que en los últimos años la gastronomía albaceteña ha sufrido un proceso de evolución que ha posicionado nuestra provincia como un excelente destino turístico y gastronómico, según confirman los últimos datos de ocupación hotelera, donde Albacete está registrando unos niveles por encima de la media nacional en turismo de interior.

"En este proyecto que hoy presentamos - afirmó- han participado cocineros de todas las comarcas albaceteñas elaborando un recetario  en el que se combina la cocina tradicional con una apuesta innovadora, todo ello, basado como no puede ser de otra forma en la calidad y en el respeto a los ingredientes de la tierra, protegidos con sellos de calidad como las Denominaciones de Origen, Marcas de Calidad  e Indicaciones Geográficas Protegidas".

En este sentido, agradeció públicamente a todos los cocineros que han participado en la elaboración de este recetario con sus aportaciones.

La diputada provincial  aseguró que "con este recetario pretendemos acercar al consumidor y al amante de la cocina, una pequeña muestra de los excelentes productos de calidad que poseen cada uno de los pueblos y comarcas de la provincia de Albacete: quesos, aceites, vinos, azafrán, , arroz, cordero, ajos o nueces, materias primas de calidad que han conformado las señas de identidad de una cocina ya alabada y referida en la obra inmortal de Cervantes".

"Con esta guía -añadió- hemos querido, desde la Diputación de Albacete, hacer un guiño a las recetas de nuestra provincia utilizando la amplia variedad de materias primas excelentes que tenemos en esta tierra, basadas en los ingredientes que siempre hemos tenido a mano y que han hecho de nuestro recetario tradicional el eje inspirador hacia la interpretación que quince estupendos cocineros albaceteños hacen de las mismas".

Por otra parte Ruiz  comentó que otro de los objetivos de esta guía  ha sido  dar satisfacción a las muchas demandas que nos surgen de nuestra presencia en las Ferias de Turismo porque los recetarios son un producto por los que muestran mucho interés   los potenciales visitantes a nuestra tierra ya que es indudable la fuerza que está en los últimos tiempos cobrando el turismo gastronómico.

"En definitiva -concluyó la diputada provincial de Turismo- les presentamos quince platos con los que queremos ser embajadores de nuestros mejores productos, de nuestra excelente cocina y de la gran profesionalidad de nuestra hostelería, que manteniendo las esencias son capaces de interpretar unos platos que sitúan a Albacete  como una referencia gastronómica de calidad.

Begoña Garijo, como gerente de la APEHT, agradeció a  la Diputación esta iniciativa, que calificó de brillante y a los cocineros participantes en esta iniciativa por un trabajo magnífico y recordó la estrecha colaboración que mantiene la asociación con la institución provincial, además de subrayar el gran protagonismo que está cobrando el turismo gastronómico.

Por último el cocinero Quique del Cerro, coordinador de este recetario, agradeció la gran implicación personal de la diputada provincial de Turismo en esta iniciativa y el apoyo de la Diputación por poder demostrar lo que hacemos en los restaurantes de la provincia.

Del Cerro subrayó que hay infinidad de cocineros en la provincia que apuestan por los productos de calidad y autóctonos de nuestra tierra y con este recetario, cocineros de todas las comarcas albaceteñas hemos pretendido hacer un guiño a la cocina vanguardista, pero haciendo valer nuestros productos de la tierra a los que tratamos con mucha honestidad para poner en valor la gastronomía provincial y vender Albacete.

Del Cerro, como representante de Eurotoques, manifestó la disposición de su asociación a participar y colaborar en cuantas iniciativas se pongan en marcha para potenciar y divulgar la gastronomía albaceteña.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.